top of page

“ES EL TURNO DE ÁFRICA”

!Pardiez!

Por: Héctor J. García



Desafortunadamente, el continente africano es en muchos aspectos sinónimo de extrema pobreza, pero el fenómeno social del enorme bono demográfico que tienen casi todos los países africanos pudiese cambiar positivamente el panorama socioeconómico del siempre más olvidado continente.

Por distintos factores, la población de varios países del mundo como Japón y Corea del Sur está descendiendo y envejeciendo. Otro ejemplo son algunos países europeos e incluso en la misma China, se pronostica que dentro de dos años la población comenzará a descender, esto debido la política del “hijo único” que aplicaron hace décadas.


La población de Africa se ha multiplicado por 5 desde la década de los 50´s, lo cual jamás se ha visto en la historia de la humanidad. Un botón de muestra es que el promedio de la población de algunos países africanos como Uganda, es de 17 años. En México por ejemplo es de 29, y en Japón de 45.



En promedio, las mujeres en Africa tienen 5 hijos, por lo que para 2050, la población de este continente se duplicará, siendo un equivalente a la población de China e Indica juntas. Si los países en Africa implementan o fortalecen políticas públicas adecuadas en rubros fundamentales como infraestructura, educación, tecnología, creación de empresas y estado de derecho, su bono demográfico les ayudará a tener un crecimiento en sus economías hasta de dos dígitos anuales.


De igual modo, tarde o temprano, los países de poblaciones envejecidas tendrán que abrir más las puertas a la migración desde Africa, por lo que este continente será un “surtidor” de población para otros continentes…. ¡¡Como sucedió al inicio de la humanidad!!

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page