top of page

En mi opinión, los retos del 2022 en turismo.

Por Edrick Reyes


Bien dijimos hace unos meses, si no nos cuidamos y tomamos las medidas necesarias los tiempos van a empeorar y habrá una serie de infectados de COVID. Bueno, pues las palabras se convirtieron en hechos y los hechos son consecuencias que nos están costando bastante.

Gobierno ya no sabe si multar a los establecimientos o no, es difícil todavía controlar a la gente para que se ponga bien su cubreboca y ahí está el problema, no hemos generado la conciencia suficiente para evitar más contagios. Aun así, la actividad turística está más viva que nunca; desde el 2019 hemos registrado buenas estadísticas: cerca de 9 millones de pasajeros vía nuestro aeropuerto internacional de Tijuana y aproximadamente 17 millones de turistas visitaron el estado. No nos fue tan mal, considerando que dejamos un poco más del 10% del PIB en el estado, más de 50 mil empleos directos, son muchos atributos que el turismo le deja a Baja California. Ya veremos cómo nos fue en 2021. Por lo pronto vamos enfocándonos en el presente con visión a futuro, ¿qué nos depara?, ¿cuáles son las prioridades que se avecinan?, ¿debemos innovar o quedarnos igual? ¿qué debe cambiar?


Aquí les dejo un pequeño texto con algunos comentarios que, en mi opinión, estamos dejando de hacer como destino turístico.


- Que nos depara

Mínimo un cuatrimestre lleno de retos en cuanto a la propagación de la nueva cepa, OMICRON. Es muy importante que el sector público, privado y organismos en turismo trabajen de la mano y codo a codo con la Secretaría de Salud del Estado, e intensificar las campañas de prevención y cuidado.


- Prioridades

Planeación colectiva e incluyente. No nada más la promoción es importante, sino comercializar los atractivos y convertirlos en productos turísticos rentables para los destinos. Tecnología, debemos adoptarla hoy más que nunca. Desde tener de una vez por todas una aplicación donde podamos mostrar nuestro esquema de vacunación, sin importar el tipo de vacuna. No es posible que todavía andemos con el papelito doblado en la cartera, es inaceptable. Por otro lado, la información turística debe ser corta y precisa, ya sea en redes sociales o web, deben estar todas alineadas con la misma información, dar los mismos datos, actualmente no es así.

Debemos motivar la cultura turística. Turismo no es solo promover, es preservar, cuidar, es sensibilizarse al entorno natural y compartirlo con el turista.



- ¿Innovación o quedarnos igual?

Sería un error pensar que los turistas llegan solo porque tenemos una frontera o un aeropuerto estratégico. Aquí lo importante es cambiar con propósito. Cada que hay un cambio de gobierno se quiere descubrir el hilo negro, el enfoque siempre es promoción y no debe ser así. La planeación parte desde las carencias del estado, va desde cultura, social, infraestructura, políticas públicas y al final la famosa promoción.


- ¿Qué debe cambiar?

En definitiva, el estado cambia por los buenos funcionarios y el buen sector que lo integra. No podemos seguir aplaudiendo la mediocridad, no podemos seguir esperando que gobierno cambie si nosotros seguimos diciendo a todo. Tenemos que proponer sin miedo, dejemos los compromisos de quedar bien con quién esté al frente del organismo o dependencia. Se necesita que seamos lo más francos y asertivos posibles para poder encontrar las mejores soluciones.


En definitiva, caemos en lo mismo, debemos innovar con propósito, tener a la tecnología de nuestro lado y verla como una herramienta más para cumplir nuestro propósito profesional. Con este nivel de contagios y las personas que no se quieren vacunar, no vamos a salir adelante. Nuestro sector es muy fuerte y resistente, pero también sensible a situaciones de causa de fuerza de mayor como la que estamos viviendo. Hazlo por ti, hazlo por los demás, hazlo por todos.


El turismo es para todos y Baja California tiene mucho por dar todavía.


No olvides que me interesan tus comentarios, escríbeme, ereyes@hosperation.com


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page