top of page

Pacto Mundial ~ CECUT

Por Edith Tornero



Hace unos días, se llevó a cabo el Encuentro de Sostenibilidad Empresarial 2022 en el Centro Cultural Tijuana, siendo la sala Monsiváis testigo de un convenio trascendente para el estado de Baja California.

Los firmantes por parte de la Secretaría de Economía e Innovación, dignamente representada por el C.P. Kurt Honold Morales y el Presidente Interino del Consejo Directivo de la Red Mexicana del Pacto Mundial, C. Carlos Mendieta, acompañados de personalidades y promotores de la sustentabilidad.

En los conversatorios y exposiciones, se tocaron temas como agricultura sustentable, inclusión laboral de personas migrantes, casos de éxito y charlas, todas llenas de información y alineación a los cuatro grandes ejes del Pacto Mundial. Estas son:


DERECHOS HUMANOS

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

ESTANDARES LABORALES

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.

ANTICORRUPCION

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page