top of page

La Arteterapia y sus beneficios.

por: Liliana Fisher



La Asociación Americana de Arteterapia (AATA), la define como una profesión de la salud mental que utiliza los procesos creativos de la producción de arte para explorar y mejorar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos.


La arteterapia se utiliza como herramienta terapéutica expresiva que usa el proceso creativo para expresar, comunicar, sentir, descubrir y conectar con la esencia propia de manera no verbal. Al expresar a través de la obra creada, alguna parte inconsciente se revela y al hacerlo consciente se puede atender. El objetivo del arteterapeuta es lograr el bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de manera holística del paciente. El encuadre terapéutico está basado en el profesionalismo, la apertura, el respeto, el no juicio, la empatía y la confidencialidad.


La expresión emocional a través del arte sana, comunica, y la pulsión de vida (eros) se descarga y canaliza en algo productivo. Es decir, la pulsión se sublima. La sublimación es considerada por la psicología como un mecanismo de defensa maduro el cual permite a los individuos a canalizar todas aquellas pulsiones (estímulos o impulsos, normalmente de contenido sexual o agresivo) y orientarlas hacia conductas consideradas aceptables y productivas.


Una de las ventajas de la arteterapia es que sensibiliza a las personas de manera espontánea, noble, intuitiva y lúdica, siendo la vía regia al inconsciente a través del proceso creativo. Como compartía Louise Bourgeois:

El arte es una garantía a la sanidad ”, el arte es una herramienta para lidiar con emociones traumáticas que sufrió y eso la mantuvo sana.

El Dr. Federico De Tavira, decía: “El artista en el proceso creativo sufre una transformación. Va de un estado consciente racional, en regresión, cae al precipicio del mundo inconsciente en fondo, del cual no existe tiempo ni espacio. No existe pensamiento racional. Desde ese fondo de total deconstrucción (por implosión) se desatan las catecxias (energía de impulso); el artista expresa su obra en explosión...y se reconstruye en la obra”.


La arteterapia en su sentido estricto científico se refiere a las bellas artes, y de manera más amplia, es la terapia a través de la danza, la música, el teatro, las artes visuales, filmo terapia (películas) y también de la biblioterapia (literatura, la palabra escrita), mismas que son utilizadas en el proceso creativo dependiendo de la temática y de las necesidades de los pacientes.


La psicoterapia a través del arte es una dinámica creativa, libre y con objetivos que implica el impacto en la psique del paciente (relación del terapeuta y el cliente), y la interpretación de la obra de arte creada por el paciente (paciente-arte-terapeuta). Esta busca que el proceso restaure el sentido interno de homeostasis, movilizar los recursos internos del cuerpo para recuperar el equilibrio. A través de la catarsis (purificación) que es la liberación de sufrimiento, tensión y emociones reprimidas, se busca volver a la salud en la esfera física, mental y espiritual en el proceso de sanación.


Algunas técnicas adicionales utilizadas son: la Terapia Hortícola (trabajo en el jardín), Silvoterapia (reencuentro con la naturaleza), Talasoterapia (terapia a través del mar) prestar atención al paisaje o entorno que nos rodea por sus efectos terapéuticas y se combinan con la terapia a través del arte para acelerar el proceso terapéutico.


La arteterapia funciona con pacientes con trastornos mentales (psicológica), para la rehabilitación de personas enfermas y en proceso de recuperación física, oncológica (médica), rehabilitación de presos (reintegración social), para educar a jóvenes (educación, pedagogía, socialización), para procesos de duelo y depresión (tanatología) y para mejorar el bienestar de personas sanas (autoestima, ansiedad).


A utilizar esta herramienta de vida!

Contacto:

Celular: 871.181.7896




Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page