Por: Arq. Alida Gaxiola Caballero
Maestra en Valuación
Introducción
"Hoy en día se pueden distinguir tres términos asociados al concepto de vivienda: casa, hogar y residencia. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra vivienda viene del latín VIVENDA, que refiere a las cosas con que o en que se ha de vivir."1
Desde la época paleolítica, se observaba cómo el hombre buscaba "resguardarse" de las inclemencias del tiempo en cuevas o cavernas, hasta llegar a las primeras construcciones sobre el suelo que se dieron en el Mesolítico, principalmente en Oriente y Europa. En el medievo en España, las viviendas se fueron edificando en calles angostas en una forma más circular que recta. Es aquí donde se construyen los primeros Palacios y justo es este tipo de edificación la que más evolucionó durante el renacimiento. El primer Palacio Renacentista se construyó en Florencia, Italia, y desde ahí se fue extendiendo por Europa.
Imagen de Google /Palacio Medici-Ricardi, Florencia
Se puede afirmar que la vivienda, tanto a nivel espacial como constructivo, ha evolucionado a lo largo de la historia, producto fundamentalmente de la aparición de nuevas actividades, de cambios en el modo como se relacionan los miembros de la familia y de los avances tecnológicos.
Desarrollo del Tema
Durante la República y el Imperio, los grandes núcleos urbanos con gran densidad poblacional, dieron lugar al desarrollo de la construcción vertical: las ínsulas. Eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler de varios pisos, que ocupaban los ciudadanos que no podían permitirse tener una ‘domus’, que era el tipo de viviendas de las familias de un cierto nivel económico.
Habitualmente, este tipo de construcciones tenían cuatro alturas; en los locales de la planta baja se abrían tiendas y las superiores se destinaban a apartamentos de varios tamaños para el alquiler. Además del tamaño de las viviendas, en el precio también influía la altura. El último piso era siempre el más económico, ya que las posibilidades de sobrevivir ante los frecuentes incendios que se desataban en Roma, eran mucho menores que las que tenían los que vivían en el primero.
Expansión de los Modelos de Edificaciones
Los Palacios, con su estructura interior, mantienen los patios centrales sobre todo en las regiones mediterráneas, con influencia en otras áreas europeas y en América. Para fines del siglo XIX, la vivienda fue un reflejo del crecimiento que existía en la Ciudad de México y en la clase burguesa durante el Porfiriato (1876-1911).
Para poder satisfacer la población creciente de la ciudad, muchos conventos y palacios antiguos se adaptaron para albergar unidades mínimas de vivienda. Al mantener la planta original del conjunto, permanecieron los patios interiores. Un concepto que se vería reflejado en las primeras propuestas de las vecindades y los edificios de departamentos del siglo XX.
La construcción del barrio de la Barceloneta (Barcelona, España), diseñado por el ingeniero Juan Martín Cermeño a partir de 1753, presenta un plano ortogonal, con manzanas alargadas y viviendas en su mayor parte de dos niveles y 120 m².
El barrio se transformaría profundamente durante el siglo XIX, pero mantenía todavía algunos edificios de viviendas del siglo XVIII, los cuales desafortunadamente han sido destruidos o transformados sin respetar el patrimonio histórico.
Imagen de Google /Barrio gótico en Barcelona
La ventaja de estos conjuntos, era que se podía colocar mayor número de viviendas sin tener que otorgarle a cada uno su relación directa con la calle, es decir, el espacio público. El problema del crecimiento urbano desmesurado, debido al interés de la clase media por poseer vivienda, dio lugar a diversas soluciones. Durante la edad moderna, las normas de policía y las ordenanzas municipales regularon cada vez más cuidadosamente la construcción de la ciudad, lo que afectó también a la vivienda.
Conclusión
Es interesante, como investigador doctorante, el estar informado sobre la historia en general, la formación de las ciudades y el comportamiento que ha tenido las construcciones, particularmente las habitacionales a lo largo de los años.
Se puede observar cómo el hombre ha ido buscando una mejora continua, en calidad de materiales, en formas, fachadas, elementos arquitectónicos y acabados, hasta las edificaciones que existen actualmente.
La idea de conocer todo el histograma de la edificación, lleva a la reflexión de la búsqueda y el desarrollo humano a través del tiempo, algo en lo que se debe enfocar cualquier estudio social.
BIBLIOGRAFÍA
·La morfología de las Ciudades. Horacio Capel.
· https://upcommons.upc.edu
· historiasdelahistoria.com/2018/07/23/el-negocio-inmobiliario-en-la-antigua-roma
コメント