top of page

*Celebra Club Campestre de Tijuana su 75 Aniversario*




El Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana celebra 75 años de fundación, tiempo durante el cual ha contribuido grandemente a la comunidad tijuanense y bajacaliforniana, al fomentar la práctica del deporte en diversas disciplinas y ser partícipe del desarrollo, social, económico y cívico de nuestra región.


“La celebración de los 75 años de El Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana es motivo de orgullo para todos nosotros, pues a lo largo de este tiempo hemos servido a nuestra comunidad, constituyendo un espacio que engrandece el espíritu cívico, social y deportivo”, puntualizó Roberto Gallegos Gil, Presidente del Consejo Directivo.


Para esta ocasión resulta de gran relevancia recordar a quienes sentaron las bases de esta gran institución que se estableció en el año de 1948 como “Club Deportivo Campestre de Tijuana, A. C.”, gracias a la visión del General Abelardo L. Rodríguez. En el proyecto, el General Rodríguez estuvo acompañado de Mariano Escobedo, Miguel Bujazán Petro, Armando Verdugo, Antonio Martínez Gonzálvez, Rodolfo Gil, Carlos Araico, Vicente Zaragoza Ortiz, David E. Cota Núñez, Alfonso García González, Servando Osornio Camarena, Manuel P. Barbachano, Miguel Barbachano, Manuel Contreras, Leopoldo Uribe y Miguel Calette Anaya.


En septiembre de 1948 se registró el acta constitutiva, mientras que la Primera Mesa Directiva estuvo conformada por: Miguel Alemán Valdés (presidencia), General Abelardo L. Rodriguez (vicepresidencia), Alfonso García González (tesorería), Ignacio A. Guajardo (secretario y apoderado), José Elías Castro (vocal), y Miguel Bujazán Petro (comisario).


Cabe recordar que lo que antecedió a la fundación del Club Campestre de Tijuana es en gran medida el emblemático campo de Golf que está próximo a cumplir 100 años y que permitió a esta ciudad ser parte del circuito de la Professional Golfers' Association of America (PGA) de 1930 a 1935 y gracias a lo cual en este lugar se dieron cita grandes figuras de la época como Leo Diegel, Gene Sarazen, Bobby Jones y Henry G. Picard, entre otros.


En el ámbito social y familiar destacan desde 1951 las famosas tardeadas en la pista de baile del Club Campestre y la música en vivo, en tanto que las actividades sociales del Club se redoblaron con la participación del Comité de Damas que, a partir de 1961, impulsó la presentación de debutantes y la coronación de reinas; en la actualidad esta gala es una de las más concurridas y arraigadas del Campestre.


Fue en la etapa que transcurrió de 1961 a 1979, en la que se hicieron importantes cambios, como la actualización del nombre, por el más emblemático "Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil”, con el funcionamiento de Consejos Directivos y la formalización de los siguientes órganos de apoyo: Comité de Tenis, Comité de Campo de Golf. Comité de Alberca, Comité de Torneos, Comité de Socios, Comité del Torneo “Tijuana Open” y también el Comité de Damas.


“Otro aspecto a destacar es que fuimos la primera asociación en Tijuana constituida para impulsar el deporte y tener un espacio mixto para todas las edades, ya que antes del Campestre, las agrupaciones locales eran sólo para hombres y prácticamente ninguna promovía el deporte como tal de manera abierta”, enfatizó Gallegos Gil.



A lo largo de este tiempo, han destacado figuras deportivas surgidas en el Club Campestre de Tijuana, como lo hicieron Carlos Pérez Acosta (Golf), Ernesto Pérez Acosta (Golf), Víctor Regalado (Golf), Maricarmen Casta Leal (Tenis), Alejandro Hernández Julia (Tenis), Rosy Torres Ramírez (Ráquetbol), Ascanio Fernández Pinto (Natación) y Aarón Fernández Pinto (Natación).


En cuanto a eventos resalta la realización de los primeros dos torneos Abierto Mexicano de Golf en los años de 1983 y 1984; dos Copa Davis, la primera al iniciar la década de los 80 y la segunda en 2018, los nacionales de Natación; y en 2018 y 2019 nuevamente los torneos Abierto Mexicano de Golf. A estos eventos se suma la realización de varios selectivos nacionales de este deporte.


Hoy en día, el campo de Golf del Club Campestre de Tijuana alberga entre 12 a 15 torneos de importancia regional cada año, la gran mayoría de ellos destinados a causas sociales, así como una gran cantidad de eventos que se realizan en las instalaciones y salones del club, tanto cívicos, culturales, sociales y gastronómicos, mismos que promueven la identidad regional.


Otro aspecto a destacar es el ambiental, pues el campo de Golf es un espacio que alberga más de 10 mil árboles, situado en la mancha urbana de la ciudad, mismo que ayuda a reducir la isla de calor, capta el CO2 y hace posible la reproducción de la flora y fauna. No hay que olvidar que el Club Campestre de Tijuana cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, misma que da servicio para el riego del mismo campo y de todas las áreas verdes del club.


“Es realmente motivo de orgullo representar a nuestra comunidad como Club Campestre de Tijuana, pues hemos fomentado el deporte ininterrumpidamente y coadyuvado en el crecimiento y desarrollo de esta ciudad y de la región. En este aniversario reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y por otra parte el de seguir trabajando en la modernización de nuestro Club para consolidarlo como uno de los más destacados de nuestro país”, concluyó Roberto Gallegos Gil.


En el marco de este aniversario, se presentará el libro de colección “75 Años, Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Una Historia Sin Fin, 1948-2023”, autoría de los historiadores; Dra. Araceli Almaraz y Lic. Álvaro Montaño, así como del Presidente del Club Campestre, Mtro. Roberto Gallegos Gil.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page