top of page

Mario Medina/ Embajador de la gastronomía en Rosarito

Updated: Sep 16, 2021

Por: PSR

PSR- ¿Quién es Mario Medina? Este hombre carismático que todos conocemos y estimamos, que siempre tiene el sí a cualquier petición… ¿Cómo haces para estar siempre de tan buen humor?


MM- Antes que nada, soy un hombre agradecido. Me gusta mucho poder ayudar y eso me llena de satisfacción. Yo sé lo que es batallar, vengo de una familia de clase media, trabajadora y soy el mayor de cuatro hermanos.

Te contaré una anécdota, pero no sin antes decirte que fui muy ‘batalloso’ en la escuela y la verdad es que no me gustaba; era muy inquieto, con poder de convocatoria y liderazgo -que al día de hoy sigo contando con ese privilegio-.

Pues bien, la anécdota es la frase que escuché de un director de escuela, una de las que más ha marcado mi vida, él dijo: “Mario, tu papá no está para que malgastes lo poco que tiene, mejor ayúdalo”. Y es que, en ese entonces, mi padre había tenido un accidente que desafortunadamente lo dejó sin caminar por un largo tiempo. Aun así, no nos faltaba nada en casa y estas palabras marcaron drásticamente mi vida y fue cuando empecé a trabajar.


PSR- ¿Cómo nace tu pasión por la cocina?


MM- Yo recuerdo que disfrutaba mucho ver a mi madre cocinar. Recuerdo que un día llegué de jugar futbol, y mi mamá, junto con mis tías y mi abuelita, estaban haciendo sopes o pellizcadas -como se les conoce en otros lugares-, quise ayudar a pellizcar la masa y mi mamá, de manera tajante me dijo: ¡NO! esto es para mujeres.


Pasaron los años, y decidí irme “al otro lado” (USA). Crucé por Agua Prieta, Sonora hacia el desierto de Arizona y estuve tres días en Phoenix. Soy daltónico de nacimiento, a las tres horas de estar trabajando en la pizca de la fresa me corrieron, pues no sabía distinguir una fresa madura de una verde. El mayordomo me dijo: ¿sabes qué Mario?, toma las fresas que quieras, pero vete. Sí, era muy desafortunado ver que los demás llevaran hasta 7 cajas de fresa y yo apenas media pero realmente me costaba mucho trabajo. Me daba angustia, miedo, y hasta pena…créeme. No lo podia controlar. Trabajé los campos de flor, de brócoli, espárragos, mora y en todos me pasaba lo mismo. ¡Ironías de la vida! ahora me toca trabajar con todos estos ingredientes.


PSR- ¿Y cómo le haces ahora?


MM- Ya me acostumbré. Cuando trabajé en Fleming’s Steakhouse, en La Jolla, CA, durante 5 años consecutivos fuimos el mejor restaurante de steaks. Incluso en una ocasión nos tocó servir para el superbowl. Me tocó trabajar con muy buenos Chefs y me preguntaban: ¿cómo le haces para distinguir la carne?, ya que estas son de distintas tonalidades del color rojo…entonces desarrollé el sentido de tacto.


PSR-Sabemos que te gusta mucho ayudar a la gente…


MM- Así es, me gusta mucho ayudar a las personas. Sé lo que se siente tener una necesidad. A mi me tocó pedir comida cuando tenía hambre. En una ocasión, en Chihuahua una señora nos regaló un plato de comida a un amigo y a mí. He batallado mucho, soy un Chef que viene desde abajo.


Te platico algo. Cuando vivíamos en Puebla y decidí irme a los Estados Unidos, mi madre me dijo: ¿pero para que te vas? Mi respuesta ¿sabes qué mamá? voy a ser muy famoso, voy a salir en la tele y en revistas, ya verás, voy a ser de los mejores. Ella me vio entre incrédula y ve adelante por tus sueños. Hoy por hoy es mi más grande fan. Es quien más comenta en mis posts; siempre está apoyándome. Mi mamá ha sido, además de Dios, mi más grade inspiración. Amo a mis padres, pero mi madre es mi motivo más grande.

