top of page

“¿Ocupará Singapur el lugar de Suiza como destino de capitales”

Por Héctor J. García

!Pardiez!



Desde hace más de dos siglos, Suiza tuvo una laxa legislación en cuanto a “Secreto Bancario”; que, combinado con su casi-neutralidad en las guerras mundiales, le dio una posición privilegiada como destino de capitales para inversionistas de múltiples países, desde dinero en efectivo, lingotes de oro, joyas y obras de arte.


Por presiones internacionales, en especial de la administración del “Progre” Barak Obama, en 2008 Suiza tuvo que hacer menos laxa su legislación de “Secreto Bancario”. Lo cual, durante el paso de los años, hizo al país perder varias posiciones en el ranking del Banco Mundial de países como refugios para capitales.


Últimamente, Singapur se ha consolidado como un seguro y sólido destino de negocios e inversiones, lo que convirtió a este país en competencia directa para Suiza. Sin tomar en cuenta los problemas que Suiza ha tenido en las últimas semanas con el aval que tuvo que dar el Banco Central Suizo al Banco UBS para que adquiriera al recién quebrado Banco Credit Suisse. Este último fue un baluarte de la fortaleza económica suiza por más de 150 años.


Otra situación que se ha convertido en una ventaja competitiva para Singapur es el hecho de que Hong Kong, que es otro gran centro financiero de Asia Pacífico, ha visto minada su autonomía por parte de China desde hace 5 años. Lo cual le resta clientes potenciales que no consideran seguro para sus inversiones un lugar con tanta influencia de la dictadura china.

Incluso, muchos capitales de la misma China han migrado a Singapur, ya que temen verse afectados en sus intereses por su gobierno. Siendo un ejemplo la afectación que ha tenido Jac Ma, propietario de Ali Baba, que de haber hecho “pasarela” por las planas económicas del mundo, tuvo qué bajar su perfil para satisfacer al monopolio de la dictadura China, el cual no soporta que los privados luzcan más que ellos mismos.



Hace unas semanas estuve en una reunión con parte del equipo del Consulado de la República de Singapur en México. En la que los invité a considerar a Tijuana Baja California como un destino de inversiones en múltiples ámbitos, y me mencionaron que Singapur se convirtió en el tercer país con más solicitudes de residencia por parte de personas de otros países, sólo por detrás de Emiratos Árabes y Australia. Al parecer, gran parte de estos nuevos residentes son chinos, dueños de grandes capitales.


Sigamos atentos de cómo se va desarrollando el fortalecimiento de la llegada de capitales a Singapur. Que cada vez se convertirá en una especie de “Suiza de Asia Pacífico”.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page