Autoconocimiento
Por: Cristina Arias
Para todos lo que buscamos la “mejora continua personal”, sabemos que hay aspectos que trabajar para ser mejores, vivir más felices y plenos… más ligeros.
Cuesta trabajo perdonar y más aún, perdonarnos a nosotros mismos sin caer en el juego de justificarnos. Es posible engañar a otras personas más nunca nos engañaremos a nosotros mismos.
En lo personal, gestionar la culpa ha sido uno de mis más grandes retos desde que recuerdo. Desde niña recuerdo haber sido presa de “las culpas” y del “deber ser”, culpa por no sacar mejores calificaciones, por no cumplir las expectativas de otros, por no obedecer, por hacer travesuras; y de joven, culpa por no conocerme lo suficiente para establecer límites sanos, por no quererme, por no seguir mis sueños, por no lograr mis metas, por tratarme mal, por permitir que no me trataran con respeto… y la lista sigue.
¿Y cuál es la consecuencia de la culpa? El castigo, y cuando uno mismo es quien se culpa, uno mismo se castiga y con él llega el “no merecimiento” acompañado frecuentemente del auto sabotaje.
Creo que lo peor es llegar a auto compadecerse, depende de cada uno de nosotros salir del pozo en el que nos encontremos. Es válido buscar ayuda, más el esfuerzo por salir lo haremos nosotros mismos.
Uno se arrepiente de lo que hizo mal, pero es mayor el arrepentimiento de lo que NO hicimos mientras pudimos.
Lo positivo que veo en la culpa es que nos lleva a la auto reflexión, y podemos aprovecharlo para hacer un compromiso con nosotros mismos, y reaccionar lo mejor posible en la siguiente oportunidad.
Lo peligroso de la culpa, es vivir en eterna vergüenza y no salir adelante.
Te comparto esta fórmula, es una combinación entre el 4to. acuerdo de Don Miguel Ruíz, HAZ LO MEJOR QUE PUEDAS, sumando la técnica P.A.R.A.R.
Te explico, en el 4to. acuerdo nos recomiendan hacer lo máximo que podamos, claro, tomando en cuenta las circunstancias en que nos encontremos, nuestro deseo genuino de hacerlo y nuestras posibilidades, entre otras.
Para hacer lo mejor que podamos hay que conocer nuestras capacidades y estar conscientes del entorno…por eso la importancia del autoconocimiento.
Si sabes que hiciste lo mejor que pudiste, es imposible sentir culpa o remordimiento y para ello hay que sincerarse. Conocerse para aceptarse, amarse y actuar desde esa intención.
Por otra parte, mientras más conscientes estemos del momento presente, más estaremos actuando en concordancia con nosotros mismos. La meditación analítica y estar en el presente, nos sirve para crear nuevos hábitos de interpretación.
Te comparto la técnica PARAR:
Para, haz una pausa.
Atiende tu entorno, observa como están tu mente y tus emociones.
Recuerda lo que deseas.
Aplica tu propósito.
Regresa a lo que hacías.
Una vez que tomamos conciencia de nuestras capacidades y el entorno, podremos responder a la pregunta ¿Qué es lo mejor que puedo hacer en esta situación y bajo estas circunstancias?
Dar nuestro mejor esfuerzo es el antídoto para evitarnos sentir culpables en adelante.
Dar tu mejor esfuerzo no significa necesariamente cumplir las expectativas de alguien más.
Para gestionar culpas pasadas, hay que cuestionarnos las circunstancias y posibilidades que teníamos en ese momento.
Cuando llegan clientes a mis sesiones cargando culpas muy pesadas, por abortos, adicciones, abandono y otras, trabajamos en ellas aceptando la responsabilidad de las acciones. Hemos transformado emociones -como la vergüenza, la culpa, la ira etc.- en aprendizaje, compasión, perdón, gratitud y en amor según sea el caso, eliminando así al auto sabotaje y el auto castigo.
Estar conscientes del momento presente con la técnica PARAR nos permite gestionar el estrés y ansiedad, nos ayuda a combatir el insomnio, protege el cerebro, ayuda a la concentración, desarrolla la inteligencia emocional, mejora las relaciones interpersonales, favorece la creatividad, mejora la memoria entre otros.
Les comparto este descargable con la técnica PARAR, te sugiero instalarlo como fondo de pantalla de tu celular y practicarlo cada vez que lo abras. Hacer esta técnica te llevará menos de 1 minuto y ejercitarás la meditación consciente.
Evita la culpa tomando conciencia de lo que puedes hacer y en base a eso, haz tu mejor esfuerzo.
A continuación te compartimos este archivo para que lo descargues:
Comments