top of page

Mujeres Fronterizas

Updated: Mar 16, 2023




Hace tres décadas iniciaron las reuniones de trabajo de un grupo de mujeres de Tijuana, Baja California y de San Diego, California, con el fin de establecer puentes de comunicación en esta región transfronteriza que es única en el mundo. La doctora Adriana Mendioléa Martínez, en su responsabilidad de coordinadora general de asuntos fronterizos del Servicio Cultural y Prensa en el Consulado Americano en Tijuana, convocó a la primera reunión en el Centro Cultural Tijuana, una comida de trabajo.


La bienvenida fue ofrecida por la Doctora Adriana Mendioléa con el objetivo de conocerse y realizar trabajo colaborativo binacional. Más de 100 mujeres se presentaron a sí mismas, destacando sus logros académicos, responsabilidades profesionales, laborales, familiares, amor por Tijuana y San Diego, y lo que podemos hacer por la región como MUJERES FRONTERIZAS.



La primera decisión fue nombrar al grupo MUJERES FRONTERIZAS e invitar a más mujeres en áreas como educación, salud, administración pública, comunicación, medio ambiente, economía, arte, cultura, deportes y migración, todas ellas importantes para la región.

Tras varias reuniones de trabajo, se decidió que en marzo, mes de las mujeres, se llevaría a cabo una conmemoración del Día Internacional de la Mujer con mujeres de ambos lados de la frontera, en la que se compartirían temas de interés y crecimiento.




Como las Mujeres Fronterizas tienen mucho qué decir, se han publicado varios libros, en 2008 Mujeres Fronterizas Líderes, en 2009 Mujeres Fronterizas Líderes, en 2010 las Mujeres Fronterizas y la Maternidad, en 2011 Las Mujeres Fronterizas y los hombres en sus vidas, en 2013 Edición Especial de Vigésimo Aniversario de Mujeres Fronterizas, y para el 2023 el nuevo libro MUJERES bajo la dirección general de la Doctora Adriana Mendioléa.


Con el apoyo de Sergio Dodero Director en Tijuana - del Instituto Mexicano de la Radio se creó en Septiembre del 2006 el Programa de Radio Mujeres Fronterizas, bajo la conducción de Adriana Mendioléa, Irma Melgar, Sara Vázquez, Elvia Moreno, Diana Rodríguez con la producción de Margarita Pacheco se incorporaron Evelyn Sánchez, Franciscana Krauss, Carmen Gutiérrez, Elsa Arnaiz, María Esther Uriegas, Alma Gabriela Uriegas, con invitados cada semana por más de diez años en la Radio Pública del 102.5 fm.



Cada marzo, se organizan eventos en varios lugares, como el Centro Cultural Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio, el Center for U.S.-Mexico Studies, la Universidad Autónoma de Baja California UABC, la Universidad Iberoamericana UIA, la University of California San Diego UCSD, el Palacio Municipal de Tijuana, la San Diego State University SDSU, y la Casa de la Cultura, con temas de actualidad.


Luego, con la incorporación de mujeres líderes como Nancy LeRoy, Sandra Dibble, Dora Elena Cortez, MariCarmen Flores, Franciscana Krauss, Eveline Sánchez, Evelyne Trolley De Prévaux, Laura Vitela, Bernardina Green, Cecilia Castellanos, Edith Tornero, Juanita Jiménez, Kathia Bustillos, Adolfina Escobar, Sara Leal, Rosy Rea, Rocelia Ramos, Rocío Galván, Rosalba López, Victoria Espinoza, Sonia Robles y Raquel Arreola, entre otras, se fortaleció el colectivo Mujeres Fronterizas.

La Presidenta Fundadora es la Doctora Adriana Mendioléa Martínez desde 1993 hasta la fecha. Después de jubilarse del Consulado Americano después de 25 años, formó el Consejo Directivo de Mujeres Fronterizas. Los programas son gratuitos y están enfocados para mujeres y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, así como para reconocer a las Mujeres Fronterizas Distinguidas que han dejado huella por su liderazgo. Y gracias a las gestiones de La Lic. Elsa Arnaiz , se tuvo la reunión de trabajo con el Ingeniero José Guerrero y aprobó el programa de radio de Mujeres Fronterizas en Radio Tecnológico 88.7 FM.


