Por Fernando Quirós Andrade
Las luces se apagaron, justo en el momento en que tomábamos nuestro lugar en las butacas del Black Box en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana. Son las 6 de la tarde en punto y tal cual se indicó en la invitación, las primeras notas del piano a cargo del Maestro Raúl Ross, Arinda Caballero y Alejandra Loaiza se hacen presentes y de sus voces surge una hermosa versión de Hijo de la Luna, del grupo español Mecano.
Un magnífico inicio para un concierto dedicado a la Luna que esa noche, fuera del recinto, se manifestaba en todo su esplendor.
Las voces de Arinda y Alejandra se escucharon con esa madurez que dan los años de experiencia, viajando por los más diversos ritmos y estilos musicales. Desde la música popular hasta el blues, desde la trova hasta la música tradicional, desde ritmos latinos hasta el mejor jazz; a lo largo del tiempo hemos tenido la dicha de escuchar a estas dos extraordinarias cantantes, transitar por diversos caminos entonando siempre con maestría lo mejor de cada corriente musical.
Las diversas piezas que escuchamos esta noche en CEART, hacían cada una de ellas una clara referencia a la Luna, empoderando ese espíritu femenino al que invocaba el canto de estas dos divas, mientras el publico presente, alrededor de un centenar de espectadores, disfrutábamos cada nota y cada texto de estas.
Es su momento, como cierre del evento, pudimos escuchar el sentido del concierto en voz de la misma Arinda Caballero, quien nos puso al tanto de cómo, hace apenas un año, ambas artistas tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia que habría de redireccionar el rumbo de su trabajo “Después de ir el año pasado por estas fechas a Berkeley CA con el maestro Bobby McFerrin, nos cambió la vida, para siempre”, señala Arinda Caballero, destacando su encuentro con ese proyecto internacional conocido como Circle Singing / Cantos en Círculo, un concepto en el que se trabaja la improvisación vocal, dirigida a través de cantos en grupo que se van conformando de sonidos o frases musicales recurrentes.
El juego de voces y sonidos en el que Arinda y Alejandra nos hicieron participar a todos los presentes, nos llevó de lo sorpresivo a lo intenso, de lo divertido a lo mágico, en apenas unos minutos. Cerca de cien voces entonando ritmos nacidos del corazón, removiendo sentimientos akáshicos, haciendo presente la memoria de las almas ahí reunidas. Una experiencia magnífica e inolvidable.
“Este pasado 1ro de Julio, la maestra Alejandra Loaiza y su servidora, tuvimos un concierto PRIVADO para todas las personas que nos aprecian, nos desean cosas bonitas y nos apoyan, para continuar con nuestro camino de Circle Singing que apenas empieza y es vitalicio”, concluyó Arinda Caballero, para despedirse y salir un par de días después rumbo a Brasil a continuar con la experiencia de Cantos en Círculo. Ambas prometen traerlo muy pronto a nuestra frontera, con el fin de compartirla a nuevas generaciones de jóvenes cantantes de nuestra región.
· Arinda Caballero nace en la Ciudad de México, tijuanense por adopción, Artista /música/ Teatro/ Artes Plásticas/ Cantante de Jazz, Blues, Bossa-nova /VOCAL COACH/ Trabajó como Maestra de canto en CAM Y TIM Tijuana Music School / Estudió Music en Southwestern College y por más de tres décadas ha sido cantante independiente.
· Alejandra Loaiza Quevedo es tijuanense radicada en esta frontera, cantante independiente desde hace más de dos décadas. Estudió la licenciatura en canto en Tijuana Music School. En diferentes etapas de su experiencia musical, ha interpretado música tradicional, trova, blues, jazz y otros estilos como parte de algunos grupos como Maria Vogler o en conjunto con su esposo, el extraordinario guitarrista Pako Barragán.
· Ambas artistas, actualmente son parte del movimiento internacional Circle Singing encabezado por el Maestro Bobby McFerrin con quien han trabajado en California y Brasil. Siguiente destino: Italia.
· Fernando Quirós Andrade, autor de la nota, es arquitecto, promotor cultural, con maestría en administración de industrias culturales y creativas. Autor del libro “Entre Cuentos y Otras Realidades”.
Kommentare