top of page

¡Homenaje a la Mujer!

si quieres escuchar el artículo en audio, dale play al sonido




Por: Liliana Fischer

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar contra las miserables condiciones laborales y solucionar con un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.





La celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas celebrado este año el 8 de marzo es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” de acuerdo a la publicación de la ONU.

El reconocimiento propio y de otras mujeres en la educación, el apoyo, el acompañamiento es necesario y básico para un mundo mejor hoy y mañana. Como profesional aporto en el acompañamiento y servicio psicológico, fundamentado en el psicoanálisis y la arteterapia. Como comunicóloga y artista plástico aporto desde otros ángulos. Lo más importante es aportar como ser humano desde el amor y la empatía. Todos tenemos algo que colaborar a la sociedad y con un claro sentido de vida se trasciende.

Hay que concientizar que ayudando con acciones se hace la diferencia en el planeta. La ONU comparte que el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.

Recientemente un querido amigo me compartió un artículo del New York Times titulado Llega Cambio Climático a Terapias, que describe la ansiedad climática.

Thomas J. Doherty, psicólogo en Portland que se especializa en el clima, propone que el cambio climático tiene un poderoso impacto psicológico, con efectos descritos como la eco-ansiedad.

Los estudios de Doherty con dos años de incendios forestales y olas de calor en Portland han despertado la compulsión de prepararse para el desastre en las personas, él trabaja desde la eco-psicología y concluye que las personas pueden verse afectadas por la degradación ambiental, aún si no están físicamente atrapadas en un desastre. Investigaciones recientes confirman que esto está sucediendo, este cambio climático se describe como una amenaza existencial.

El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas. El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva. Datos compartidos por la ONU.

Definitivamente tenemos que hacer consciencia del cuidado del cosmos y la renovación de la madre naturaleza para vivir todos más tranquilos, y con mejor calidad de vida.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, fue seleccionada para una Exposición Colectiva de Mujeres Artistas Laguneras Contemporáneas en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro en Torreón. Mi obra se titula Conexiones Arcaicas, La Chamana y es un homenaje a María Sabina y a todas las mujeres fuertes, poderosas, intuitivas que, con su sabiduría divina interna, su energía, su amor, su creatividad y su empatía, aportan, colaboran y educan partiendo desde el amor propio y la valentía.



A celebrar a las mujeres por el ayer, el hoy y el mañana, por su lucha infinita. Cierro con un segmento del poema de María Sabina:

Soy la mujer que sólo nací.

Soy la mujer que sola caí.

Soy la mujer que espera.

Soy la mujer que examina.

Soy la mujer que mira hacia adentro.

Soy la mujer que mira debajo del agua.

Soy la nadadora sagrada

porque puedo nadar en lo grandioso.


Contacto:

lilianafischer@hotmail.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4L22pPBEBMXwIH5fnBHKIw

Facebook: https://www.facebook.com/introspect.arte.7/

Instagram: psicoterapeuta_liliana_fischer

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page