top of page

Las Diosas de Cada Mujer.

Por: Liliana Fischer

Si deseas escuchar el audio, dale click al sonido




Las Diosas de Cada Mujer, de Jean Shinoda Bolen, es un deleite de lectura sobre el papel fundamental que cada mujer tiene en el proceso y desarrollo de la historia propia. Shinoda es doctora en medicina, analista jungiana y profesora de psiquiatría en la Universidad de California.

Shinoda propone patrones caracterológicos y psíquicos desde la perspectiva femenina junto con psicología arquetípica. Las siete diosas griegas las clasificó en tres grupos, según su funcionamiento psicológico.

El primer grupo son las diosas vírgenes; Artemisa (diosa de la caza y la luna) protectora de la juventud y de las cosas vivientes, Atenea (diosa de la sabiduría y la artesanía) patrona de Atenas y protectora de héroes, estratega de batallas, y Hestía, (diosa del hogar) fuego en el centro del hogar y de los templos. Estas diosas representan la independencia y autosuficiencia.

El segundo grupo son; Hera (diosa del matrimonio), Deméter (diosa de la cosecha) enfatiza el papel de madre, y Perséfone (la doncella), ellas clasificadas como diosas vulnerables, y representan los roles tradicionales de la esposa, la madre y la hija, arquetipos orientados a las relaciones, y dependen de tener una relación significativa.

El último grupo lo compone Afrodita (diosa del amor y la belleza), es una diosa alquímica, que creaba amor, sensualidad, sexualidad y nueva vida. Este arquetipo motiva a las mujeres a perseguir intensamente las relaciones más que la permanencia, a valorar el proceso creativo y a estar abierta al cambio.

El reconocimiento de una o diversas diosas, nos ayudan a la consciencia y equilibrio de vida. La invocación y activación de estas diosas en diversas etapas de vida (ya que vamos cambiando), apoyan a entender el comportamiento y a modificar patrones o estructuras que repetimos por la educación, la cultura, la religión, la costumbre, que no son productivos. Hacer consciencia y decidir cómo queremos cambiar nos apoya a una vida más plena.

El resultado para cada mujer depende de la diosa que sea activada en la psique, las realidades de su situación y las elecciones que tome. Si deseamos cambios de vida hay que hacer consciencia y tomar acción.

Lo único seguro en la vida es el constante cambio, por lo que tenemos que dirigir hacia dónde queremos ir, conscientes de que hay que adaptarnos a estos, accionar cambios en uno mismo y seguir fluyendo con la vida con humildad, vulnerabilidad e incertidumbre.

Nada es controlable, simplemente es manejable.

Este libro explica que cuando una mujer comprende sus patrones internos puede llegar a superar una serie de dicotomías como: masculino/femenino, madre/amante, profesionista/ama de casa, definidas por sí misma e integre o cambie patrones que no le funcionan.



Jung mencionaba que teníamos todos el animus y ánima. El ánima está condicionada fundamentalmente por Eros, el principio de unión, de relación, de intimidad, de subjetividad, mientras que el animus en general está más identificado con logos, el principio discriminador o diferenciador de la palabra, la ley, la objetividad.

Eva Pierrakos en su libro del Miedo al Amor, menciona que la unidad contiene todo, los principios divinos subyacentes a nuestra dualidad terrestre: las energías masculinas y femeninas. El trabajo que se realiza es la integración y la conexión con el ser divino interno.

Las mujeres tenemos que valorar, tomar roles y opciones conscientes que definan nuestra vida. Leer Las Diosas en cada Mujer nos abre un panorama a arquetipos femeninos que podemos reconocer y activar si así lo decidimos. A seguir estimulando nuestra energía divina interna.


Contacto:

lilianafischer@hotmail.com

Instagram: @psicoterapeuta_liliana_fischer


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page