top of page

JULIETA VENEGAS

Updated: Apr 28, 2023


"Feliz de estar en mi tierra natal y con mi familia".



Por Cristina Arias

Fotografía : José Luis Venegas


C:Julieta, muchas gracias por concedernos esta entrevista, a nombre propio y de la revista Urbanus, te decimos que estamos muy complacidos de que seas la portada de este mes de abril. Aprovecharemos para que nos platiques de tu carrera, tu música, de ti y de tus planes.


JV: Por el contrario, muchas gracias a la Revista Urbanus.


C: ¿Como te sientes aquí en Tijuana?


JV: Muy tranquila y feliz de estar en mi tierra natal y con mi familia.


C: Julieta, contigo no aplicó el paradigma de que “nadie es profeta en su tierra” … ¿Cómo te sientes de haberlo roto?


JV: Super bonito, la verdad. Siempre que vengo a estas tierras, la gente es muy cálida en mis shows y eso me hace sentir muy feliz. Siempre ha sido muy generosa conmigo y siempre ha sido un gran lugar para mi.


C: ¿Qué se siente ser considerada una de las artistas más reconocidas a nivel mundial?


JV: ¡Jajajaja! creo que eso no aplica tanto y tampoco si tiene una importancia. Considero que lo importante es la música y tengo la suerte de seguir creando haciendo las cosas que me gustan desde hace varios años. En los primeros conciertos que di, siempre me gustó decir que soy de Tijuana.


C: ¿De pequeña imaginaste todo lo que lograrías?


JV: ¿Dedicarme a la música? sí. Lo imaginaba porque siempre supe que era lo que quería hacer, pero no sabía que realmente lo iba a poder lograr.


C: Veo algo en ti; tú me dices si te hace sentido. Sueles expresar de una manera tan natural tus mensajes, de manera responsable y segura, hablando de ti sin afectar al otro. Desde mi punto de vista, eso transmites. ¿Te hace sentido?



JV: Pues no sé. Tu lectura es muy, muy optimista, me parece bien padre. O sea, a mí como que me gusta contar historias y me inclino hacia la reflexión. También me gusta mucho pensar que todo tiene como una razón de ser, pero no sé si soy una persona que cuando quiere algo, lo busca (entre comillas), porque no sé si soy de esa manera. Creo en hacer las cosas y eso me caracteriza, es mi forma de ser y eso me lleva a lograr lo que quiero. Las canciones que escribo sí tienen que ver con mi carácter, pero tienen que ver más con distintos aspectos. Me gusta escribir sobre el amor, el amor en conflicto, el amor en todas sus formas, ese tema se me hace muy atractivo. Por ejemplo, en el amor en conflicto, no hablo del conflicto enojado, y ese aspecto sí refleja mi manera de ser, y creo que mis canciones pueden transmitir eso.


C: Me gusta la manera tan clara que tienes para expresar tus emociones, se me hace muy bonito. Por citar un ejemplo, tu canción Brillemos. Me encantó lo de pasar “de un lugar oscuro y separados” al brillaremos más. Otro ejemplo sería la canción Tu Historia, es una invitación maravillosa a permitir que el pasado sea parte de ti. Abrázalo, abraza lo que fuiste, ¿Qué te inspiró hacer eso?


JV: En efecto, yo creo que siempre nos toca ser un poco así. En mis canciones siempre he hablado mucho como del aprendizaje y las experiencias. Hay cosas que te lastiman y a la vez te hacen pensar en lo que realmente quieres, pues son parte de lo que eres, esto ayuda a hacer la construcción de ti misma o de ti mismo. En ese caso, si yo estoy contando la historia a una amiga -ya que también es una cancion de amistad-, es sobre el estar al lado de alguien, de apoyarla, y de esas pláticas que se tienen con las amigas cuando nos pasan cosas buenas y también malas.


