top of page

Atención de personas con afecciones posteriores al COVID-19

Por Dra. Liliana Castañeda Hernández


Tener alguna secuela después de haber enfermado de Covid, o convivir con una persona que enfermó de Covid y presenta afecciones, puede ser complicado si no conocemos que estas afecciones existen y pueden afectar la vida cotidiana de quien las padece. Pueden presentarse en personas que fueron hospitalizados por la enfermedad, incluso en aquellos que tuvieron síntomas leves.

La CDC ha realizado estudios de cómo se están presentando estas secuelas y en la mayoría de los estos se puede observar lo siguiente:

· Dificultad para respirar o falta de aire

· Cansancio o fatiga

· Síntomas que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales (también conocidos como malestar general post esfuerzo)

· Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")


Cada persona sobrelleva una enfermedad prolongada de manera diferente, y también existen distintas formas de sobrellevar el estrés, la ansiedad y la incertidumbre de una enfermedad nueva.

Las siguientes son algunas medidas que puede tomar para controlar y sobrellevar el estrés:

  • Tómese descansos y deje de ver, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar todo el tiempo sobre la pandemia del COVID-19 puede ser angustiante.

  • Cuide su cuerpo.

Respire profundamente, haga ejercicios de estiramiento. Medite, o practique técnicas de conciencia plena.

Trate que sus comidas y colaciones sean con alimentos saludables y bien balanceados.

Haga ejercicio si puede. Escuche el mensaje que le envía su cuerpo.

Duerma bien.

Evite el alcohol y las drogas.

  • Hágase un tiempo para relajarse. Si se siente en condiciones, intente hacer cosas que disfruta.

  • Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.

Es natural sentir estrés, ansiedad, pena y preocupación durante la pandemia de COVID-19, si considera que el estrés interfiere con sus actividades diarias durante varios días seguidos busque atención especializada.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page