top of page

ALEJANDRA PHELTS

LA MUJER DETRÁS DEL ARTE

Por redacción Urbanus





Hola, Alejandra. Es un placer tenerte con nosotros. Cuéntanos, ¿quién es Alejandra Phelts?


Hola, gracias por invitarme. Soy una Artista Visual con veinte años de experiencia internacional. Además, soy madre de dos hijos maravillosos. A lo largo de mi carrera, he participado en más de 60 exhibiciones en diferentes países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil, Francia, Italia, Mónaco, China, Japón, Indonesia, Omán y Abu Dhabi.


Impresionante trayectoria, Alejandra. Ahora, háblanos sobre tu nuevo proyecto, "Mujeres Pájaro".


Claro, "Mujeres Pájaro" es un proyecto que comienza con la intervención en el muro fronterizo junto al puente transfronterizo CBX, frente al estacionamiento del aeropuerto de Tijuana. Este proyecto se llama así porque refleja la fuerza, libertad y solidaridad que caracterizan a las mujeres transfronterizas. Quise romper con el estereotipo victimizador que rodea a las mujeres de nuestra región, expresando mi admiración por su fortaleza y habilidades únicas para vivir y transitar entre dos países.

Es un enfoque muy interesante. ¿Qué podremos observar en la exhibición de "Mujeres Pájaro"?



Además de la intervención en el muro, realicé una exhibición de arte multidisciplinario que incluye pintura, fotografía, video y arte instalación. Represento las cualidades de las mujeres transfronterizas con metáforas de mujeres pájaro, bailarinas y escenas de convivencia femenina. Destaco una pieza comunitaria hermosa creada por 160 mujeres de Tijuana y San Diego, cada una elaboró su propia escultura textil de mujer pájaro en blanco, transmitiendo un mensaje de paz.


 ¿Dónde se ha presentado esta exposición?


La exhibición ya se presentó en la Galería de la UABC campus Tijuana y en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. También compartí el mensaje a través de conferencias con docentes del Museo de Arte de San Diego (MASD) y recientemente con alumnos de Arte de la Universidad de Canadá en Dubai. Pueden encontrar más detalles, videos e imágenes en mi página pheltsartist.com y en Instagram como @alejandraphelts.


¡Cuéntanos sobre tus planes para el año 2024.


Este año pinta muy bien. El 3 de marzo de 2024 inauguro mi primera exposición individual en un museo de los Estados Unidos, en el MOLAA en Long Beach, titulada "Alejandra Phelts, Mujeres Transfronterizas". En mayo presento mi nuevo video arte y performance en el Robert Gumbiner Sculpture Garden, y en junio participo en una exposición colectiva en el Museo Metropolitano de Tokio en Japón. Realmente me siento afortunada de poder mostrar mi trabajo en estos destacados lugares.

Para finalizar, ¿podrías compartirnos algún pensamiento para este 2024?


Siempre digo que es crucial apoyar y animar a los artistas. El mundo necesita arte para ser más bello e incluyente. Si te consideras un artista, ten esperanza y sigue adelante proponiendo tu verdad y tu belleza. Nadie puede hacerlo como tú lo harías.


Totalmente de acuerdo. Y para aquellos que desean seguirte, ¿dónde pueden encontrarte en las redes sociales?


Pueden visitar mi sitio web pheltsartist.com y seguirme en Instagram y Facebook como @AlejandraPhelts. 


¡Gracias por la entrevista!

Comentarii


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page