top of page

2021 Reflexiones… y recomendaciones para la nueva SECTURE

Por: Edrick Reyes

Que tal mis queridos lectores, espero este 2021 les haya traído mucho trabajo, mucha paz, pero sobre todo mucha salud. En esta época, no hay nada más valioso que gozar de buena salud. El trabajo siempre podemos conseguirlo, pero el que los nuestros y uno mismo esté en sanas condiciones, es lo mejor.




Su servidor está muy agradecido por este año que ya se nos va. No ha sido fácil es cierto, han sido muchas altas y bastantes bajas. Proyectos que no se concluyeron, trabajos que no se concretaron y muchos otros que dieron frutos. Dentro de este último, por ejemplo, está The Baja Talk Show, programa que habla de las cosas positivas de Baja California. ¡Todos los invitados que tuvimos, ¡híjole! fueron de súper lujo, incluyendo a mi amiga, fundadora y directora de esta revista, Paty San Román.

Me gustó que cada uno de ellos compartió sus puntos de vista de lo que vivimos actualmente, sus temas de interés y el amor con el que hacen su trabajo. Por otro lado, le dimos vida a un emprendimiento que ya veníamos trabajando desde hace unos meses, a paso lento pero seguro.


Las clases en la universidad nunca dejaron de estar, vía remota, pero ahí estuvimos dando lo mejor de uno. Ya en el último camino del año, tuvimos la oportunidad de tomar un hotel en la preciosa ciudad de Guanajuato, sitio hermoso y mágico, no por nada le llaman la capital histórica y cultural de México. Con nuestro talento y visión, logramos convertirlo en un hotel boutique, donde somos la primera opción de hospedaje para los viajeros de hoy.


Ahora que estamos a unas semanas de cerrar estos 12 meses de esfuerzo y trabajo, volteo hacia atrás y digo, “que chinga nos pusimos, pero aquí seguimos y no hay nada más reconfortante que trabajar en lo que amas”. Ya saben que me apasiona todo lo relacionado con el turismo, pero no como protagonismo propio o por ideático, sino por esa pequeña gran chispa llamada, PASIÓN.


Por otro lado, también me siento contento que tenemos un cambio de gobierno en el estado, se siente un nuevo aire de esperanza y tranquilidad, después de las múltiples ineficiencias por parte de la gestión anterior. Perdimos mucho y tenemos que recuperarlo.


Y más me pone de buenas el saber que está la intención de volver a crear la Secretaría de Turismo del Estado. Me da gusto que al frente se propuso una persona con experiencia y voluntad para hacer un cambio positivo en Baja California. Pero no va a poder solo, y por esto mismo quiero hacer una serie de recomendaciones para que le abonen a su éxito, porque ese éxito debe ser colectivo, el turismo es trabajo en equipo y todos debemos contribuir, pero aquí se trata de la cabeza de sector.


Enlisto las siguientes:


1.Tener pasión por su trabajo


2.Ser realista.


3.No inventar el hilo negro.


4.No hay que descubrir las vocaciones de los destinos.


5.Renovar los productos turísticos.


6.Crear nuevos productos turísticos.


7.Políticas públicas que vayan encaminadas a una regulación y beneficio del sector turístico.


8.Tomar la crítica de una forma positiva, sea cual sea y venga de quien venga.


9.Ser respetuoso antes las nuevas y pasadas generaciones del turismo en la región.


10. Formar un equipo de trabajo sólido, con caras nuevas, con experiencia, ya no estamos para adivinarle o descubrir el hilo negro, estamos para trabajar y dar resultados.


11. Menos foto en Facebook. En el pasado vimos mucha foto y CERO resultados, no caiga en eso.


12. Transversalidad con sus semejantes u organismos turísticos de la región.


13. Eficiencia en el presupuesto.


14. Alianzas comerciales con giros que le beneficien al turismo de manera directa e indirecta.


15. Mucha capacitación y hospitalidad.


Parecerán muchas, pero si toman en cuenta los próximos seis años, estas mismas serán pocas. Lo más importante de ser un funcionario público, es saber que después de salir de esa oficina ya como un ciudadano regular, tienes las puertas abiertas en todos lados y que la gente te sigue contestando el teléfono. Afortunadamente, podemos decir que este es el caso -y mi intención no es más que desearle todo el éxito del mundo- de mi estimado Miguel Aguíñiga, el próximo secretario de turismo.


Para ustedes, queridos amigos del sector turístico, les quiero aplaudir; quitarme el sombrero y agradecerles por ser unos guerreros. Logramos salir adelante a pesar de que los vientos seguían estando un poco en contra, continuamos férreos al éxito. A los fieles amigos que me siguen les recuerdo, seamos turistas en Baja California, seamos turistas responsables, seamos turistas cuidadosos, seamos turistas de respeto.


Les deseo una muy feliz navidad y un exquisito 2022.

Les deseo mucho trabajo, mucha salud y mucha dicha.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page