top of page

FORTALECER LA DONACIÓN DE ORGANOS

Las Ciudades y su gente


Por Luz Elena Picos




Vida después de la muerte. No se trata de la vida física, sino de la eterna, la que todo creyente aspira merecer, al dejar este mundo. Por eso es un gran orgullo para quienes creemos en la efectividad del voluntariado, también identificado como Tercer Sector, constatar que en el caso de los trasplantes de órganos, se contribuye desde hace años.


Hace unas semanas, quizá a partir del 26 de septiembre pasado en que Baja California fue sede de las actividades mexicanas del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos ha tomado fuerza la campaña de donación.Y es que con motivo de la pandemia COVID 19 todo lo ganado se detuvo. A principio de octubre, el titular de Salud del Estado, Dr. Adrián Medina Amarillas informó que había 140 personas en espera de recibir un trasplante.


Resultó esperanzador, escuchar su mensaje ese día conmemorativo y que para generar conciencia y llamar a la reflexión recibió su Tarjeta de Donador Voluntario. Fue contundente al decir “Estamos comprometidos a reiniciar, mantener y fortalecer este programa de donación y trasplantes de órganos. Es un duro reto que seguramente venceremos unidos hospitales públicos, privados y Organismos de la Sociedad Civil. Ya ha sucedido en el pasado, hoy reforzaremos la cultura de la donación altruista”.


En Mexicali, Ensenada y Tijuana, hay OSCS que han sido indispensables en mantener con vida a personas que necesitaban con urgencia un trasplante.En Tijuana, fundado por un trasplantado de riñón, Don Alejandro Vizcarra, que fundó y prácticamente él solo mantuvo las actividades de TIROMET. Desgraciadamente falleció hace un par de años. Pero su obra ahí está: acudió al Congreso Federal, urgiendo leyes para fortalecer los tratamientos y fomentar la donación de órganos. Incontables las personas que fueron beneficiadas por ese trabajo.

En Ensenada, la labor que realiza la Fundación de Trasplantes de Baja California, A. C. fundada por la Sra. Lidia Sonia Albañez tiene más de 20 años trabajando arduamente para promover la donación de órganos, acompañar a quienes lo requieren, en las constantes visitas a los especialistas médicos de Tijuana y en buscar la forma de dotarlos de medicamentos y todo lo necesario para quienes requieren de diálisis.


Por supuesto que trabajan muy de la mano con las instituciones de Mexicali. Todas interesadas en la cultura de la Donación de Órganos, integran una cadena de ayuda muy sólida. Y que se hace fuerte con el apoyo de los médicos especialistas en trasplantes, quienes según el decir de sus pacientes, son profesionistas solidarios, además de que tienen gran preparación. Muy justo fue el homenaje que el 26 de septiembre pasado les rindieron en Mexicali a estos doctores pioneros de trasplantes en B. C.: José González Muñoz, César Eduardo González Muñoz e Ismael González Contreras.


¡Necesitamos impulsar la cultura de la donación de órganos! ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Cuáles son los requisitos? ¿cómo pueden inscribirse en el directorio nacional de donantes voluntarios? Esas preguntas que a usted le inquietan, las responderán en:


¡Anímese a salvar vidas!

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page