top of page

6 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE UN ATAQUE CARDIACO EN LAS MUJERES

Por MBA Kathia Bustillos Iturralde



Se cree que los ataques cardiacos afectan a los hombres mayores y no a las mujeres. Sin embargo, las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de mujeres en México. Además, lo que sienten las mujeres y los hombres cuando tienen un ataque cardiaco puede ser diferente.


El dolor de pecho es una sensación que ambos pueden tener en un ataque cardiaco, pero las mujeres suelen presentar otros síntomas además de este.

Cuando las mujeres tienen un ataque cardiaco, es más probable que presenten 3 o más síntomas relacionados en comparación con los hombres. Por eso, puede resultarles difícil saber si están teniendo un ataque cardíaco.


Las mujeres también son más propensas que los hombres a creer que los síntomas del ataque cardíaco se deben a la ansiedad y al estrés. Por este malentendido, combinado con una mayor variedad de síntomas, las mujeres suelen demorar más en recibir tratamiento. Por eso es importante conocer los síntomas del ataque cardiaco y saber cuándo recibir atención.



Señales de advertencia de ataque cardiaco en las mujeres


1.-Dolor de pecho – el síntoma más común de un ataque cardiaco en las mujeres es el dolor de pecho.


La molestia y el dolor de pecho suelen aparecer después de sentir estrés, que puede ser físico, como al hacer ejercicio, o emocional. Por lo general, el dolor es fuerte, aparece de manera gradual y se intensifica después de varios minutos.


2.- Dolor de brazo, espalda, cuello o mandíbula – algunas veces, el dolor del pecho puede propagarse y llegar al brazo, al cuello, a la mandíbula o a la espalda. El dolor puede intensificarse gradualmente después de varios minutos. Como la mayoría de las personas cree que, durante un ataque cardiaco, el dolor se siente en el corazón, estos síntomas pueden resultar muy confusos.

Esto ocurre, sobre todo, porque podría ser difícil identificar donde empezó el dolor


3.-Dolor de estómago – las náuseas y el dolor del estómago también pueden ser señales de advertencia de un ataque cardiaco en las mujeres. La acidez estomacal o el reflujo son causados por una inflamación del esófago que está justo al lado del corazón, por eso es difícil diferenciar si es una molestia por comer ciertos alimentos o un ataque cardiaco.


4.-Dificultad para respirar – si sientes dificultad para respirar de manera repentina y sin motivo aparente, podrías estar teniendo un ataque cardiaco.


5.-Sudoración – tener dolor de pecho acompañado de una sudoración repentina, es otro síntoma de ataque cardiaco en la mujer. Tal vez sientas que tienes un sudor frio o el cuerpo sudoroso y al mismo tiempo, un cierto dolor en el pecho


6.-Fatiga – de manera similar, el dolor de pecho acompañado de una fatiga repentina, podría indicar que tienes un ataque cardiaco.


FACTORES DE RIESGO DE ATAQUE CARDIACO EN LAS MUJERES

También es importante conocer si tienes factores de riesgo de enfermedad cardiaca. Algunos factores de riesgo son:

  • Ciertas condiciones médicas – diabetes, niveles altos de presión arterial alta o colesterol, o una enfermedad inflamatoria, como artritis reumatoide o lupus

  • Complicaciones del embarazo – diabetes gestacional, hipertensión gestacional o preclamsia

  • Fumar – aumenta considerablemente el riesgo de ataque cardiaco

  • Estilo de vida – mala alimentación, consumir alcohol en exceso y no hacer actividad física son factores de riesgo

  • Menopausia – los menores niveles de estrógeno después de la menopausia pueden aumentar el riesgo

El tratamiento temprano y preventivo puede limitar el daño al corazón y salvarte la vida, así es que hazle caso a tu corazón y cuídalo.




Commenti


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page