top of page

“LATINOS Y/O ANGLOSAJONES”

¡PARDIEZ!

Por Héctor J. García

¿Quién es latino? Es una de esas preguntas que tiene tantas respuestas como interpretaciones. Formalmente un latino es quien cuya lengua materna y parte cultural provienen de alguna región que fue provincia del Poderoso Imperio Romano. El latín fue la lengua oficial del Imperio, y de esta derivaron las múltiples lenguas romances, de las cuales las de mayor trascendencia son el francés, el español, el italiano, el portugués y el rumano.


Francia, España y Portugal fueron en su momento los reinos europeos latinos que fundaron colonias en América, por lo que los actuales países que fueron estas colonias, son comúnmente llamados “latinoamericanos”. El término no es tan exacto, ya que, por ejemplo, los habitantes de Quebec se sienten orgullosos de su origen francés, lo que los convertiría en latinos también.


¿Quiénes son los anglosajones? De manera muy general, se refiere a los descendientes de los pueblos germánicos que habitaron el centro y norte de Europa. De estos países, Inglaterra y los Países Bajos fueron los que fundaron colonias en América, por lo que países como Estados Unidos y Canadá son llamados la América Anglosajona, lo cual tampoco es tan exacto ya que, por ejemplo, las Antillas Inglesas y las Antillas Holandesas (países caribeños) deberían ser considerados como América Anglosajona y en el imaginario colectivo son ubicados como países latinoamericanos caribeños.


Entonces, groso modo, hay tanto América Latina y América Anglosajona, así como una Europa Latina y una Europa Anglosajona. A pesar de ser vecinas, ¿Por qué son tan distintas entre sí la cultura latina y la cultura anglosajona? Compartiré parte de mi teoría comparando a México (latino) con Estados Unidos (anglosajón):


A lo que hoy es México, llegaron españoles (europeos latinos) encontrándose con civilizaciones muy estructuradas como la azteca, con múltiples recursos naturales como oro, plata, café y caña de azúcar, además de buenos climas. El proyecto español, si bien fue más complejo en el sentido de que también fue evangelizador y de mestizaje, tuvo relativamente fácil el enriquecerse basándose en la extracción de recursos naturales.


Esta visión de extracción de recursos naturales se heredó al posterior México, siendo un ejemplo la enorme dependencia que se tuvo del petróleo (recurso natural de relativa fácil extracción) en buena parte del siglo XX.


A lo que hoy es la zona este de Estados Unidos llegaron ingleses y holandeses (europeos anglosajones). Arribaron a una zona de climas muy fríos, pocos recursos naturales, civilizaciones sin la solides de las mesoamericanas, y casi nada de minas de oro plata (comparando con las minas de la Nueva España, por ejemplo). Estos grupos no llegaron a evangelizar ni a hacer un proceso de mestizaje. A los grupos humanos que ya estaban los relegaron con los siglos a “Reservaciones”.

Con malos climas y pocos recursos naturales, no tuvieron otra opción que innovar para salir adelante. Esta tendencia a la innovación los hizo desarrollar tecnología, lo cual se ve reflejado en la revolución industrial en Inglaterra, y por consiguiente en las Trece Colonias (hoy el este de Estados Unidos). No es casualidad que, hasta nuestros días, gran parte de los inventos tecnológicos se dieron en Estados Unidos o en Inglaterra.


Entonces tenemos dos visiones casi antagónicas que datan de hace 4 siglos: la visión latina apegada a los buenos climas y a la extracción de recursos naturales con poco valor agregado, y la visión anglosajona de tener como principal bandera la innovación por falta de recursos naturales y por tener climas extremos. Considero también que hay un componente


Otra cuestión que vino a hacer más notoria la brecha entre los países latinos y los países anglosajones, fue la relación que tuvieron los países europeos con sus ex colonias en América. Mientras en el mundo hispano los países que se independizaron de España quedaron en muy malos términos con esta última, los países que fueron colonias inglesas se integraron comercialmente en la Commonwealth, misma que le dio a esos países una plataforma económica que durante casi un siglo no tuvieron los países latinos. Esto a largo plazo, se convirtió en una brecha de desigualdad que perdura hasta nuestros días.


Como pueden ver, en lo que comenté no son relevantes los aspectos genéticos, por lo que de tajo tumbo cualquier victimización de ese tipo. Estados Unidos es el país más multicultural del mundo, lo cual ha contribuido enormemente a su éxito como nación.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page