top of page

“Bienvenida la inmigración bien canalizada”

¡PARDIEZ !

Por Héctor J. García

 

"¿A caso has podido verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas"... PROVERBIOS 23:5.

 



La migración es un fenómeno social que se ha dado durante siglos en casi la totalidad de la humanidad, siendo una de las razones principales de la migración humana ha sido ha sido el buscar una mejor situación económica con un entorno de mayor paz. El mundo no sería lo que es hoy sin las grandes migraciones que se han dado en la historia.

 

Los fenómenos migratorios tuvieron altas importantes después de la caída o ascenso de imperios, reinos o países, siendo ilustrativos ejemplos como: la caída de Babilonia a manos de los Persas, la expansión de los árabes al norte de Africa, España y hasta la India, los kanatos mongoles, las diásporas judías, las expediciones europeas a América, Africa, Asia y Oceanía, la creación de Estados Unidos como país, el declive del Imperio Turco y las guerras mundiales.

 

Después de la segunda mitad del siglo XX, los fenómenos migratorios más importantes han sido los de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde LATAM y de los migrantes que intentan ingresar a Europa desde el norte Africa y Oriente Medio. México y Turquía se han convertido en una especie de países “tapón” respectivamente para cada fenómeno mencionado.

 




Por su situación geográfica, México es un país de paso para las migraciones que van hacia Estados Unidos, y un porcentaje de ellas se quedan en el país al no lograr llegar a su destino, siendo ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana las que tienen una gran oportunidad ante esta situación. Si la migración se integra de manera ágil y adecuada a la sociedad, crea riqueza y le aporta al dinamismo económico de la región.

 

En si Tijuana se formó principalmente por la llegada de Migrantes de varias partes del mundo y de México, que al cabo de décadas, esto hizo que su población pasara de 20,000 habitantes a finales de los años 30’s del siglo XX a tener más de 2 millones de habitantes en la actualidad, lo que convierte a Tijuana en una ciudad próspera y pujante con un matiz de multiculturalidad.

 

Un caso de éxito de migración en Tijuana es la de la comunidad haitiana, la cual llegó desde 2016 y han logrado integrarse a la dinámica económica de la ciudad. A inicios de marzo se acentuó el problema político-social que se vive en Haití, lo que provocó que su Primer Ministro renunciara al cargo debido a la presión de las pandillas del crimen organizado, las cuales se unieron bajo el mando del sádico Jimmy Chérizier “Barbecue” y tienen al país sumido en la incertidumbre.

 

Esto seguramente provocará que haya una emigración de haitianos hacia Norteamérica (bloque al que pertenece México), por lo que es probable que Tijuana reciba parte de estos eventuales migrantes, y debe haber una colaboración entre gobiernos e iniciativa privada para que los migrantes de cualquier parte del mundo tengan acceso inmediato a tener una identificación oficial y una cuenta de banco para que puedan ser contratados por el mercado laboral.

 

En algunas ciudades como Tijuana hay plazas laborales vacantes, por lo que la migración bien conectada a un sistema de capacitación laboral masivo puede aportarle económicamente a la región. Un migrante también come, viste, calza, requiere entretenimiento, etc., por lo que se convierte en cliente de otros negocios.

 

La industria textil y las ventas de cambaceo en México fueron implementadas por la inmigración de libaneses, sirios y judíos, así que no hay duda de e insisto, la MIGRACION bien canalizada CREA RIQUEZA.

 

 

 

 

Opmerkingen


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page