top of page

Nunca es Tarde para Emprender.

Por Liliana Fischer



Hace unos años, impartí un diplomado para adultos mayores en la universidad y me encantó. Los alumnos eran creativos, estaban apasionados por aprender, también motivados y eran participativos… ¡logramos maravillas en las clases! Admiré que tenían más interés y energía que los alumnos jóvenes de las diversas carreras en las que yo impartía clases.


Al leer el artículo de Ana Delgado, publicado en Emprendedores en junio de este año, me emocioné, se trata de Masako Wakamiya, una mujer japonesa que se convirtió en desarrolladora de apps a los 81 años a pesar de no tener una computadora hasta los 58 años. Hoy ella escribe libros sobre la tecnología y ya conoce a Tim Cook, CEO de Apple.


Wakamiya se hizo miembro de Mellow Club, una comunidad de personas mayores que impulsa el aprovechamiento de la sabiduría senior y promueve la participación en la sociedad de las personas en este rango de edad, haciendo uso de la tecnología de la información. Se fue familiarizando despacio con la computadora y los programas. Después adquirió su primer teléfono inteligente. De ahí surgió su interés por crear juegos.

En Japón 2018, Masako compartió en una entrevista: “Quería hacer juegos que nos permitieran a los mayores derrotar incluso a los jóvenes con base a nuestros conocimientos: juegos diferentes a los de competición que requieren reflejos rápidos”.

Le tomó valentía y varios meses de aprender. Después, Wakamiya consiguió crear la app denominada ‘hinadan’, donde los jugadores organizan las tradicionales hina (muñecas japonesas), expuestas para el Festival de la Muñeca en su orden correcto en los ‘dan’ (estantes de exposición).


El juego se lanzó en 2017, y, según consta en Google Play, la app tiene registradas más de 10K descargas y 367 opiniones de usuarios con una puntuación de 5.0. Las expectativas de la creadora fueron superadas.



Masako Wakamiya, fue invitada a dar el discurso de apertura en 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para una conferencia sobre la tecnología digital y las personas mayores. Ella comunicó: “Con la alfabetización en TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación], los mayores pueden crear su propio espacio, y, mediante el uso de sistemas de redes sociales, pueden ampliar las interacciones con familiares, amigos y extranjeros que viven lejos. Esto me hace muy feliz”.


Nunca es tarde para crear, descubrir y vivir en plenitud, la edad física no es una limitante. Yo siento que a veces hay que perderse para luego encontrarse de nuevo con uno mismo. Se requiere de valor, de coraje, pasión, de consciencia… y de creatividad para reinventarte cada día.

Como dice Jorge Bucay: “Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”.

Comentários


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page