top of page

El regreso de “Mexicana de Aviación”

¡PARDIEZ!



Por Héctor J. García



Después de surcar los cielos durante 98 años, la aerolínea Mexicana de Aviación tuvo su último vuelo un 28 de agosto del 2010 para entrar a un concurso mercantil que, desafortunadamente, no se concretó en un acuerdo entre accionistas, sindicatos, acreedores, autoridades y probables inversionistas de aquel entonces, por lo que terminó en una inminente quiebra.


Una de las partes más lastimadas con la quiebra de Mexicana de Aviación, fue la de los trabajadores, cuyos sindicatos lucharon durante años y sin éxito, para colocar en venta los activos que quedaron de la aerolínea. A mediados de la actual administración, se comenzó a escuchar más sobre su interés del restablecimiento de Mexicana de Aviación, hasta llegar a enero de 2023, cuando se concretó la aceptación de los sindicatos la venta de los activos por un monto de 733 MPD.


Estos 733 MPD (un 29% del avalúo de hace 8 años, lo que indica la acelerada depreciación de una marca sin operarse), respaldan la compra de los siguientes activos: la marca “Mexicana de Aviación” que enlista un total de 450 marcas relacionadas a la aviación, turismo, promociones y tema de turbosinas, 2 edificios y un simulador de vuelos, en el cual se entrenan los pilotos.


El plan del Gobierno Federal es entregar la aerolínea al Ejército Mexicano para que este la opere, lo cual le ha traído algunas trabas, ya que al ser el Ejército un operador de aeropuertos, se vuelve en potencia un asunto que podría afectar la libre competencia, por lo que los legisladores se encuentran haciendo los cambios necesarios para que esto se pueda concretar.


Las aerolíneas son negocios de alta volatilidad, y podemos ver que recientemente quebró INTERJET. Hace unos días dejó de operar AEROMAR y AEROMEXICO pasó por un concurso mercantil desde 2020, por lo que el Ejército Mexicano deberá tener una gran estrategia financiera para mantener a flote su nuevo “juguete”, y que este sea rentable, para que no tengamos qué subsidiar sus pérdidas con el dinero de nuestras contribuciones.



Algo que podría afectar a las aerolíneas mexicanas (incluyendo la reiniciada MEXICANA DE AVIACION), es la propuesta de reforma que trata el tema del cabotaje, ya que al tener las aerolíneas extranjeras la facultad de operar entre destinos mexicanos sin que las aerolíneas mexicanas puedan hacer lo mismo en los otros países las pone en una seria desventaja, que en un mediano plazo podría borrarlas de los cielos.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page