top of page

¿Cómo enfrentar la soledad?

Por: Fernando Maroño



En ocasiones, me he encontrado con personas que me platican su sensación de vacío porque creen que alguien a quien quieren se han olvidado de ellas, de que existen, que no se dan cuenta que se sienten solas…


…Es muy triste a veces el dolor de estar junto a alguien y sentir que estás sola. NADIE debe tener que soportar la soledad.


La soledad es un estado emocional que surge cuando proyectamos en otras personas nuestros apegos, cuando generamos altas expectativas y esperanzas hacia nuestra relación con ellas; y cuando no las vemos cumplidas, tenemos como resultado un sentimiento de vacío en esas relaciones y en nuestras propias vidas.


Esto sucede cuando le damos demasiado valor y poder a los demás, a quienes nos rodean, a quienes amamos…y nos desvalorizamos a nosotros mismos.

Por eso, lo más importante para enfrentar la soledad es el valor que TÚ te das.


Siempre, en cualquier relación (con padres, hijos, hermanos, amigos, pareja, empleadores, etc.) lo más importante… ¡ERES TÚ y COMO TE SIENTES TÚ!

¡Tú eres capaz de decidir cómo vivir tu vida PARA TI, recuerda que eres con quien convives más todos los días!!


Imagina que tuvieras una amiga o familiar que TODO el tiempo te estuviera diciendo lo mal que se siente, lo triste que está, lo mucho que sufre… qué difícil sería estar escuchándola todo el día, ¿no?

Pues eso es lo que TÚ le dices a tu mente y a tu corazón todo el día y todos los días si estas pasando por momentos así.


Valórate, levántate, cambia tu manera de pensar y decide cómo quieres vivir. Nunca permitas que ALGUIEN más controle tu vida y manera de sentir…


¿Cómo se puede combatir la soledad?

Una pregunta sumamente interesante, sobre algo difícil de aceptar y de comprender.

Yo considero que existen dos tipos de soledad.

La primera es la “Soledad Blanca”, que es cuando tú mismo escoges buscar un momento para estar contigo mismo; cuando te retiras a un lugar donde puedas estar con tus pensamientos, sentimientos y deseos, cuando TÚ escoges estar solo, valorarte, relajarte y aprender a convivir contigo…y lo disfrutas.




Por otra parte, existe lo que se llama “Soledad Negra”, que se da cuando aun estando rodeado de gente y tienes alguien a tu lado… te sientes totalmente solo, triste, desvalorado, abandonado.

Este tipo de soledad es la que mucha gente DEBE de combatir, aunque a veces no aceptan que es un problema.


¿Por qué se tienen estos momentos de “Soledad Negra”?


Cada persona va decidiendo cómo vivir su vida, pero a veces permitimos que los demás nos afecten de tal manera que nuestra autovaloración se ve dañada, que nuestros sentimientos sean afectados al punto de llegar a sentirnos solos, en todo momento.

Yo quiero aprovechar este espacio para decirte que, si alguna vez te has sentido así, si eres alguien que se siente olvidado, abandonado o triste, recuerdes que eres maravilloso, que estás rodeado de bendiciones y de favores, que el simple hecho de estar vivo es razón suficiente para salir adelante.

Olvida los rencores y el dolor… si crees que es necesario perdonar a todos los que lo necesiten, hazlo… incluyéndote a ti.


La soledad no te llevará a ningún lado, debes aprender a darte cuenta que la MEJOR compañía del mundo para ti… ¡¡ERES TÚ!!


Como escribí antes… Valórate, levántate, cambia tu manera de pensar y decide como quieres vivir. Nunca permitas que ALGUIEN más controle tu vida y manera de sentir.


Todo es cuestión que TÚ decidas ser feliz, nadie lo hará por ti.


Y recuerda… nunca estás solo, siempre te tienes a ti mismo.


¡No encontrarás mejor compañía!

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page