top of page

José Luis Venegas

Coleccionador de momentos

Por: Claudia López Hernández

Fotografías: Miguel Barojas y José Luis Venegas


Claudia Qué placer poder platicar con usted José Luis Venegas, todo un ícono en la fotografía no solo en la ciudad de Tijuana, y aunque suene muy modesto me atrevería decir a nivel nacional e internacional, porque prácticamente todo mundo ha visto o tiene una foto suya. Gracias por la entrevista.


José Luis Buenas tardes, es un placer el poder platicar con ustedes Claudia.


Claudia No tiene usted idea de lo contenta que me encuentro hoy; primero por platicar con usted y conocerlo mejor, segundo porque estamos en El Original Pastel de Crepas Tijuana, de mis restaurantes favoritos y tercero, porque la Revista Urbanus me permite llevar a cabo estas pláticas con grandes personajes como lo es usted. Créame que la más enriquecida soy yo.


José Luis Gracias a ti. Estoy encantado y fue una gran sorpresa, pues después de pasar por la operación, la verdad pensé que ya se había terminado el corrido. Ya después de la segunda me dije... estoy bien y Dios es tan grande que me dio esta gran oportunidad.


Claudia Comprendo, y sobre todo en estos tiempos que hemos pasado por meses tan interesantes que nos han retado en muchas formas.


José Luis Y luego me sorprende Patty para esta entrevista de la Revista Urbanus, pues encantado de la vida.


Claudia Al contrario, muchas gracias a nombre de todos los que somos parte de este proyecto tan maravilloso, que es precisamente entrevistar y poder conocer más a fondo personalidades tan importantes, y que de alguna manera o de muchas formas, han dejado huella.

A grandes rasgos, ¿quién es José Luis Venegas?


José Luis -Pues es un afortunado hombre que encontró una encantadora mujer hace 58 años. Mi esposa, Julia Edith Percevault, es la persona más importante en mi vida. Gracias a Dios hemos logrado y disfrutado muchísimo esta vida, pues como era antes, un hijo cada año ja ja ja ja.

Tuvimos un hijo tras otro y dije, Dios mío, ¿qué va a pasar ahora?



Claudia Justo de ellos hablaremos más adelante.

Sr. Venegas, cuéntenos… ¿cómo nace la idea de dedicarse a plasmar momentos o historias? Pues como bien titulamos esta entrevista, usted es Coleccionador de Momentos


José Luis Siempre me gustó la fotografía, y estando en esto conocí a mi esposa, ella tenía 17 años y yo 19. Al emigrar a Estados Unidos nos casamos en 1966, ella tenía 19 y yo 21.

.

Claudia Muy jóvenes


José Luis Era muy fotogénica, así como tú, con una sonrisa siempre lindísima y me decía que era muy buen fotógrafo, pues en cada fotografía que le tomaba ella salía muy bien. Fue entonces que me decidí a comprar una cámara en SD en un park shop, y a empezar a tomar fotos. Como en ese entonces no había escuelas de fotografía en México, me fui a Los Angeles CA.

El curso de fotografía Famous Photographers School lo estudié por correspondencia y el siguiente en Camino Community College en Torrance California. Nos mudamos al condado de Los Angeles a trabajar y estudiar, ya después nos establecimos, tuvimos hijos y bueno, gracias a que Dios me permite saber escuchar a las mujeres, mi esposa me dijo que nos viniéramos a Tijuana. Yo quería ir a San Francisco CA pero ella insistió en Tijuana, y llegamos a innovar pues en ese entonces nadie tomaba fotos a color.


Claudia Exacto. Entonces cuando ustedes llegan, ¿inmediatamente pone su estudio fotográfico?


José Luis No, lo que sucede es que yo trabajaba y estudiaba en Los Angeles y cada fin de semana veníamos a Tijuana. Entonces fue que empecé a tomar fotografías para bodas, estudios cada vez más y más hasta que renuncié a mi trabajo en LA y decidimos venirnos ya a vivir aquí.

En 1972 instalamos el estudio en la calle Aguascalientes casi esquina con el Blvd. Aguacaliente en la colonia Cacho, y finalmente abrimos en 1973. Ahí crecieron nuestros hijos y estuvimos por 17 años.


