top of page

Tijuana, con Vocación de Turismo Cultural y Creativo

Por Fernando A. Quirós Andrade



“La ciudad más visitada del mundo”, con este slogan fue conocida por mucho tiempo la ciudad de Tijuana, y junto con ella, se veían beneficiadas las ciudades de Ensenada y Tecate, así como la entonces delegación de Playas de Rosarito.


Dos plazas de toros, un Jai Alai, un hipódromo, mucha gastronomía, música, entretenimiento y un régimen de zona libre que permitía traer y comercializar una enorme cantidad de productos de importación, hacían de esta ciudad fronteriza un atractivo para el turismo que venía a comer, divertirse y disfrutar de ambiente muy propio de la región.


La Organización Mundial del Turismo, señala al Turismo Cultural “como un movimiento de personas esencialmente por una motivación cultural, tal como el viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, folklore, arte o peregrinación”; a esto se le puede agregar el conocimiento de tradiciones, costumbres, gastronomía, música, folklore y tantas otras cosas que llegan a identificar una región y que resulta interesante para visitantes de otras latitudes.



Tijuana y la región fronteriza en general, se ha convertido en un destino de interés para personas que buscan nuevas experiencias gastronómicas, enriquecidas además por el “boom” que se ha venido dando en las últimas décadas en la industria vinícola, o el resurgimiento de nuevas propuestas de cerveza artesanal; no olvidemos que, en su momento, la frontera se vistió con propuestas como las ofrecidas por las cervecerías Mexicali, Tecate y Tijuana, por mencionar las más populares.


En la actualidad, no es raro encontrar viajeros que llegan a este destino para hacer giras de degustación en las diversas ofertas cerveceras que se encuentran en nuestra ciudad.

Pero la oferta cultural no queda ahí.

La música, la danza, el arte escénico y el arte visual, retoman el reto desde “donde se quedaron” y siguen adelante con nuevas propuestas, más allá de las que ofrecen las instituciones públicas como IMAC, ICBC, CEART, Secretaría de Cultura o CECUT. Estas, se ponen en marcha para que artistas y creativos encuentren foros dignos para sus propuestas.

No olvidemos que, al igual que la ciudad de Valencia en España en este 2022, en el próximo 2024 la dupla San Diego-Tijuana será sede como Capital Mundial del Diseño y habrá que sacar toda la casta, apoyos y recursos, para estar a la altura de las circunstancias. Tenemos el potencial humano, habrá que facilitar las condiciones para llevar nuestra vocación cultural y creativa al siguiente nivel. Sí se puede. Con voluntad y mucho trabajo, sí se puede.

Fernando A. Quirós Andrade es arquitecto con Master en Administración de Industrias Culturales y Creativas por Pacifico Universidad, además director de CIMA Cultural, maestro universitario y un apasionado de las artes y la promoción de la cultura de nuestra región.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page