top of page

Angélica María Solís Soler,

la mujer detrás de la gerencia de Ventas TV Azteca B.C.

Por: Claudia López Hernández

Fotografía: Marco Antonio González



Claudia- Angélica, muchas gracias por recibir a Revista Urbanus y llevar a cabo esta entrevista y permitirnos conocerte más allá de tu trabajo. Estamos viviendo tiempos donde la mujer se destaca no solo en su ámbito profesional, sino en diferentes áreas y tú no eres la excepción, eres la gerente de ventas de esta maravillosa empresa que es TV azteca.


Angélica- Al contrario Claudia, un honor para mí esta entrevista. Y sí yo estoy aquí en tv azteca desde hace diecisiete años. Anteriormente estuve en TV azteca de CDMX, y pues feliz con todos estos años de recorrido en la empresa, y en un área que nos es tan sencilla. Estoy muy agradecida por el voto de confianza. Te cuento que me fui a la CDMX, con con la idea de trabajar en el medio artístico, cantando, haciendo cine y televisión con una ilusión enorme, y la vida me llevo a TV azteca, pero yo empecé haciendo cine.


Claudia- El departamento de ventas de una empresa es el resultado, si no hay ventas no hay nada. Es como la salud, si no la tienes, no tienes nada.

¿Cómo es que te decides por esta actividad nada sencilla?

Angélica- Pues casualidades de la vida o como le gustes llamar. Cuando regresé a Tijuana después de quince años, como hacía televisión, llegué a tocar la puerta de esta empresa.


Claudia- ¿Te gustan las ventas Angélica?


Angélica- Al principio no, cuando llegué a TV Azteca pensé que podía ser algo a cuadro y una vez que entré, el director comercial a quien casualmente conocía me dijo; ¿Por qué no haces ventas? a lo que le respondí… ¿Y eso cómo se come? Insistió diciéndome: sé que tú has hecho tele, conoces los productos y lo que hay para vender. Y bueno, me ofreció su ayuda para empezar en esta área maravillosa.


Claudia- ¿Pero te daban miedo?, o eres de esas personas que dice sé vender, pero no cobrar


Angélica- No, sí sé vender y sé cobrar, vendía un producto que era yo misma así que te conviertes en vendedora. Si estás en el medio artístico y no tienes un representante, pues te tienes que vender sola, y si no te sabes vender no haces nada. Para mí fue de alguna manera sencillo, es algo que ya sabía hacer.


Claudia- Eras actriz, ¿por qué decides cambiar de profesión?


Angélica- Ahora sí que como dice el dicho: “Uno pone y Dios dispone”. La vida te va llevando por ciertos caminos, y no queda más que aceptar. En este entonces, tenía que hacer un cambio forzoso de ciudad, y pues es cuando decido regresar a mi natal Tijuana junto con mis hijos, sabía de antemano que no podria hacer una vida como la que hacía en la CDMX, pero como esta ciudad tan pujante te abre las puertas, la gente te recibe con los brazos abiertos.




Claudia- Hay muchas mujeres que tienen miedo a hacer esos cambios y no se atreven, y escuchándote inspiras a llevar a cabo ciertos pasos para el cambio benéfico en la vida del ser humano.


Angélica- Cuando tienes la necesidad de buscar un trabajo y existe la oportunidad de hacer una cosa u otra, ya no puedes darte el lujo de pensar en ti nada más. Claro que me gustaria haber estado a cuadro, pero hay situaciones en la vida en que ya no se puede. Yo tenía que sacar adelante a mis hijos, claro que tienen papá, pero yo estaba sola en esto y tenía que empezar una nueva vida en una ciudad diferente, aunque esta fuera mi ciudad.

Después de estar fuera 15 años llegas como extranjera, algunos amigos se fueron, otros tienen otras actividades, y bueno, no hay otra manera que acomodarse y hacer nuevos amigos.

El trabajo en las ventas es de mucha dedicación. Comienzo este trabajo con mis hijos muy pequeños, imagínate, mi hija tenía apenas 1 año cumplido y yo con un horario de 9 de la mañana saliendo entre 8-9 de la noche. Incluso hasta las 10 de la noche para avanzar, crecer y cumplir con mis metas.

Tienes que picar piedra, hablarle a un cliente, hablarle a otro, convencer, cerrar, y eso te demanda mucho tiempo. En ese entonces así era mi vida, de mi casa al trabajo y viceversa. Mi mamá me ayudo muchísimo cuidando a mis hijos.

Claudia- ¿Valió la pena ese sacrificio?


Angélica- Así es, valió la pena. Ahora que mis hijos crecieron, mi hija tiene ya dieciocho años y mi hijo, quien ya terminó su universidad y vive en otra ciudad, es muy satisfactorio verlos con bases y valores. Son queridos que no sufrieron de ausencia, valió la pena.


Claudia- ¿Alguna anécdota que haya sido un antes y un después en tu vida? ¿Algo que te haya marcado significativamente?


Angélica- Que la vida se va construyendo en pequeños momentos. Sí, claro que hay cosas que de repente te marcan, no sé dramáticas, pero mi camino ha estado marcado más que de algo grande, de pequeños momentos. La vida te hace crecer con todas esas experiencias.


Claudia- ¿Cuál es tu receta secreta del éxito?


Angélica-Creo que no hay receta secreta, considero que el que trabaja lo logra. Siempre alguien que va a ver tu trabajo, que ve tu dedicación, empeño, sacrificio, esto de verdad llama la atención y tarde o temprano da resultado. Yo no te puedo hablar de éxito, simplemente trabajo. El día que deje de hacerlo, créeme que las cosas cambiarán.



Claudia- ¿Qué te disgusta?


Angélica- La indisciplina, la informalidad



Claudia- ¿Qué te hace feliz?


Angélica- Cualquier cosa en cualquier cosa, yo te lo juro que he aprendido a disfrutar de la vida, hay ciertas cosas que en su momento no hice, sin embargo, en este momento y con el paso de la vida, las disfruto. Bajar al mar, un desayuno, comerme un pan, y así.


Claudia- ¿Qué te encanta?


Angélica- Me encanta el cine, es algo con lo que he crecido y disfruto realmente, me puedo quedar tranquilamente a ver dos películas seguidas. Dejé de hacerlo durante la pandemia, y me encanta que ahora pueda retomarlo. Voy acompañada o sola, de verdad es de lo que más disfruto. Por ejemplo, ahora que acaban de pasar los Oscares, te juro que ya había visto todas.


Claudia- Brevemente, antes de terminar esta entrevista ¿Cómo te sientes aquí y ahora?


Angélica- ¡Contenta! esta empresa que es como estar en casa. Me hacen sentir excelentemente bien. Tijuana y Tv azteca nuevamente me dan la oportunidad de sentirme, hoy por hoy, contenta. Esta empresa me ha arropado maravillosamente.


Claudia- ¡Te felicito! Muchísimas gracias por este tiempo. Por enriquecernos con tu charla. Una mujer que hace la diferencia no solo para la empresa en la que trabaja, sino en su vida personal.


Angélica- Gracias a ustedes por esta entrevista.




Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page