top of page

fallece el Pintor Álvaro Blancarte

Updated: Oct 18, 2021

El pasado Domingo 22 de agosto, falleció en Tecate el sinaloense Álvaro Blancarte, pintor, muralista, escultor y maestro en la Universidad Autónoma de Baja California, a los 87 años de edad.




Originario de Culiacán, Sinaloa. Nació en 1934 y estudió en el Taller de artes plásticas de la Universidad de Sinaloa, donde empezó a practicar la pintura, el dibujo y la escultura, para después convertirse en el primer director de la Escuela de Artes y Oficios de la universidad.

En 1985 de mudo a la ciudad de Tecate, B.C. con su familia, donde abrió su taller “La Panocha”.

Además de seguir con su creación artística, Blancarte se dedicó a la educación, dando clases en la UABC, mientras presentaba su obra en distintas instituciones de la región.

Fue un gran forjador de la plástica en Baja California

El maestro Álvaro Blancarte, fue mentor de múltiples generaciones de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).




Fue autor de varias series de más de 200 obras: “Una Perra Llamada la Vaca”, “Chamanes”, “Barroco Profundo” y “Homenaje a Xólotl” es una de series más recientes. En 2018, bajo la curaduría de Miriam Káiser exhibió una individual en el Museo José Luis Cuevas.

Álvaro decía que para el, era un vicio el enseñar, al igual que crear ya que pensaba que el arte le merecía el mayor de los respetos, pues el enseñar y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones lo llevaba a estar de acuerdo con los pensamientos de los jóvenes. Se consideraba un viejo vigente, según sus propias palabras.


Tuvimos el enorme placer de tener su obra montada en la primera edición de Noche Blanca B.C. en el Hotel Castillos del Mar en agosto del 2016.

Enorme perdida para la cultura de Baja California, en Paz descanse.




Comentários


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page