¡PARDIEZ!
Por Héctor J. García
Según número del INEGI, el 86% de los mexicanos considera hay frecuentes actos de corrupción en el ámbito gubernamental, y este dato se alinea con la percepción de corrupción y transparencia internacional que se hace a los países de la OCDE, en la que nuestro México aparece en el lugar 124 de 180 países, en cuanto a la percepción de la corrupción gubernamental.
Dos poderosas armas para abatir la corrupción de trámites en los tres niveles gubernamentales, son la simplificación misma de estos y el hacer que sea posible su completa digitalización, de este modo el gobierno incurre en mayor eficiencia y los ciudadanos ahorraríamos recursos de tiempo y dinero.
La digitalización conlleva a poder hacer el total de los pagos gubernamentales sin usar dinero en efectivo, lo cual en sí implica ahorros de manejo y custodia de valores para las mismas administraciones públicas, cuyos funcionarios dejarían de manejar el efectivo, lo cual mitiga riesgos de malos manejos.
Los trámites que más hacen los mexicanos son los relacionados al INE, acta de nacimiento, INFONAVIT, Seguro Social, pasaportes, SAT y la obtención de licencias de conducir. Acceder a estos trámites debería ser lo más fácil posible para los ciudadanos, y de ese modo eliminar mercados negros de venta de citas, lo cual afecta el bolsillo de la población.
Por fortuna, casi el 80% de la población mexicana tiene acceso a internet, y algo positivo que dejó la pandemia del COVID 19, fue que crecieron de manera paralela, la bancarización y pago/compra de servicios a través de un teléfono móvil, lo que también debe reflejarse en la misma proporción de los trámites gubernamentales.
En México, hay casos exitosos de gobierno digital, como la Ciudad de México, que en la administración de la Dra. Sheinbaum transitaron a lo digital de manera masiva decenas de trámites gubernamentales.
Comments