Me tocó la fortuna de toparme con personas muy valiosas que me abrieron camino, me dieron su confianza y me ayudaron a salir adelante.

Le batallé y mucho. He pasado cosas muy fuertes y otras muy lindas; siempre que me he caído me he levantado. Todo lo que tengo es gracias a Dios.

Perdón, me sacaste lágrimas Patty, nunca había llorado en una entrevista.


PSR- Se vale romperse a veces Mario, no todo el tiempo podemos estar con la sonrisa. Gran parte de tu convocatoria y éxito se debe también a tu gran sensibilidad.


MM- La gente tiene confianza en mí. Yo siempre les digo que sí se puede, que México puede y que todos debemos poner nuestro granito de arena para que sucedan las cosas.


PSR- ¿Eres un hombre agradecido?


MM- ¡Totalmente! y te lo digo enfrente de este hermoso Cristo que tenemos aquí enfrente de Las Rocas, mi lugar de trabajo. Es él quien me recibe cada día antes de empezar mis labores.


PSR- Mario, tú tienes un hashtag que te identifica, y es #saborrrr


MM- Este surgió una vez que estaba en un evento llamado sabor latino. Se acercó un gran amigo fotógrafo, Josué Castro, y al probar unas ricas tostadas de cachete me dijo: “¿pues qué le pusiste a esto que esta delicioso?”, y le dije, saborrrr, así con cuatro erres, ¡para que sepan que tiene muchoo sabor! Y asi es como empezó a surgir el hashtag #saborrrr.


PSR- Eres el presidente de la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito, ¿cómo surge esta? Se puede decir incluso que esta Asociación es la que detona la reactivación de la CANIRAC en Rosarito, ¿correcto?


MM -Mira, cómo tú sabes soy un hombre con muchos sueños y afortunadamente muchos de ellos se me han concedido, y claro que para eso debemos trabajar duro. Así es como decidimos sacar adelante la primera Asociacion de Chefs de Rosarito inspirados en el gran talento que hay en este municipio, al igual que en todo nuestro estado, sin embargo, la gente estaba acostumbrada que en Rosarito solo imperaba la creveza, los tacos y el pan.

Nosotros decidimos ir más allá, y los Chefs por supuesto que se uniron para poder destacar la enorme y variada gastronomía de este bello municipio, que cuenta con muchas bondades naturales en cuanto alimento hablamos.

Rosarito es una ciudad que me ha dado mucho, me recibieron con los brazos abiertos. Ahora que estoy aquí en Las Rocas, hemos hecho buena mancuerna mi jefe y yo, esto nos ha permitido lograr el objetivo: ¡destacar Rosarito!. Somos 120 empleados con la misma visión, ponerlo en el mapa nacional, que volteen a ver este bello lugar porque tiene todo, además de la calidad en su gente. La gente debe saber que la experiencia culinaria está garantizada y, además, los hará regresar.

Esta Asociación sin fines de lucro está por cumplir dos años ya, estamos muy orgullosos de ello.

Hemos llevado a cabo eventos importantes. Un ejemplo sería con las fundacion del Chef Aaron Sánchez junto con el Chef Benito Molina, para becar a un joven en Le Cordon Bleu, New York por $60,000 dlls. También apoyamos constantemente al DIF, a los policías, bomberos, etc. Finalmente, el objetivo de dar y apoyar.


PSR- Te consideras un Rockstar?

Yo no, la gente me dice que soy pues me apasiona mi trabajo, la comida y ayudar. Tú das y Dios te regresa el doble.


PSR- Después de todo lo que has pasado Mario, ¿cuál sería tu mensaje para los nuevos Chefs? Qué les dirías.


MM- ¡Échenle ganas! en la vida se pueden cerrar muchas puertas, pero Dios esta ahí para abrir otras. Pongan en alto el nombre de México para que digan: ¡En México si se puede!.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page