top of page

Dr. Mario Armando Caloca Pichardo

*traumatología y ortopedia y cirugía de mínima invasión*

Por: Claudia López Hernández


CLH- Dr. Mario Armando Caloca, gracias por la entrevista. Usted es traumatológo además de ser el director de Baja Spine Health con especialidad en columna.

M.C. Muchas gracias a revista Urbanus por esta entrevista, y toda la producción. Agradezco esta invitación.


CLH- Doctor, ahora que estuvo en el 1er. encuentro binacional de turismo de salud en baja california, el pasado 23 de septiembre, dentro del panel de “Especialidades de Mayor Impacto a Mediano Plazo en el Turismo de Salud”, ¿Qué nos puede decir de esta experiencia?

D.C. Fue realmente un gusto haber participado con grandes colegas en este primer encuentro; la verdad algo que también en lo particular me llenó de mucha emoción porque definitivamente pese que aún estamos en pandemia, nos permitió compartir algo de nuestros conocimientos con el público especialista y público en general. Sobre todo, una buena oportunidad de dar a conocer en lo que estamos trabajando.


CLH- Son 15 años de experiencia, se dicen fácil, pero qué tanto hay detrás de un médico, y más en su ramo, ya que ustedes los médicos tienen que estar pendientes 24/7 ¿Cómo hace en este caso usted?

MC-Claudia, quiero aprovechar este espacio porque da la casualidad de que no nada más en mi ramo de la columna existen ortopedistas expertos en el área, ya existen expertos en reemplazo de área articular, expertos para cirugías artroscópicas, especialistas en mano, en pie y tobillo. Creo que con la innovación precisamente en traumatología y ortopedia, se da a conocer a las personas que ya existen especialistas en distintas áreas del cuerpo. Eso nos permite ofrecer mayor confianza los pacientes en los procedimientos que lleguemos a realizar con la máxima tecnología, conocimiento y profesionalismo.



CLH- Doctor, obviamente ustedes tienen una clara idea de lo que realizan, sin embargo, las personas comunes ¿cómo podemos saber cuáles son los focos rojos para elegir un especialista en traumatología u ortopedia?

MC-Mira, yo siempre les digo a mis pacientes que ante cualquier eventualidad acudan a un médico. En estos casos es el médico de primer contacto o el médico general, y obviamente de ahí se deriva el canalizarlo al especialista que le compete. El único problema que existe, es que a veces este médico de primer contacto toma decisiones ante un padecimiento que sabe de antemano que no es tan fácil su resolución, y empieza a haber ciertos sesgos en diagnósticos o tratamientos. Entonces el paciente empieza a ir con tratamientos empíricos como el sobador o el quiropráctico. Y yo no dudo que tengan el conocimiento, pero es importante que se consulte al médico especializado. Aquí es en donde la población debe saber que también hay médicos calificados para dar un buen diagnóstico y un buen tratamiento.

Desafortunadamente a mí me ha tocado batallar mucho en estos 15 años, porque precisamente el paciente lo primero piensa al llegar con nosotros es: este médico me quiere operar, en el caso de especialidad quirúrgica. También hay otros padecimientos y debemos de ser cuidadosos para que nuestros pacientes se sientan realmente atendidos, y no los traigas de vuelta en vuelta en consultas, por buscar una compensación económica. Ante todo, se debe de imponer el profesionalismo y la ética.

Siempre he sido muy cauteloso con este tipo de guías hacia mis pacientes, ya sea paso uno, paso dos, o paso tres. Y entre paso dos y paso tres, hay un intervalo. Si con esos pasos esos pasos que estamos platicando no llegamos a la cúspide del tratamiento conservador, definitivamente entonces es cuando valoramos la cirugía.


CLH- ¿Cuándo debemos ir con usted?

MC- La gran mayoría de mis pacientes llegan con dolor de cuello, dolor de espalda baja, con dolores de ciática, e incluso llegan pensando en un síndrome del túnel del carpo…etc. etc. Pero la gran mayoría de mis pacientes realmente van encaminados a un problema de columna vertebral. Caso contrario, en recepción se les canaliza a especialistas del mismo edificio. Cuestiones de traumatología ortopedia, inflamación en la en la planta del pie y parcialmente los de los dedos en gatillo o dedos en garra, es con nosotros.

El me truena la rodilla, el hombro, se me cansa la mano…a veces detona un panorama bastante amplio de padecimientos.


CLH- Doctor, ¿dónde lo podemos localizar y cuál es la ubicación de Baja Spine Health? ¿Sus redes sociales?

MC- Estamos ubicados en Ave. Antonio Caso 2055, Centro Médico Premier, 3er piso consultorio No. 310.

Nos pueden localizar en Facebook como @bajaspinehealthtj y en Instagram como @grupobajaspinehealth.


CLH- Muchísimas gracias Dr. por esta entrevista. Nos ha dado un amplio contexto de por qué y para qué puedan asistir con usted, con la seguridad que van a ser tratados de manera correcta y profesional, en cualquiera de los padecimientos que estén presentando.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page