top of page

2021/132 Aniversario de Tijuana

11 de julio de 1889 Fecha oficial de fundación

Cortesia de:

● José Gabriel Rivera Delgado

● Sociedad de Historia de Tijuana

● Seminario de Cultura MexicanaCorresponsalía Tijuana

● Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana

● Academia de Historia de México en Tijuana

● Salón de la Fama del Deporte de Tijuana


La fecha más importante dentro de las efemérides históricas de la ciudad fronteriza de Tijuana es, sin duda, la de su fundación, ya que ella da sentido a la identidad de sus habitantes.


Dicha fecha es la referente al día 11 de julio de 1889, cuando se registró el finiquito de un litigio jurídico entre los integrantes de la familiaArgüello. Esta familia pionera fue la primera de la región en poseer un título de propiedad sobre el paraje de Tía Juana, origen de la actual ciudad fronteriza.

En marzo de 1829 ese paraje localizado en una amplia cañada sobre un el río llamado Tía Juana y rodeado de múltiples cerros, lomas y cañones, fue otorgado al militar y político californiense llamado Santiago Argüello Moraga, por el jefe político del Departamento de las Californias, José María Echeandía, bajo el nombre de “Tía Juana”.La concesión consistió en seis sitios de ganado mayor, medida empleada en ese entonces, pero que hoy vienen hacer un poco más de diez mil quinientas hectáreas.

En 1870 la señoraPilar Ortega, viuda de don Santiago Argüello tuvo que traspasar la mitad del rancho a su hijo Ignacio. La venta propició una inconformidad entre los demás herederos pues al morir don Santiago en 1862 no dejó testamento y ello propició fuertes discordias debido a la herencia. También, el fallecimiento de doña Pilar en 1879 provocó que se desencadenara un pleito judicial entre sus herederos a causa de la herencia y principalmente porque parte de éstos no reconocían el traspaso de 1870 a Ignacio.

La contienda judicial finalizó por transacción el 30 de enero de 1889 y quedo aprobado jurídicamente por sentencia el 6 de julio y por acta definitiva el 11 de julio de 1889. Fecha última que se reconoce como la conclusión del prolongado litigio por medio de un convenio en que las partes se dividían el predio en dos secciones iguales al precio de avalúo. Fue precisamente en esa fecha del día 11 de julio cuando los integrantes de la familiaArgüello firmaron un acta de común acuerdo.

La división consistió en tomar posesión de los terrenos del rancho de Tijuana en dos partes: los llamados Argüello del Sur y los Argüello del Norte. Los primeros seleccionaron la parte sur del rancho y la occidental del pueblo, mientras que los Argüello del Norte les correspondió la sección norte y oriente del rancho.

Tijuana como las demás poblaciones de Baja California—a excepción de pueblo minero Real del Castillo, localizado en la Sierra Juárez—, no tuvo un día o un documento que marcará explícitamente una fecha de fundación, como fue muy usual en la mayoría de las ciudades de la república.

Fue precisamente esa fecha del día 11 de julio de 1889, la que fue considerada por una Comisión Dictaminadora, en octubre de 1976, promovido por el VIII Ayuntamiento de Tijuana dentro de los trabajos de un simposio expresamente organizado para determinar una fecha de fundación.

La comisión dictaminadora estuvo integrada por David Piñera como presidente y vocales a Lucila Luz, Lucila Killea, Witberto Jiménez, Adalberto Walther Meae y fungiendo como coordinadora de ambos simposios a la señora Guadalupe Kirarte.

El objetivo del simposio era proporcionar una fecha a la ciudad para que esta pudiera festejar su inicio como ciudad. El criterio que la Comisión tomó en consideración fue en un hecho que diera el inicio de Tijuana como asentamiento urbano y que dicho hecho estuviera documentado. Para ello se tomó en cuenta el plano elaborado por el ingeniero Ricardo Orozco, quien contratado por la familia Argüello, proyectó el pueblo de Zaragoza dentro del rancho Tijuana, que a la postre fue la base del inicio urbano de Tijuana.

La ponencia del señor MagdalenoRobles Sánchez fue la que resultó mejor idónea para la Comisión Dictaminadora, siendo la seleccionada y de esta manera, se fijó el día 11 de julio de 1889, como la fecha virtual de la fundación de la ciudad.

A raíz de su trascendente papel en este tema, el señor Robles Sánchez fue designado por acuerdo de cabildo como el primer cronista oficial de nuestra ciudad.

Así el día 11 de julio de 1977, se celebró por primera ocasión las fiestas de aniversario de la ciudad, con múltiples actividades cívicas, culturales y artísticas.

Desde entonces y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tijuana, conjuntamente con sectores de la sociedad tijuanense, cada día 11 de julio, han venido festejando de diversas maneras el aniversario de la fundación oficial de Tijuana.

Hay que destacar que el personaje de Ricardo Orozco, era nativo de Colima donde nació hacia 1841 y falleció en la Ciudad de México en 1896. Estudió arquitectura e ingeniería en la Academia Nacional de San Carlos (1861-1865). Emprendió múltiples proyectos en diversos estados de la República como Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Colima y la Ciudad de México. Sobresale su presencia en Baja California(1888-1889) como inspector del ferrocarril con residencia en Ensenada. Desde ahí fue contratado por la familia Argüello para realizar el plano de la división del rancho Tijuana y el plano del pueblo de Zaragoza.


Con respecto al plano de Ricardo Orozco, documento fundamental para ladefinición de la fecha virtual de su fundación, en el mismo año de 1889 se publicó una interesante nota sobre ese plano en el periódico capitalino Diario del Hogar(consultado en la Hemeroteca Nacional-UNAM) la cual se transcribe por su importancia:

Una ciudad modelo enBaja California


A la plaza central, denominada Zaragoza desembolsan diez y seis amplias avenidas y las otras cuatro plazas inferiores, equidistantes de la central concurren ocho avenidas a casa una. Estas plazas son circulares. La ciudad está separada de la población americana por grandes jardines o parques y tiene tres kilómetros superficiales”.fue encomendado al Ingeniero D. Ricardo Orozco y en verdad que dicho plano es tan perfecto y original que nos atrevemos a llamarlo modelo.

A la plaza central, denominada Zaragoza desembolsan diez y seis amplias avenidas y las otras cuatro plazas inferiores, equidistantes de la central concurren ocho avenidas a casa una. Estas plazas son circulares. La ciudad está separada de la población americana por grandes jardines o parques y tiene tres kilómetros superficiales”.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page