top of page

Magdalena de Ibarra


Actual Directora del Centro Cultural de Arte Moderno en Lima Perú


Por Gabriel Ibarra




Cómo se inició tu interés en el arte y la cultura?


Estoy casada contigo, un Artista Pintor, y ya desde ese momento, me vi envuelta en el mundo del arte, especialmente en lo concerniente a la pintura artística. Y me encanta que seas tu quien me haga esta entrevista.


A través de la participación de las obras de Gabriel, en exposiciones colectivas, conocimos a otros pintores con las mismas aspiraciones y dificultades que se encuentran en el quehacer diario de un artista, donde sobra la pasión por el arte y hay ausencia de recursos para la compra de pinturas, pinceles y lienzos y demás artículos necesarios.


Que áreas del arte y la cultura te interesan más y por qué?


Por lo dicho anteriormente, me interesa más la pintura en general, bajo la influencia directa de los grandes maestros y maestras de la pintura mexicana, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Cordelia Urueta, María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington y la inolvidable Frida Kahlo. Y siendo yo peruana, cabe mencionar a los grandes artistas del Perú, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, pintor y escultor, figura clave del arte abstracto en América Latina, Alberto Quintanilla Del Mar, pintor, escultor y poeta, alquimista del color y la forma, José Sabogal Diéguez, líder del movimiento indigenista peruano. Julia Codesido, pintó el dolor y sus sueños. Tilsa Tsuchiya, pintora y grabadora.


Cuándo te surgió el gusto por la música clásica Latinoamericana?


De manera casual conocimos al maestro de Guitarra Clásica, Rodrgo Herrera, Mexicano, del estado de Chiapas, Director de la Orquesta de Guitarras de la Pontificia Universidad Católica Del Perú (PUCP), quien nos invitó a un concierto del Dúo Illapa, guitarra y violín, música de cámara que nos fascinó desde entonces y hasta la fecha. Y fué por eso que, a petición del maestro Rodrigo Herrera, organizamos una serie de conciertos a través del Centro Cultural de Arte Moderno, que yo dirigo actualmente, en el Municipio bohemio y cultural de Barranco, en Lima, Perú, y la municipalidad de Barranco, que nos ofreció su generoso apoyo, cediendo el uso de la Sala de Ceremonias de la Biblioteca Municipal y con el apoyo de la Casa de la Cultura.



Todo esto con la Orquesta de Guitarras de la PUCP, compuesta por 18 jóvenes maestros de Guitarra clásica, con el apoyo de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica. También ofecimos conciertos de solistas, dúos, tríos y cuartetos de guitarra clásica. Debo comentar que todos y cada uno de los conciertos tuvieron un éxito abrumador entre los asistentes, de todas las edades, jóvenes y adultos y adultos mayores.

Que entidades podrían ofrecer un apoyo real a la Gestión Cultural que pretendes iniciar en Playa del Carmen, Quintana Roo?


En principio esperábamos encontrar eco a nuestras pretensiones de apoyo de parte de los encargados de la cultura en el municipio, pero nos informaron que carecen de presupuesto y que además, están muy ocupados en sus quehaceres municipales. Al respecto y como nuestra primera propuesta que podría haber sido de su interés, les presentamos por escrito, el " PROYECTO SOCIAL DE ORQUESTA DE GUITARRAS DEL SURESTE ", proyecto elaborado por el Maestro de Guitarra Clásica Rodrigo Herrera a petición expresa del CENTRO CULTURAL DE ARTE MODERNO que abarca una serie de beneficios para la comunidad:


· Plataforma de exposición para artistas ( entre ellos los músicos de la Orquesta de Guitarras ) del Sureste de México e internacionales, productores y trabajadores de la industria culinaria.


· Aportación cualitativa a la propuesta cultural y turística en el sector sureste en un contexto de crecimiento potencial de estos sectores también vinculado al Proyecto del TREN MAYA.


· Oportunidad para la creación y fortalecimiento de sectores profesionales vinculados a la esfera cultural.

· Talleres de actualización para artistas y productores locales.


· Infraestructura privada o pública para las actividades inherentes a la Orquesta de Guitarras.


· Becas y apoyos para los integrantes de la orquesta.

· Fondo para equipo de la Orquesta de Guitarras: Guitarras acústicas, partituras, atriles, cuerdas, amplificadores.


· Por último, un Fondo para la organización y realización del Festival.


Tus gestiones culturales se van a limitar a Playa del Carmen o también incluirás a Cancún, Tulúm y Mérida, Yucatán?


A toda la región del Sureste de México.

Cuentan ustedes con el posible apoyo de las autoridades municipales, estatales o federales? Y de la Iniciativa Privada? tomando en cuenta la importancia capital que tiene la Industria Hotelera en esta región?


En efecto, a falta del apoyo de las autoridades, necesariamente recurriremos a las empresas privadas como son los hoteles y las constructoras y desarrolladores inmobiliarios en toda la zona, así como también contactaremos a Fundaciones de apoyo para artistas.

En concluisón los objetivos principales son:

· Promoción y Difusión de artes plásticas: Pintura, escultura, cerámica, fotografía, cine, teatro, danza, música y literatura.

· Fomentar cualquier actividad similar y conexa a la indicada en el punto anterior.

· Promover el intercambio cultural con entidades nacionales e internacionales.

· Impartir cursos y talleres de artes plásticas como Instituto Superior.

· Funcionar como órgano promotor de las industrias culturales: Bellas Artes, teatro, cine, vídeo, música, danza e industria editorial.

· Recaudación de fondos y celebración de convenios nacionales e internacionales para otorgar becas.

· Realizar proyectos culturales con responsabilidad social, desde el estado o región, y el sector privado.

· Promover la participación ciudadana en la vida cultural del país.

· Promover la ecología del cuidado del medio ambiente y de los derechos humanos.

Commentaires


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page