Claudia Me encanta lo que platica, quiero decirle que yo también me siento parte de esa historia, ya que tengo una fotografía que me tomo usted. Tenía ganas de traerla, pero por falta de tiempo no pude hacerlo y bueno, eso me lleva a hacerle la siguiente pregunta; ¿Cuántas familias Tijuanenses tendrán una fotografía tomada por usted?


José Luis Justo platicando con mi esposa sobre esto, sí te puedo decir que por lo menos 3,000 familias. Antes la gente no solicitaba álbumes, pedían fotos al llegar de la Iglesia y ya casados, tomábamos al grupo familiar de la novia, la del novio, los padrinos y así sucesivamente. Te cuento que llegamos a tener fila de espera de más de 5 familias para estos eventos pues llegaban todos a retratarse, ahora ya no tanto.


Claudia- Sí, ahora los tiempos han cambiado definitivamente. José Luis ¿le ha pasado que llega a casa de alguna familia conocida suya y se encuentra con la fotografía que usted les tomó?


José Luis – Sí, y es muy muy emocionante. Como te comentaba, cuando llegamos nadie tomaba fotografías a color, y Dios nos permitió llegar justo en ese momento ya todas las fotos eran en blanco y negro


Claudia Le toco innovar en este aspecto.


José Luis Así es y claro que me decían ¿quién te va a pagar eso? pues teníamos que mandar a Los Angeles el trabajo y eso era realmente caro. Sin embargo, había personas de recursos y así las pedían, eso fue lo que nos ayudó.


Claudia Señor Venegas, un cometido del ser humano es trascender, y desde mi humilde opinión usted trasciende de muchas formas, una de ellas es a través de sus de sus hijos, y en este caso Ivonne quien es fotógrafa igual que usted. ¿Cómo siente ver su profesión trasladada a una de sus hijas?


José Luis -Es una gran bendición poder compartir esta pasión por lo que haces con tu hija. Además de que lo hace bastante bien. Afortunadamente, todos mis hijos disfrutan mucho lo que hacen gracias a Dios. Eso es lo más importante. Tu misma no tendrías esa hermosa sonrisa, si no te gustara hacer lo que haces ¿verdad?


Claudia Totalmente de acuerdo, creo que todos ya venimos ataviados con herramientas específicas para poderse triunfar en la vida. Saber lo que nos encanta y apasiona creo yo que ya traemos por naturaleza.

Y hablando ya de estos temas familiares, ¿cómo es el señor José Luis Venegas como esposo y como padre?


José Luis Como papá, no haberme asustado mantener a 6 hijos… era un refrigerador diario, ¡ja ja ja! había que producir para uniformes, escuelas, etc. Ya la pequeña tiene más de 30 años y José Luis el mayor, 53.

Independientemente de que Ivonne se dedique a la fotografía y Julieta a la música, lo importante es que cada uno hace lo que le apasiona. Todos están realizados y realmente disfrutan sus profesiones. No es tanto el hacer dinero, sino realmente hacer lo que te gusta.


Claudia Es correcto, y hablando precisamente de dos de sus hijas, que todos son importantes, pero ahorita escuchando un audio sobre unas palabras que le manda Julieta, les decía: “papá sería muy interesante que también platiques acerca de la fotografía digital que ésta innovando”. A lo que voy es que me encantó, aparte del mensaje, el que usted continúa en esta labor de mejorar diariamente.


José Luis Sí, yo digo que soy un aprendiz de la vida y de la fotografía, no importa cuántos años tenga yo en esto.

Es tiempo de la fotografía digital y cada vez sacan cosas nuevas, maravillosas. Uno nunca deja de aprender. Y te confieso que en la familia todos somos muy curiosos, siempre estamos viendo qué está pasando y aplicamos un dicho de mi mamá: “Hay que ser acomedidos y serviciales”.


Claudia Imagino que su esencia es esa, el servicio, y no puede dejar pasar momentos importantes lanzando un comentario constructivo.