La Lic. Judith Moreno Berry fue nombrada Vicepresidenta y formó parte del Comité Organizador de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde 1993 hasta 2004. Luego, la Dra. Elvia Moreno se convirtió en Presidenta de 2004 a 2006 e incorporó talleres en diversos temas. La Lic. Franciscana Krauss asumió la presidencia de 2006 a 2010 y convocó a niñas de quinto y sexto año de primaria al Concurso de Oratoria en honor de una mujer que ya había trascendido, el cual se lleva a cabo en noviembre. La Lic. Sara Vázquez, quien fue Presidenta de 2010 a 2013, invitó a la comunidad artística a participar con música, canto y exhibiciones de pintura para ambos eventos. Luego, la Dra. María Esther Uriegas asumió la presidencia de 2013 a 2016 y creó el programa formal del Concurso de Oratoria, las invitaciones al jurado y los formatos a utilizar. La Lic. Evelyn Sánchez, quien fue Presidenta de 2016 a 2019, también vinculó a Mujeres Fronterizas con varias escuelas primarias. Actualmente, la Lic. Alma Gabriela Uriegas es la Presidenta de 2019 a 2023 y, en época de pandemia, ha organizado actividades en plataformas digitales y en modalidad híbrida. La Lic. Elsa Arnaiz es la Vicepresidenta y siempre está atenta a las necesidades en la comunidad y las relaciones con Mujeres Fronterizas.





En agosto de 2016, con el apoyo del Ing. José Guerrero quien era el director del instituto Tecnólogico de Tijuana, se iniciaron las transmisiones en la estación de Radio Tecnológico 88.7 fm Voz y Pensamiento Cultural de la Frontera. Los programas semanales son conducidos cada jueves por Franciscana Krauss, Evelyn Sánchez, Alma Gabriela Uriegas, Adriana Mendioléa y Carmen Gutiérrez, producidos por la Lic. Alejandra Gutiérrez, en cabina el Lic. Erick Moreno y con el acompañamiento profesional de la Lic. Ana Gabriela Escobedo. A partir del 2023, se reintegrarán Irma Melgar y Bernardina Green.

Los concursos de oratoria tienen como finalidad que las jóvenes estudiantes de quinto y sexto año de primaria tengan mayor facilidad de palabra y sean líderes desde una temprana edad. Estos concursos se realizan en honor de una mujer que haya trascendido y dejado huella en la comunidad. Las sedes para los concursos incluyen la Sala de Presidentes en el Palacio Municipal de Tijuana, la sala del Instituto Municipal de Arte y Cultural, la Casa de la Cultura, las instalaciones de la Cámara de Comercio, la sala de usos múltiples del Instituto de Cultura de Baja California y la Sociedad de Historia de Tijuana SHT, donde se hace historia con las niñas, sus familias, sus maestros, sus escuelas y la comunidad. La niña ganadora del primer lugar es invitada a presentar su pieza oratoria en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


El concurso de oratoria se lleva a cabo en modalidad híbrida: presencial en la Sociedad de Historia de Tijuana para las niñas participantes, sus familias, directivos de sus escuelas y el jurado, y virtual en la plataforma Zoom para los invitados. El jurado calificador está integrado por mujeres con experiencia en la oratoria que son líderes en la comunidad y que donan su tiempo y talento. Además, se ofrecen talleres de oratoria abiertos a la comunidad para las alumnas, sus familias, los maestros y directivos de las escuelas que apoyan a las jóvenes alumnas que participan.


La misión de Mujeres Fronterizas es impulsar, desarrollar y reconocer el liderazgo de las mujeres. Su visión es contribuir a elevar la calidad de vida de las mujeres, y sus valores incluyen la amistad, la generosidad, la honestidad, el respeto, el compromiso y la sororidad. Mujeres Fronterizas celebra 30 años de impulsar a las niñas a participar en los concursos de oratoria, desarrollar el liderazgo de las mujeres a través de conferencias magistrales y talleres, y reconocer a las mujeres fronterizas distinguidas.


La ultima actividad que se llevo a cabo dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el martes 7 de marzo de 2023 a las 4 p.m. en la Sociedad de Historia de Tijuana.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page