top of page

Cómo prevenir el Covid-19 en Niños ante el inminente regreso a Clases.

por: Dra. Iliana Castañeda.


La población pediátrica, aunque en menor medida, también se ha visto afectada por el COVID-19.


COVID-19 en el niño puede tener dos vertientes, desde una forma asintomática o leve con prueba PCR en tiempo real positivo para SARS-CoV-2, hasta la presencia de un cuadro moderado, grave o incluso crítico.


“¿Cómo proteger a los niños para evitar que se infecten y propaguen el COVID-19?

1.- Asegúrese de que su hijo se lave las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, cuando no sea posible lavarse las manos, dígale que use el desinfectante para manos a base de alcohol que traerá con él todo el tiempo.


2.- Mantenga a su hijo a una distancia de al menos 1.5 mts de las demás personas con las que no convive y de los que están enfermos (que tosen o estornudan).


3.- Enséñele a su hijo (si tiene 2 años o más), a usar la mascarilla correctamente en público y cuando está rodeado de personas con las que no convive.


4.- Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia así como los juguetes y lave aquellos que sean lavables con agua y jabón.


5.- Lleve a su hijo a las consultas de control y de vacunación. La vacunación tiene un papel importante en el contexto de COVID-19, no por la existencia de una vacuna contra SARS-CoV-2 en niños, ya que hasta el día de hoy no contamos con ella, sino por las vacunas que deben aplicarse en todos los niños que previenen muchas enfermedades que pueden competir en el mismo niño, principalmente hablamos del virus de la influenza, uno de los más importantes en la temporada invernal.


6.- Cocinar y comer en familia, comer verduras y frutas todos los días. Evitar la comida chatarra y los refrescos ya que son altos en azúcares y grasas, y aporta muy pocos nutrientes.


7.- Socializar e interactuar con pares puede ser una forma sana de sobrellevar el estrés para los niños, además de mantenerse conectados con otras personas. Sin embargo, la clave para disminuir la propagación del COVID-19 es limitar el contacto cercano con otras personas tanto como sea posible.


Recuerde que cuanto más numeroso sea el grupo de personas con las que su hijo interactúa y cuanto más prolongado sea el tiempo de la interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19

Si los niños se reúnen para jugar con amigos, estos son los niveles de riesgo de COVID-19:

Menor riesgo: los juegos que no son en persona, en este caso se conectan a jugar virtualmente (por videollamada o videoconferencia).

Riesgo medio: encuentros poco frecuentes para jugar con el mismo familiar o amigo, que también toma medidas preventivas cotidianas. Los juegos se realizan al aire libre.

Mayor riesgo: encuentros frecuentes para jugar en espacios interiores, con varios amigos o familias que no toman medidas preventivas cotidianas. Los niños no mantienen una distancia de 2 mts. al jugar.


Lo más importante es revisar diario al niño para estar pendiente ante algún síntoma de la enfermedad y acudir al médico inmediatamente.


Te recuerdo los síntomas que pudieran presentarse en un niño:

· fiebre

· congestión nasal o goteo de la nariz

· tos

· dolor de garganta

· falta de aire al respirar

· fatiga

· dolor de cabeza

· dolores en los músculos

· náuseas o vómitos

· diarrea

· falta de apetito

· nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato

· dolor abdominal

· conjuntivitis

Comentários


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page