top of page

“CORTE DE CAJA GEOPOLITICO DEL 2021”

Por: Héctor J. García

El incremento de la actividad económica en 2021, ha traído consigo un aumento del precio de los hidrocarburos llegando el petróleo Brent a rebasar la barrera de los $75 dólares estadounidenses por barril. Generalmente el aumento en los hidrocarburos trae repuntes inflacionarios, situación que tiene en este momento con preocupación a economías como la estadounidense, la cual normalmente tiene una inflación debajo del 2% anual, y actualmente son constantes las reuniones en la Reserva Federal (FED) sobre el tema de un repunte mayor en la inflación.


Los paquetes de estímulos económicos con más de 10 puntos del PIB otorgados por las potencias económicas, han puesto en circulación miles de millones de dólares a nivel mundial, lo cual ha contribuido también a presiones inflacionarias.


Actualmente se están llevando en Viena, Austria, conversaciones entre Irán y los países de la Unión Europea, con el fin de que Irán detenga su programa de energía nuclear a cambio de que le sean levantadas las sanciones comerciales internacionales impuestas unilateralmente por la administración de Donald Trump, las cuales se habían eliminado en la administración de Barak Obama cuando en 2015 acordaron el desarme nuclear de Irán, a cambio de la apertura comercial de este último con el mundo.


Para poner en contexto, hoy en día el petróleo iraní no puede ser comercializado formalmente en los mercados internacionales debido a los bloqueos económicos, y siendo el país Persa el quinto productor mundial de petróleo, bien pudiere esto contener los precios internacionales del petróleo.

Estados Unidos apuesta por un desbloqueo paulatino a la economía iraní, mientras Irán está firme en su postura del desbloqueo “de un plumazo”, lo cual me parece justo ya que de “un plumazo”, Trump y la sumisión de la Unión Europea castigaron a Irán en 2018.

Este tipo de “fichas geopolíticas”, son las que a veces aceleran o detienen el curso de los hechos algunas potencias mundiales.



Pasando al lejano Oriente, China acaba de celebrar los 100 años de fundación del partido comunista, y aunque este país dejó de serlo progresivamente desde la muerte de Mao Tse Tung en 1976, es parte de su propaganda como potencia económica actual. De ser un país cerrado económicamente al mundo hace 100 años, hoy en día invierte a raudales en los 5 continentes. Uno de los proyectos más ambiciosos que se están llevando a cabo, es el impulso a la “ruta de la seda”, la cual es un corredor económico que va desde China hasta Europa y el cual opera desde hace por lo menos 2,000 años.


Países de Asia Central como Kazajistán y Kirguistán (ex repúblicas soviéticas), son polos de inversión para capitales chinos en el desarrollo de este proyecto. La deuda que estos países han contraído con el “Dragón Chino” se ha multiplicado en los últimos años, y a veces es pagadera con commodities, como el gas natural.


Mientras tanto, en Oriente Medio crece la integración entre Israel y algunos países árabes como los Emiratos Árabes y Bahrein. El acercamiento entre Israel y Arabia Saudí se presumen en buen curso, ya que hoy en día Israel puede utilizar el espacio aéreo árabe.

Los países árabes han visto que es inminente la diversificación de sus petrolizadas economías y la industria tecnológica en la que Israel es experto, les facilitará esa transición. El problema palestino se ha reducido a una causa meramente regional, apoyada principalmente por Irán (que no es un país árabe, es Persa).


Quienes se sienten con el vigor marítimo de hace dos siglos son los británicos, que después de su salida de la Unión Europea, tienen sus ojos puestos en incrementar sus inversiones en países de Asia Pacífico como India, país con el que tienen un estrecho lazo que data del Raj Británico.

Londres sigue siendo un Hub financiero internacional, y no es raro su interés en diversificar su economía respecto a Europa. Como dato, la india tiene casi el doble de la población de toda Europa.


Sigue la tensión entre Rusia y la OTAN por el conflicto en Ucrania. Debemos tener en cuenta que Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa, “ficha geopolítica” que Vladimir Putin usa a conveniencia para azuzar a los países de Europa occidental.

Hace unos días se reunieron Putin y Biden en Ginebra, lo cual vino a aminorar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, sin dejar de tener en cuenta que las relaciones entre ambas naciones están en un nivel de acercamiento muy bajo.


En Sudamérica, la activación económica ha sido más lenta y se han avivado problemas sociales como la violencia militar en Colombia. El presidente argentino, Alberto Fernández, está buscando reestructuras de deuda con el FMI, lo cual es un signo de su precaria situación económica, y Brasil ha tardado más en reactivarse económicamente debido en gran parte al nefasto manejo de la pandemia por la administración del Presidente Jair Bolsonaro.

México es un país prácticamente con la economía reactivada, incrementó en ingreso por divisas y con un ritmo adecuado de vacunación, lo que lo pone en una ventaja competitiva que se debe aprovechar al máximo.


Estemos atentos a la escasez mundial de chips semiconductores, la cual ha hecho detener por días algunas fábricas de autos en distintos países. Estos son necesarios para fabricar desde un teléfono hasta un avión. Según algunas voces, este problema se estaría resolviendo hasta finales de 2021.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page