top of page

La cultura del vino



Como todos sabemos, la cultura del vino es algo que ha crecido como la espuma. Mas aun en nuestra región que es considerada como uno de los destinos vitivinícolas más importantes a nivel mundial. Y bien, ¿cómo podemos asociar al vino y la cultura? Ambos están tan estrechamente unidos que es difícil entender uno sin el otro.

El vino ha estado presente entre nosotros durante siglos y gracias a su capacidad evocadora, hemos descubierto que tiene el poder de contar historias. Historias de viñedos y variedades de uva, historias de los territorios y zonas en la que se cultiva; historias de la gente que la trabaja. Todas hablan de esfuerzo, sacrificio y trabajo bien hecho. En definitiva, hablan de una forma de vida y de un legado.

Estas historias son las que conforman la cultura de países y regiones transmitiéndolo a lo largo del tiempo, conformando su identidad y la de las personas que habitan en ellas. Y en esta simbiosis entre vino y cultura, tiene mucho que decir las denominaciones de origen. Desde su aparición, una de sus principales funciones ha sido proteger la forma en que se ha producido y elaborado el vino en determinadas zonas, respetando la tradición, preservando las variedades autóctonas y garantizando la calidad y el origen.

El vino es, por tanto, una celebración de las raíces culturales de cada región, de sus tradiciones y de su idiosincrasia. Para los extranjeros, es un elemento diferenciador de la cultura de ciertos países y, a su vez, ciertos países son incapaces de concebir su cultura sin uno de los pilares que ayudan a construirla.



En los últimos tiempos, la cultura del vino se ha extendido al gran público gracias al enoturismo. Antiguamente, solo los habitantes de las zonas vitivinícolas conocían los procesos de producción y elaboración, las distintas fases de la vendimia, o se interesaban por saber algo más sobre cómo la uva llega a convertirse en vino. Pero hoy en día, esta cultura del vino es uno de los elementos dinamizadores de muchos territorios. Gracias a ella, se fomenta el turismo, se conocen sus bodegas, festividades, folclor y gastronomía.

Y hablando de gastronomía, la española es reconocida mundialmente y conforma una parte importante de nuestra cultura. ¿Quién no disfruta de la experiencia de tomar unos vinos y unas tapas? Yendo todavía más lejos, en nuestra afamada y aplaudida dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, encontramos también al vino. Considerado alimento y siempre consumido con responsabilidad y moderación, su maridaje nos descubre emocionantes experiencias de texturas y sabores. El vino es un producto ancestral, intrínsecamente arraigado a la sociedad mediterránea desde el inicio de la civilización.

A través del tiempo, el vino se ha convertido en un complemento cultural de la gastronomía y en una forma de vida. Un contador de historias y herencias culturales. En Movimiento Vino D.O., queremos seguir apoyando y transmitiendo esta cultura, porque sin cultura, no hay identidad, y los vinos con denominación de origen saben mucho de ambas.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page