top of page

CINCO CONSEJOS PARA SOBREVIVIR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


Por MBA Kathia Bustillos Iturralde

Ya sea porque no quieres volver a discutir sobre política con un tío, o por la ausencia de un ser querido que ya no está, las fiestas en familia pueden ser estresantes. Estos cincoconsejos pueden ayudar a sobrellevarlas:


1. DISCUSIONES SOBRE POLÍTICA

En algunas familias, las conversaciones sobre política pueden causar fuertes discusiones familiares.

Cómo prepararse: si es posible, acuerda con la familia, que no se hablará de ese tema. Diles que, en lugar de hablar de política, preferirías que se hable sobre temas relacionados con sus vidas.

Tácticas para el día de la fiesta: si, de todos modos, surge una conversación sobre política, recuérdale amablemente a tu familia que prefieres no hablar de ese tema. También puedes apartarte de la conversación y tomar un descanso breve. Sal a caminar por 15 minutos o habla con otro familiar.

2. PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA HACER REGALOS

La presión de hacer regalos puede provocar que algunas personas compren presentes que están fuera de su alcance, o que directamente eviten asistir a un evento.

Cómo prepararse: no gastes más de lo que puedes soloporque son las fiestas. En lugar de eso, participa de una manera sensata para tu billetera. Puedes preguntar a tu familia si quieren hacer un “intercambio de regalos” para que cada persona compre un solo obsequio, así todos recibirán un regalo y se reducirán los costos. Poner un tope para el precio del regalo también es una buena idea.

Tácticas para el día de la fiesta: recuerda que lo importante es celebrar y estar juntos, no se trata de gastar dinero, sino de estar presente.

3. DUELO Y PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS

Aunque tal vez quieras honrar abiertamente la memoria de un ser querido durante una reunión en las fiestas, quizás esto sea demasiado para otras personas.

Cómo prepararse: es recomendable hablar con tu familia con antelación acerca de las maneras de honrar a los seres queridos que ya no están, aclarando que es una propuesta abierta a cambios y sugerencias. Si no les gusta la idea, puedes hacer algo más sencillo como poner una foto o preparar el plato favorito de ese ser querido.

Tácticas para el día de la fiesta: en momentos difíciles, tómate unos minutos para centrarte. Sal a caminar o llama aun amigo y respira.


4. FALTA DE TIEMPO PARA VISITAR A LOS SERES QUERIDOS

Quizás tengas que visitar a mucha familia o a tus padres divorciados, además de la familia de tu pareja. Compaginar todos estos eventos puede provocarte estrés, culpa y agotamiento.

Cómo prepararse: si tienes que asistir a muchos eventos, es mejor anticiparte a los anfitriones de tus limitaciones de tiempo. No tienes que decir sí a todo, permítete decir NO.

Tácticas para el día de la fiesta: cuando llegues a la fiesta, recuérdale a tu ser querido de tus limitaciones de horario.Puedes decir algo como “Estoy muy feliz de poder compartir este momento con ustedes, aunque solo sean unas horas”

5. ALGUIEN BEBE DEMASIADO

Un familiar que bebe demasiado alcohol puede ponerse ofensivo, irritante o agresivo

Cómo prepararse: no dudes en irte si la situación es incómoda. Esto implica no depender de otros para llegar, ni para irte de la fiesta. Organízate para poder retirartefácilmente, en caso de ser necesario.

Tácticas para la fiesta: si alguien está bebiendo en exceso y te hace sentir incómodo, aléjate. Intentar ser razonable con esa persona, en ese momento, no es bueno y causará más conflicto.

En última instancia, procura aceptar a tu familia como es. Esto te ayudará a encontrar los recursos que necesitas para sobrellevar la situación.

Recuerda que no podemos cambiar a los demás, solo podemos controlar nuestras propias acciones.

Así que regálate el don de la aceptación y… ¡¡FELICES FIESTAS!!

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page