José Luis Dentro del servicio, procuro hacer que los novios estén contentos y cómodos, así es cuando resulta una persona fotogénica. Desde que llego a la casa de la novia y me pregunta qué le recomiendo, le digo: dese un baño de tina con los pétalos de las rosas que le haya regalado su novio, y después vaya y platique con sus papás y agradézcale todo lo que ha hecho por usted. Tomen ese momento para ustedes, porque después, el día de la boda, están llorando por el sentimiento y el objetivo es que disfruten y todos estén contentos. Y así, el resultado en las fotografías es genial


Claudia Hablando de agradecer, se dice que “el hombre es bien nacido por agradecido”, esencialmente es agradecer cada instante, máxime en una situación de boda que marca un antes y un después en la vida del ser humano…


José Luis Y yo creo que las bodas son donde realmente se inicia una familia, una historia. Vendrán los hijos y con ellos toda clase de eventos, bautizos, cumpleaños, historias de amor, etc., Y junto a ellos irá creciendo mi obligación, que es plasmar, a través de la fotografía, esos momentos que quedan para siempre.

Claudia No puedo dejar de mencionar a Julieta Venegas por todos conocida, admirada y respetada ¿Cómo se siente José Luis Venegas de haber creado una artista a nivel internacional?


José Luis Yo siento que tuvo mucho que ver su mamá ya que a ella le gusta cantar. A Julieta la escuchamos en Spotify y la disfrutamos siempre…a veces bailamos en las mañanas. Fíjate que fui un poquito estricto con las reglas de la casa, incluso en una entrevista que le hicieron a Julieta en España dijo: “es que mi papá era un dictador” ja ja ja ja! Te platico que cuando estaban chiquitas de plano regalé las televisiones, pues llegaba y les decía: ¿cómo están mis tesoros? no me hacían caso y dije; estos televisores se van. Entonces no había otra cosa que hacer más que tocar el piano, leer o escuchar música porque siempre tenía un estéreo grande con bocinas.

Julieta es obsesiva para leer, puede hacerlo por diez horas seguidas sin parar, dice que los viajes a Argentina se le hacen cortos porque se lee un libro completo. Lleva más de 3,000 libros leídos.


Claudia Yo también podría pasar diez horas entrevistándolo, pero bueno, el tiempo corre muy rápido quiero hacerle algunas preguntas antes de cerrar esta entrevista.


Yvonne hereda su talento por la fotografía, Julieta saca el talento de su mamá y sus otros hijos ¿a qué se dedican? para conocerlos también.




José Luis Julia Edith es gerente de una tienda en San Diego y makeup artist, También heredado de su madre, pues mi esposa desde que la conocí siempre esta bellísima, maquillada y muy arreglada.

José Luis, le encanta la tecnología y se dedica a cuestiones electrónicas.

Jeannine es maestra en San Diego

Jovanna Paola, es curadora del museo de San Francisco CA


Claudia Llegando pues a la recta final de está deliciosa charla donde nos da la oportunidad de conocer aún más, no sólo usted sino también de su núcleo familiar, ¿algún acontecimiento importante que quiera compartirnos?


José Luis Con gusto. Una asociación de fotógrafos en Jalisco nos dio el reconocimiento ‘Lifetime achievement award’ a mi esposa y a mí, ya que siempre he considerado que sin ella yo no hubiera funcionado.


Claudia Qué importantes palabras y muy edificadoras para la mujer que lo acompaña en esta aventura llamada vida.


José Luis Si, ella era la más aplicada en la escuela y qué importante es eso, porque la inteligencia sirve para diez mil cosas, desde cómo organizar todo. Yo soy muy desorganizado y es aquí en donde nos complementamos después de 56 años juntos.


Claudia. ¿Cómo le gustaría a José Luis Venegas terminar esta entrevista?


José Luis Yo quisiera quizás terminar esta entrevista diciendo que esto muy agradecido con todas las familias tijuanenses; desde el primer día nos acogieron con tanto cariño y han sido leales todos estos años. Tenemos clientes desde que tomé su boda hace cuarenta y cinco años y los niños que tomé fotos en su bautizo hoy ya tienen cincuenta y tantos.


Entonces es agradecer, agradecer y solo agradecer.


Tijuana era una niña en los 70’s, con mucha gente emprendedora y trabajadora. Gente honesta qué hizo de Tijuana y de Baja California lo que es ahora.

Gracias a los que nos hicieron el honor de permitirnos entrar a su casa para coleccionar más momentos. Gracias por la confianza y el amor recibido.

Espero nos permitan seguir atendiendo con entusiasmo a nuestros queridos clientes en Plaza Campestre local #107 VENEGAS Y BAROJAS con una joven y talentosa pareja de grandes seres humanos Miguel y Josefina Barojas excelentes fotógrafos y videógrafos.





Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page