Por Liliana Fischer
El amor ha sido un tema fascinante durante siglos. RAE define la palabra amor como el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
También es el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Creo que el amor se construye a partir de que estamos en el vientre materno y desde la dinámica familiar y sus expresiones. Para algunos el amor es una emoción intensa y compleja que se conecta con el afecto, la pasión, la intimidad, la empatía y el compromiso.
Platón definía el amor como un anhelo de la belleza y la perfección, que se extiende a la belleza espiritual y moral. Afirmó que la verdadera belleza se encuentra en las ideas universales, que son perfectas y eternas. Y que amar puede llevarnos a buscar la sabiduría y la verdad, así como a mejorar nuestro propio carácter.
Aristóteles sostenía que el amor a uno mismo es un requisito para amar a los demás. El amor propio implica reconocer y aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos, para accionar mejorando y desarrollando nuestro potencial.
Nietzsche define el amor como una fuerza vital que nos impulsa a buscar la felicidad y la realización.
Sartre comparte que el amor es una forma de superar la soledad y la separación que nos aleja de los demás. Que el amor se basa en la libertad y la elección, y requiere que cada persona mantenga su propia individualidad y autonomía mientras se relaciona con los demás.
Simone de Beauvoir definió amor como una fuente de vida que requiere fortaleza, autoconocimiento y reafirmación. Ella enfatizó la importancia de que las mujeres sean dueñas de su propio cuerpo y de su propia vida, y que no se subordinen a los deseos y necesidades de otros.
La teología profundiza en el concepto del afecto divino y su conexión con la esencia de Dios. Sugiere que el amor es algo más que una emoción, más bien una elección. El amor requiere una decisión consciente de actuar de forma bondadosa hacia los demás.
Jacques Rousseau consideró que el amor es una emoción natural que surge de la conexión emocional entre dos personas.
El filósofo Immanuel Kant, argumentó que el amor es una emoción que se basa en el respeto y la admiración mutua. Que debe ser libre de cualquier motivación egoísta.
Jean-François Lyotard compartió que el amor es una narrativa que creamos para darle sentido a nuestras vidas, mientras que Giorgio Agamben, concluyó que el amor es una relación en la que cada persona se compromete a mantener una relación de indeterminación mutuo.
En la filosofía oriental, el amor se considera una fuerza que conecta a los seres humanos con el universo y con la naturaleza.
Zygmunt Bauman, utilizó el término amor líquido para describir las relaciones interpersonales que se desarrollan en la posmodernidad, caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, sin compromisos y desechables.
Para mí, el amor es la fuente de vida que requiere autoconocimiento, amor propio, empatía, creatividad y acción cada día. El amor es fundamental y necesario para la existencia humana. El amor es acción, cada día se decide amar al otro.
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano." - Mahatma Gandhi
Commentaires