!PARDIEZ!
Por Héctor J. García
Es muy probable que México fuese la octava economía mundial, si aprovechara al máximo sus múltiples ventajas que tiene sobre otros países. Para ello, y entre diversos factores, además de mayor certidumbre por parte del Gobierno para que lleguen más inversiones al país y aporte un incremento en la infraestructura pública, se requiere que crezca el porcentaje de capital humano capacitado en actividades de mayor valor agregado. El detonar el uso de las energías renovables es fundamental para este propósito
México tiene 117 puertos en el que operan 100 líneas navieras que escalan los puertos y conectan con otros 364 puertos repartidos en 71 países. El 80% de las cargas internacionales se mueven por barco. Si la franja fronteriza con Estados Unidos fuera un país, sería la tercera economía mundial, al nivel de Alemania.
El incremento del uso del transporte intermodal, que consiste en el movimiento de cargas a través de distintos medios de transporte, ha apoyado a abatir algunos problemas del transporte, como la falta de conductores. La empresa Ferromex está incrementando la producción de trenes, los cuales vendrán a complementar la operación del transporte carretero.
Un caso de éxito en el trasporte de carga y logística es la empresa Traxión, la cual ha tenido crecimiento de dos dígitos de manera sostenida en los últimos años, al grado que acaba de adquirir la empresa estadounidense BBA por 10 MDD, la cual se dedica al brokerage de carga con servicio puerta a pueta y cross border en E.U.
Un gran reto de la industria del transporte de carga en México es reducir los 19 años de edad promedio que tienen las unidades, considerando que el 80% de las empresas de transporte de carga son PYMES, las cuales no tan fácilmente acceden a financiamiento bancario para renovar sus unidades, y que a la vez como país podamos cumplir con estándares internacionales que consisten en temas como transitar hacia el uso de diésel bajo en azufre.
¡Ojo con la educación!... Precisamente necesitamos niños bien preparados para que sean productivos en su vida adulta y que no se conviertan en carne de cañón ideológica para fines de los políticos.
Comments