LOS OSC´S. ¿HARÁN POLITICA?
- Luz Elena Picos

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Las ciudades y su gente
Luz Elena Picos

En estas últimas semanas, aunque faltan 2 años para que en Baja California haya elecciones para gobierno del estado, ayuntamientos y legislaturas, ya empezaron las invitaciones.
Personas que tienen años “trabajando” en los distintos gobiernos y siempre listos para brincar de un partido a otro, con el deseo de sacrificarse, empiezan a interesarse en los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S.).
Lo que resulta hasta cierto punto inútil ya que los documentos rectores de los grupos ciudadanos, por lo menos los que están registrados en directorio municipal y catálogo estatal, están obligados a no intervenir directamente en política. Por supuesto que los que están integrados como voluntarios o dirigentes, tienen libertad de participar como lo deseen. Y tampoco se puede negar que, esos mismos se las ingenian para comprometer a sus grupos con candidatos de sus preferencias. Pero no es correcto.
Ahora bien, ¿Qué tan importante pueden ser los OSC´S. para los aspirantes a puestos públicos? Pues si se considera las áreas en las que cumplen objetivos, abarcan bastantes. Quizá en número no sean “de peso”. Atienden, según el reglamento del Consejo Municipal de OSC´S. Tijuana 14 rubros que la mayoría están dedicados a los grupos vulnerables como casas hogar, personas con discapacidad, asilos de ancianos, centros de rehabilitación, etc.
Pero también intervienen en el desarrollo de la cultura, del medio ambiente, respeto a los derechos humanos y en general desarrollo comunitario. Todo eso y más, en conjunto tiene incidencia en la fortaleza de los ayuntamientos. Por otra parte, las personas que dedican sus afanes a la política militante, buscan las formas para permanecer ahí “hasta que el cuerpo aguante” o su misma ambición les haga perder el camino correcto. Y los integrantes a los OSC´S., no son perfectos, hay quienes fallan, pero en términos generales son personas con un enorme cariño por el servicio y la ayuda a los demás.
Bastaría analizar sin apasionamiento para constatar que un gran porcentaje de quienes están en el Tercer Sector, llegan para formar grupos de servicio, unir fuerzas y solucionar problemas individuales de salud. A partir de esa inquietud, y los resultados en favor de seres humanos que sufren, toman el compromiso, por muchos años e incluso cuando ya no les alcanza la salud, entregan la estafeta a sus hijos o familiares cercanos. Y así conocemos organismos con 20, 30, 40 y hasta 60 años o más de servicio y de extraordinarios resultados.
Lo que significa que es el momento de que, si lo desean, los fundadores de OSC´S., separándose el tiempo necesario, por sí mismos puedan hacer política militante y aspirar a un puesto público. Capacidad la tienen, resultados, ahí están a la vista de todos. Merecen el derecho de escoger su camino, presidiendo o integrado a los grupos. *









Comentarios