Expomar 2023 recibió una destacada asistencia de 5,500 personas en el marco del Día de la Marina. El evento, que se llevó a cabo del 1 al 3 de junio en la Plaza Ventana al Mar de Ensenada, fue organizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), en honor a todos los hombres y mujeres del mar, incluyendo pescadores, personal de la marina mercante y la Armada de México.
La Expomar contó con la participación de 10 expositores, entre asociaciones civiles y representantes del gobierno federal y estatal, quienes exhibieron una amplia gama de instrumentos y objetos utilizados en la pesca, navegación y seguridad marítima en México.
En el acto de clausura, estuvieron presentes destacadas personalidades como el Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, en representación del Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la II Región Naval, y el Teniente de Fragata René Paul Ortega Ramírez, en representación del Capitán del Puerto Contralmirante retirado Rodolfo Álvarez Zárate. También se contó con la presencia de Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
El Capitán de Altura Manuel Gutiérrez Gallardo, director general de Asipona, destacó la importancia de Expomar como un evento cultural significativo que refleja la vida de aquellos dedicados al mar y su historia a lo largo del tiempo. Además, resaltó la colaboración y el trabajo en conjunto de las asociaciones civiles y los gobiernos municipal, estatal y federal, demostrando que, al unir esfuerzos y talentos, se pueden lograr grandes resultados.
Gutiérrez Gallardo enfatizó la relevancia de este evento familiar, de entrada gratuita, para fortalecer el programa de vinculación Puerto-Ciudad, una iniciativa constante de Asipona que busca crear un vínculo sólido entre la comunidad y las actividades portuarias. La Expomar, a lo largo de los tres días, se consolidó como un espacio para la comunidad y una oportunidad para apreciar y valorar la importancia del mar en nuestras vidas.
Comments