top of page

La sororidad

El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Si deseas escuchar el audio, dale click al sonido





Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

Está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña "Ni una menos", el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos.

Se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.


El término sororidad empezó a ser acuñado en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que las afectan. Es una forma contemporánea de ver el feminismo que ha sufrido bastantes críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que irónicamente se encuentran presentes también en el machismo.

Es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual. Se ha convertido en un concepto profundo y complejo dentro de la lucha feminista, pero también en una palabra clave.

Desde hace unos años, un concepto ha cobrado relevancia, y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer cada vez toma mayor peso en el discurso y contexto diario. cuya verdadera importancia y relevancia es comprender la importancia de convivir de acuerdo con ella.



“Se trata de la solidaridad entre mujeres, es decir, de la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras”.

El objetivo primordial de la sororidad es reconocer el valor y la aportación de cada mujer desde el rol que ejerce, potencializando las coincidencias y minimizando las diferencias.

El mayor alcance consiste en detectar y ser consciente de las ocasiones en las que entre mujeres se han ejercido críticas por perseguir ideales distintos o porque su forma de vivir no congenia con la de la otra.

“Es importante hacer una introspección y reflexionar sobre aquellas situaciones en las que quizá hemos sido demasiado severas unas con otras. ¿Qué pasa si en lugar de eso nos respetamos y brindamos apoyo?”.

Si bien, no es indispensable que la amistad emane entre todas las mujeres, sí es pertinente que se practique el compañerismo y el trato cordial, priorizando el desarrollo social y personal de todas equitativamente.

Y hablando de Retos para el futuro, el principal desafío para la sociedad en torno a la lucha por la equidad de género, particularmente para las mujeres, se ubica en la difusión del concepto e implicaciones de la sororidad, y sobre todo, en su correcta aplicación y práctica en la vida diaria.

“Lo ideal es que llegue el día en que, como sociedad no tengamos que conmemorar una fecha para que una situación sea visibilizada, sino que sea en reconocimiento de vivir en una sociedad donde la solidaridad entre los individuos sea el común denominador”



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page