C: Me encantó todo el álbum, es terapéutico. Yo siento que tienes una habilidad de extraer la sabiduría de la vida y ser un canal para transmitirla con tus reflexiones, tu música, y tu mensaje. Veo también que eres una artista que se preocupa por los temas sociales en tus letras. ¿Cómo te sientes de tener este papel que los artistas en la actualidad puedan generar una conciencia social?


JV-Siempre he tenido la duda de si el arte o la música pueda llegar a generar una conciencia. No sé, yo no lo llamaría conciencia. Creo que es raro, o sea, ya que todos estamos en este mundo y de alguna manera, para algo. En mi caso, como compositora, cuando hago mi música o vaya yo a expresar algo, es cuando me gusta contar las cosas que me preocupan y que me llaman; en ese sentido hay cosas que sí se reflejan. La verdad, yo no sé si mis canciones van a cambiar consciencias o no, considero que son más bien como generadores de conversasiones.

En ese disco hay una canción que se llama Caminar Sola, habla del miedo que sentimos las mujeres cuando caminamos por la noche y obviamente tiene que ver con el el tema de la mujer y cómo lo percibe la sociedad todavía, por lo menos siento que es en muchos lugares en México. Se cuestiona a la mujer porque sale vestida de tal manera, que si las mujeres siempre estamos provocando, etc. Y eso es algo que desafortunadamente aun no está resuelto. Creo también que las mujeres tenemos el derecho a ser como queramos ser, sin que esto sea una amenaza para nosotras. Y eso a mí me parece importante expresarlo. Es una cancion que necesitaba escribir.


C: En una ocasión mencionaste que acudiste a una marcha del 8M llevando a tu hija Simona, y dijiste que las marchas hacen algo en tu cabeza. Cuéntanos de eso.


JV: Así es, las marchas de mujeres que en México existen desde hace tanto tiempo, de hecho, si no me equivoco desde el 2018 o 2019. Luego desafortunadamente vino la pandemia y se tuvo que interrumpir, Yo ya tengo varios años viviendo en Argentina y ahí sí llevan bastantes años las marchas. Es como el mirarnos y juntarnos.

Salir a la calle definitivamente sí genera una conciencia de que puede llegar a ser más grande la fuerza y que cambien cosas. No en el sentido de ver si se rompen puertas, sino el sentido de un verdadero cambio, desde una posición que sea benéfica para un grupo determinado…y esas somos las mujeres.


C: Sabemos que eres una madre muy presente, y como alguna vez lo mencionaste, también hay que llevar a la hija a la escuela, ir al súper, cocinar, etc. Y me llamó mucho la atención un comentario que hiciste: que la adolescencia es la etapa que nos define. Simona está por entrar a esa etapa ¿correcto? ¿Qué mensaje podrías darles a los adultos que están a cargo de adolescentes siendo esta etapa tan importante?


JV- Yo creo que la adolescencia es muy dura y una etapa muy confusa. No sé si lleve bien el mensaje ya que tambien soy una persona que tiene que salir a trabajar y que tiene que viajar, sin embargo, sí me gusta mucho estar presente. Lo que es cierto, es que tanto las madres como los padres tendemos a hacernos de la vista gorda. Los adolescentes simplemente necesitan tu atención y presencia. Es importante preguntarles cómo están. Esa etapa se atraviesa mejor una vez que construiste una relacion de confianza, atencion y cuidado con tus hijos.

C: ¿Cómo es Julieta de mamá? ¿Te cambió la vida?


JV: Como a todo el mundo, sí, claro que me cambió.


C: A lo largo de tu carrera, ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado y cómo lo superaste?


JV: ¡Ay! pues no sé, me ha tocado vivir muchas situaciones, así como el tomar decisiones fuertes. No sé cuál te podría decir, hay muchos procesos que van sucediendo y cosas que te van llevando de un lugar a otro. Uno va aprendiendo cosas distintas, en mi caso, como compositora, me parece un reto el seguir sentándome, frente al piano a hacer algo que yo necesite o básicamente a escuchar.


