top of page

Paisaje Errante del proyecto Arte Estandarte: Excelente exposición de arte visual

Por: Fernando Quirós Andrade




Arte Estandarte, a decir de sus fundadoras, “es un proyecto de exposición colectiva itinerante de estandartes con el tema: Nuestro planeta y el medio ambiente, en las salas de VIPort de los diferentes aeropuertos en México, siendo su sede en Tijuana, B.C.”

El proyecto nace en el año 2018 con una exposición en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana. De ahí, con el apoyo y gestión de Jorge Alejandro Pérez y Ana Alicia Meneses, inicia una serie de exposiciones en salas de los aeropuertos de las ciudades de Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México, a las que son convocados artistas visuales de ambos lados de nuestra región fronteriza: Baja California y California.

Participan en el proyecto artistas reconocidos como Alonso Delgadillo, Benito del Águila, Carlos Castrejón, Carlos Delgado, Carmen Campuzano, Cesar Borja, Daniel Márquez, Esaú Andrade, Francisco Chávez Corrujedo, German Rubio, Gloria Muriel, Ignacio Hábrika, Irene Monárrez, Iván Arévalo, Jesús “Kartún” Pedroza, José Pastor, Karla Voelker, Kenda Francis, Laura Lehman, Liz Vaillard, Ma. Evangelina Rodríguez, Marlene Castor, Miguel Ángel Iñiguez, Rosario Glezmir, Silvestre Miranda, Silvia Galindo y, por supuesto, las propias Ligia Santillán y Patty Roa.



A lo largo del recorrido, el grupo de estudiantes pudo escuchar de boca de Ligia Santillán una interesante explicación sobre la trascendencia de Arte Estandarte, misma que ha permitido llevar al interior del país la calidad creativa de este grupo de artistas rodeada a su vez de anécdotas, historias y reconocimientos. Desde el formato poco usual, tipo estandarte –en posición vertical- hasta los materiales y técnicas empleados por los artistas, considerando su movimiento y transportación, cada detalle convirtió la visita a la exposición en momentos de asombro, interés y aprendizaje que la artista compartió de manera bondadosa y amigable con los jóvenes y sus maestros presentes.

Finalmente, “con esta exposición, se cierra un primer ciclo de obra itinerante, de encuentros inesperados, de diálogos entre autores inmersos en el lienzo, de paisajes que cambian según los ojos de quienes miran, y de observadores que se reencuentran en la hermenéutica de un Paisaje Errante”, dando el título a una muestra de pintura, fotografía y arte que, por otra parte, viene a reforzar la percepción de una región que hermana el espíritu creativo de ambos lados de la frontera.

Muchas gracias a Ligia Santillán y Patty Roa por esta magnífica exposición.


-Fernando Adolfo Quirós Andrade es arquitecto egresado de la UABC campus Mexicali, con Maestría en Administración de Industrias Culturales y Creativas por la Escuela de Negocios del Pacifico campus Tijuana; director de CIMA Cultural; maestro universitario en áreas de arquitectura, diseño gráfico y artes visuales; promotor cultural por vocación-.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page