top of page

La vida es Sueño

Updated: Apr 14, 2022

Por: Dra. Silvia Cabrera Ocampo

“El sueño es la cadena de oro que une la salud y nuestros cuerpos “

Thomas Dekker.


Si deseas escuchar el audio, dale click al sonido






Dormir es tan natural como comer y respirar. Lo hacemos desde antes de nacer.

Quizá la mayoría de las personas no saben lo importante que es para la vida.

El sueño o dormir es entrar a un estado fisiológico, es decir, es parte del funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es necesario, ya que si no dormimos estamos destinados a morir en pocos días.

Es temporal, porque en general, tienen una duración que cambia con las diferentes etapas que vamos viviendo; los niños duermen más, los adultos mayores duermen menos.

Generalmente, cuando dormimos, la capacidad de percibir el medio ambiente está limitada. Sin embargo, el cerebro y el cuerpo están muy activos; aunque no lo sepamos, toda una maquinaria está trabajando para reparar el desgaste sufrido durante la vigilia.


El sueño, o dormir, tiene funciones muy importantes:

Como dije antes, la reparación celular de órganos y sistemas y la recuperación de los mismos frente al desgaste. Otra función importante es el crecimiento, dado que en una etapa del sueño (la del sueño profundo), se produce la hormona del crecimiento quien tiene un papel fundamental en nuestro cuerpo.

Ademas de todo esto y no menos importante, está la función cognitiva que se puede observar en diferentes aspectos. Un ejemplo podría ser la resolución de problemas; muchas veces nos vamos a la cama sin poder hayar solución a alguna dificultad, y curiosamente, al levantarnos, lo tenemos resuelto…pues esto sucede gracias al sueño.


Otra importante es la maduración cerebral. La consolidación de la memoria y el aprendizaje, es fundamental. Si no tenemos un sueño adecuado, no se almacenan los conocimientos y no se entreteje una relación entre ellos. Es como si todo lo que hubiéramos aprendido ese día y fuera guardado en un dispositivo, se perdiera por la falta de sueño.


Durante el sueño REM, el cerebro está tan activo haciendo muchas conexiones con los recuerdos, con lo aprendido; y es en ese momento cuando tenemos ensoñaciones (lo que normalmente conocemos como sueños, y a veces pesadillas). La falta de esta etapa del sueño provoca irritabilidad y falta de atención.



¿Qué características debe tener el sueño entonces?

Debe de ser contínuo, es decir, no debe de tener interrupciones para que todas las etapas del sueño se desarrollen: sueño ligero en sus dos niveles, el sueño profundo y el sueño REM.

Debe tener el número de horas adecuadas para cada etapa de la vida. Para que se cumplan estos ciclos del sueño en la cantidad suficiente.

Se debe de llevar a cabo en un ambiente de oscuridad, para que respetemos nuestro reloj biológico.

Cuando no dormimos adecuadamente vamos a tener repercusiones en practicamente todos los aparatos y sistemas:

Endocrino, cardiovascular, inmunológico, etc. Podemos inclusive subir de peso y también, aunque usted no lo crea, hay un efecto en la llamada Microbiota Intestinal, con transtornos en el aparato digestivo. Y que decir: los estudios han mostrado que no dormir bien incrementa todas las causas de muerte y enfermedades crónicas, incluyendo las neurológicas como Alzhaimer, y vasculares cerebrales.

Existen diferentes Transtornos del Sueño, de los cuales los mas frecuentes son el Insomnio y la Apnea Obstructiva del Sueño, esas personas que roncan y dejan de respirar.

Deben de ser estudiadas a profundidad, diagnosticadas y manejadas de una forma integral.


«El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas».




Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page