top of page

Feliz Año 2023.


Por Maria Isabel Uribe Velasco.

Psicóloga Clínica.



2023. El futuro que hace unos días solo imaginábamos, ya está aquí.

Como lo he comentado anteriormente, los tiempos en nuestro proceso psicológico son muy importantes. La premisa es vivir en el presente y así disfrutar nuestra existencia de una manera consciente, sin embargo, este momento constantemente se mueve, lo que hace una hora era nuestro presente, ya está en el pasado.

Así también el futuro nunca llegará, pues siempre, al convertirse en presente, el futuro se renueva, entonces… ¿cuál es la mejor manera de vivir el tiempo, nuestro tiempo?

Desde mi experiencia y vivencia en el terreno profesional y humano, lo mejor es revisar el valor de nuestra existencia, como nos sentimos y nos pensamos al estar en el ahora.

Estamos viviendo en un tiempo continuo, conformado por pequeños presentes que percibimos como lo que sucede ahora (ahora mismo usted, leyendo esto) entonces, la pregunta siguiente es, ¿A qué dedicamos nuestros presentes?

¿A qué los dedicas tú?

¿Empezamos dándole gracias a la vida, a la naturaleza, a Dios, por estar aquí? Según sean nuestras creencias.

¿Es en el ahora donde nos damos cuenta de que la vida es una experiencia maravillosa, digna de vivirla, en medio de las injusticias, los políticos corruptos, las tormentas, enfermedades, pandemias, economías inciertas?

¿Somos capaces de alcanzar a ver más allá de nuestras miserias humanas?

En algún momento descubrimos que la vida es buena. Es cierto que hay días malos, tiempos duros, experiencias dolorosas, pero aún así, la vida es buena. Porque si es así, podríamos decir que la vida se vive en el presente, lo que no funciona lo podemos arreglar y lo que funciona se puede convertir en una experiencia fantástica y maravillosa.

No quiero caer en un planteamiento que se escuche ingenuo o bobalicón, no, creo que cada individuo tiene su propia historia y que la vamos entretejiendo en medio de la comunidad que formamos y a la que pertenecemos.



La vida no se entiende solo en lo personal, sin embargo, el grupo tiene su base en el individuo y por lo mismo reitero, que es desde donde está este SER y como vive su cotidianidad, lo que le dará al grupo humano fortalecimiento.

Y todo ello ¿para qué?

Para soñar, imaginar, amarnos a nosotros mismos y a los que nos acompañan ya sea cerca o lejos, conocidos o no, como los seres profundos que somos y reitero: maravillosos y fantásticos, así como es todo aquello que está en esta pelotita azul que avanza en el universo.

Les deseo un año 2023 lleno de sorpresas maravillosas, de estar más cerca, tanto con ustedes mismos como con los demás; que nuestro amor se renueve, profundice y tenga todos los colores existentes…que nos embriague con sus ilusiones y su magia. Que seamos felices, nos enamoremos, tengamos hijos, nietos, que la vida florezca; porque, aunque parezca a veces imposible, tenemos la fortuna de vivir, y con ello ya lo tenemos todo.

Todo lo importante que pasa, pasa ahora.

¡Muchas felicidades!

Que tengan una excelente vida.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page