C: Y así como crecemos a nivel físico, intelectual y profesional. ¿Cómo describirías la evolución precisamente de tu música y de lo que te he inspirado en el camino?


JV: Mi inspiración siempre va cambiando, desde esa enorme necesidad de escribir o de hacer otro disco. Todo, de alguna manera, me lleva siempre a la música. En ocasiones, me pregunto si las personas pueden captar la esencia de mis notas. Y eso no ha cambiado, sigue siendo la misma necesidad desde la vez que escribí mi primera canción. Siento esa necesidad de contar historias.


C: Hablando de tus composiciones, ¿Primero viene la letra y luego la música?


JV- No, primero me siento al piano y viene la inspiración. Así que hago la letra y música al mismo tiempo, después comienzo con los arreglos y veo como la voy a trabajar. Veo qué ritmo y hacia donde la quiero llevar.

C- ¿Qué planes tienes para este disco?


JV- Este disco lo saqué desde el año pasado y he hecho como 6 videos. Ya este año voy a presentarlo, no tanto en una gira extensa como el año pasado, sino en lugares más específicos, principalmente aquí en Tijuana. Mi disco es tal como lo imaginé, con cuerdas, me pareció importante cuando iniciamos la producción del disco. El cine Bujazán, es un lugar bonito, con buena a acústica, perfecto para las fotografías y muy simbólico para Tijuana. Créeme que esta gira y la producción, está haciéndose con mucho amor. Cambié los arreglos de las canciones a más antiguas. Todo lo que lo que preparamos ha sido con mucho amor.


C- Me encantaron todas las canciones y me gusta mucho tu manera de hablar, ves el cómo sí. Me gustó que también estás en varias letras de las canciones y te vi muy en contacto con tu cuerpo. ¿Siempre has estado así, en contacto con tu ser o es algo que ha sido aprendiendo?


JV- Sí, es mi manera de transmitir la sensación de una historia, y definitivamente tiene que ver con el cuerpo, lo que trasmiten los movimientos de tu cuerpo al ritmo de cada canción. Es una forma de transmitir lo que vives, más aún cuando tú la compones pues la sientes y eso se refleja definitivamente. Yo soy una canción y me parece que soy un ritmo, así que es como muy bailable. ¿Sabes? yo digo: si una canción es enredada o complicada o como sea, pero tiene ritmo, me gusta mucho. Y claro, es un ritmo que sale sobre el cuerpo también. En ese caso, la canción “Mismo Amor” - que fue la última canción que escribí-, Alex me decía, quiero darte un ritmo que me encantó y en eso me basé para escribirla en un fin de semana, una canción muy colaborativa.


C- Y luego, “La Nostalgia” dice que invitas a que viva en ti la nostalgia, ¿verdad? porque es parte de ti.


JV- Esa canción es un poco como de Tijuana para mí. Fue la primera que se empezó escribir en esta etapa, fue justo cuando empezaba la pandemia y de repente yo no podía. Estaba como muy consciente de que no podía viajar a Tijuana, aunque quisiera. Entonces me agarró como una desesperación por ver a mis papás y no podía ver a mi familia. Entre que estábamos muy asustados y que no estaba permitido. Entonces, “La Nostalgia” fue una canción sobre eso, el darte cuenta de muchas cosas. Yo me fui desde los 21 años de Tijuana, siempre he estado lejos, pero esto me hizo darme cuenta que mi lugar es donde esta mi familia, que es en quienes pienso en este momento, que siempre los extraño, pero también es como he construido mi vida.


C- Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas Julieta. Antes de despedirnos, ¿algo que quisieras agregar?


Julieta- Pues agradecerte mucho esta entrevista y agradecerle a la gente de Tijuana por el cariño de siempre. Que ojalá escuchen mi disco y, que a través de esta entrevista de la Revista Urbanus, conozcan lo que estoy haciendo.


Kommentare


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page