top of page

LA MARAVILLOSA CHINESCA DE MEXICALI


La Chinesca es una fascinante área ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mexicali BC, México. Desde principios del siglo XX, ha sido hogar de residentes de origen chino que han vivido, comerciado y construido sus vidas en esta zona.

Es interesante destacar que La Chinesca tiene la mayor concentración per cápita de residentes de origen chino en todo el municipio de Mexicali, y posiblemente en todo México. Se estima que alrededor de 5,000 personas de ascendencia china habitan en esta área, lo cual evidencia las sólidas raíces de la cultura china en la ciudad.


El flujo migratorio de chinos hacia esta región comenzó en 1901, cuando los estadounidenses construyeron el Ferrocarril Inter-California, junto con el Mexicali and Gulf Railway, que conectaba desde San Diego hasta Tijuana y Tecate (todavía se conservan estas vías). El objetivo de estas líneas ferroviarias, era transportar mercancías desde Calexico hacia Yuma, en los Estados Unidos, a través del territorio mexicano.


Este esfuerzo continuó y se transformó en el Ferrocarril Inter-California, que operó desde 1908 hasta 1959. Contaba con 4 vagones para pasajeros y 25 para mercancías, y alcanzaba una velocidad de 55 km/h. Durante su recorrido, pasaba por diversas estaciones, entre las que se encontraban Ciudad de Mexicali, Packard, Palaco, Pascualitos, Sesbania, Casey, Cucapá, Hechicera, Volcano, Batáquez, Tecolotes, Paredones, Cuervos, Dieguinos y Algodones, antes de cruzar hacia Estados Unidos con destino a Yuma, Arizona. Además de los chinos, también había indios (India), japoneses y, por supuesto, muchos mexicanos.




En 1904, los estadounidenses eran los propietarios de la tierra en la región, ya que la Colorado River Land Company adquirió la mayoría de las tierras del Valle de Mexicali. En los primeros años de la fundación de Mexicali, diversos grupos de inmigrantes, incluyendo a la población china, llegaron a esta región como trabajadores contratados por la empresa estadounidense para trabajar la tierra, que se arrendaba a quienes estuvieran interesados. Desde aquellos tiempos, se comenzaron a tomar medidas para controlar las inundaciones del río Colorado, lo que llevó al diseño y construcción de diques, canales y drenajes que más tarde conformarían el sistema de irrigación del Valle de Mexicali. Muchos chinos se convirtieron en rancheros en esta fértil región.






Otro grupo de inmigrantes chinos llegó a Mexicali huyendo de las políticas anti-chinas, como la Ley de Exclusión China en Estados Unidos y la Campaña Anti-china en México. Mexicali siempre ha recibido a los chinos de manera hospitalaria. La reputación de la ciudad se extendió, lo que llevó a que otros chinos viajaran directamente desde China.


Algunos llegaron huyendo de Guaymas y Sinaloa hacia Mexicali, conocido como "El chinero", ubicado aproximadamente a 150 kilómetros al sur, por la carretera hacia San Felipe. Otros fueron atraídos por la promesa de altos ingresos, aunque en la mayoría de los casos esta promesa no se cumplió. En años más recientes, algunos ven a Mexicali como un trampolín para dirigirse a Estados Unidos.


Si visitas Mexicali, no puedes dejar de explorar La Chinesca y conocer de cerca su historia y encanto. Cabe mencionar que la Chinesca ha sido Ganadora de dos Premios Nacionales de Turismo Cultural en México.


Información pública/Fotos: Internet




Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page