top of page

Arte Estandarte / Paisaje Errante… un arte sin fronteras

Updated: Feb 15, 2023


Por Fernando A. Quirós Andrade




Es un proyecto de exposición colectiva itinerante de estandartes”, nos comentan sus creadoras, la artista plástica Ligia Santillán y la extraordinaria fotógrafa Patty Roa, dos de mis artistas fronterizas favoritas y más admiradas, tanto por sus obras como por ese impulso que las lleva, desde siempre, a ir más allá -mucho más allá- de su quehacer creativo.

Cuando tengo el gusto de encontrarme con Ligia o con Patty, me voy directo: “¿Cómo va Arte Estandarte?”, y me deleito con ver cómo se les ilumina la mirada mientras empiezan a platicar con tanto gusto y pasión de su proyecto, igual que una mamá habla de los logros de su hijo en el kínder o la universidad y puntos intermedios. Y así fue ahora, durante la inauguración de su exposición en la Galería de la Ciudad dentro de las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, ahora sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura -IMAC- en calle 2ª y avenida Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad de Tijuana.

Arte Estandarte / Paisaje Errante, nace en 2018 con una exposición en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana. Ya antes se había experimentado con esta idea de aprovechar el extraordinario foro que representa un aeropuerto para mostrar el arte de los creativos locales y regionales, pero Ligia Santillán y Patty Roa retoman la idea con nuevos bríos y una visión mas allá de lo local; es entonces que, con el apoyo y gestión de Jorge Alejandro Pérez y Ana Alicia Meneses, expanden el concepto e inicia una serie de exposiciones en salas VIPORT de los aeropuertos de las ciudades de Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México.



Desde entonces, Arte Estandarte se ha venido presentando en salas de diversos aeropuertos de la República Mexicana, con mucho éxito y expectación; el poder apreciar el quehacer de artistas bajacalifornianos y californianos, juntos, unidos en un solo proyecto, ha resultado toda una experiencia; dos mundos, dos culturas, ambas enriquecidas con una población de artistas migrantes desde todos los rincones del Mundo, atraídos por esa chispa creativa que es tan característica de nuestra región, algo que Ligia y Patty han sabido apreciar, visualizar y proyectar en Arte Estandarte.

Es así como, “Arte Estandarte / Paisaje Errante” llega a Tijuana con una exposición de 40 artistas, 28 integrantes del proyecto, más otros 12 creativos como invitados especiales que nos muestran su mirada ecológica sobre la naturaleza y la conservación del planeta.

La inauguración de esta nueva edición, se realizó el pasado 20 de enero de 2023, en las instalaciones de la Galería de la Ciudad, ubicadas en el antiguo Palacio Municipal que alberga la sede de IMAC, contando con la presencia de su Director Jesús Emmanuel Villalba León, acompañado por la Secretaria de Cultura en el Estado, la Maestra Alma Delia Abrego Ceballos y la Directora de CECUT, Dra. Vianka Robles Santana; tres ordenes de gobierno -municipal, estatal y federal- presentes en la inauguración de esta magnifica muestra de la creatividad propia de una región fronteriza en permanente intercambio de ideas, formas y visión, que nos hermana y proyecta más allá de nuestras fronteras.

Bien por Ligia Santillán, Patty Roa y todo el equipo de artistas participantes en Arte Estandarte / Paisaje Errante 2023 que, desde Tijuana, habrá de recorrer nuevos espacios y retos. Felicidades y muchos éxitos.




Fernando A. Quirós Andrade es arquitecto con maestría en administración de industrias culturales y creativas, por UABC y Pacífico Universidad respectivamente. Apasionado de las artes, ha expuesto su trabajo artístico en la galería de ICBC-Tijuana, así como en el Salón de la Acuarela en IMAC; así mismo incursiona como escritor con la publicación de su primer libro “Entre Cuentos y Otras Realidades”, presentado recientemente en Casa de la Cultura Municipal con muy buena respuesta por parte del publico asistente.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page