top of page

“¿HABRÁ EN BANAMEX CAPITALES ÁRABES Y JUDIO-MEXICANOS?”

Updated: Dec 15, 2022

¡PARDIEZ !


Por Héctor J. García



Durante 2022, ha sido un tema de gran importancia para el sector financiero mexicano, el proceso de la oferta del banco BANAMEX por parte de City Group, cuyo argumento es un proceso de venta de activos de banca comercial en varias partes del mundo donde operan, sin deberse esto a alguna situación específica de México.


La historia de BANAMEX (Banco Nacional de México) data de 1884, fungiendo al inicio como banca comercial y al mismo tiempo como banca central del gobierno mexicano por alrededor de 40 años. Recordemos que el BANXICO (Banco de México) surgió hasta entrados los años 20’s del siglo XX. De aquí la importancia histórica que tiene esta institución, si contar con sus activos de patrimonio histórico, que incluyen obras de arte e inmuebles en el centro histórico de la CDMX.


Al inicio de la oferta, se mostraron interesados varios grupos bancarios del país, como Banorte, Santander, Inbursa, Banco Azteca y Banco Mifel. Desde este momento, el presidente AMLO se metió al proceso, “sugiriendo” que BANAMEX fuera comprado por capitales mexicanos cuyos socios no tuvieran adeudos en el fisco, esto con el fin de “mexicanizar” de nuevo a BANAMEX.


Durante el pasar de los meses, se han ido descartando postores por distintas causas. Por ejemplo, Ricardo Salinas Pliego declinó con el argumento de que se enfocará en fortalecer las operaciones de Banco Azteca; Carlos Hank González, de Banorte, con el argumento de que se enfocarán en su nueva Fintech y en alianzas con otras empresas de tecnología como Didi. En el caso de Carlos Slim, de Grupo Financiero Inbursa, se descartó sorpresivamente argumentando el enfoque en sus negocios de telecomunicaciones ahora con la entrada de la 5G.



Desde luego pesa lo político en la operación de BANAMEX, al grado de que considero muy extraño que Carlos Hank González declinó de manera tan repentina. Hago el paralelismo de cuando a su abuelo, también llamado Carlos Hank González, el sistema le indicó que aún no era momento de ser gobernador del estado de México… “Todavía no le toca a Usted”.


De tal suerte que actualmente hay dos postores interesados en BANAMEX. Uno es el empresario minero y ferroviario Germán Larrea, dueño de Grupo México, que es el segundo mexicano más rico del país, aunque sin ser banquero. El otro postor es Banco Mifel, que es un banco que opera desde hace 30 años, enfocado en un segmento empresarial, pero que ahora tiene el interés se extenderse a la banca comercial a través de BANAMEX.

La familia Feldman es de los principales accionistas de Banco Mifel, y fueron de los pioneros del factoraje en el país a finales de la década de los 80´s. Son una distinguida familia de la comunidad judía mexicana, con antepasados que llegaron huyendo desde la Europa del este debido a las guerras mundiales. Uno de sus accionistas es Daniel Becker Feldman, quien hoy funge como presidente de la Asociación de Bancos de México.


En días recientes, Banco Mifel anunció su alianza con un fondo de Abu Dabi (la capital de Emiratos Árabes Unidos), para fortalecer su propuesta de la adquisición de BANAMEX; lo cual ha inyectado también gran confianza a los inversionistas.


Si Banco Mifel concreta la compra de BANAMEX, sumando nueva tecnología que tanto le hace falta a este último al capital humano mexicano y experiencia de la familia Feldman, además, teniendo de aliado a un fondo financiero de los árabes de Abu Dabi, esto muy probablemente significará el despertar de un BANAMEX en un entorno en que la banca tradicional hace diariamente alianzas con el mundo de las Fintech.


Posiblemente BANAMEX será de una combinación de capitales judío-mexicanos y árabes. ¡Sigamos atentos!

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page