top of page

Patrimonio Histórico, a ocho años de su declaratoria oficial

Updated: Feb 18, 2022

Por Fernando Quirós Andrade

Si deseas escuchar el artículo dale play al sonido






Recientemente, el pasado 31 de enero, se han cumplido ocho años de la declaratoria oficial como patrimonio cultural, de importantes espacios de interés histórico para nuestro Estado de Baja California.

En el año de 2014, de acuerdo a la Mtra. Arq. María Eugenia Castillo Chávez, coordinadora del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California, así como los datos que aparecen en la página oficial del Gobierno del Estado, son declarados como patrimonio cultural los siguientes sitios:

1. La antigua Escuela Álvaro Obregón –hoy Casa de la Cultura Municipal, en la colonia Altamira, en zona centro Tijuana, fundada en el año de 1930;



2. El antiguo Palacio Municipal de Tijuana, ubicado en la esquina de Av. Constitución y Calle 2ª en zona centro de Tijuana, fundado en el año de 1921, y que actualmente alberga la sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura;



3. El Parque Teniente Guerrero, el más antiguo de la ciudad de Tijuana, fundado en los años 20’s, igualmente en la zona centro de la ciudad;



4. El antiguo Hotel y Casino Playa de Ensenada, ese hermoso inmueble fundado en el año de 1930, que alberga actualmente al Centro Social Cívico y Cultural Riviera, icono indiscutible de la ciudad;



5. El Panteón Municipal No. 1 “Pioneros Mexicali”, Mexicali (4 julio 2014);



6. La Escuela Primaria Federal Leona Vicario, Mexicali (4 julio 2014);



7. La Ex Escuela Primaria Urbana Federal Presidente Alemán, Mexicali (4 julio 2014);



8. El Tanque de Agua “La Bombera”, de la Colonia Pueblo Nuevo, Mexicali (4 julio 2014).



Es importante señalar que dicha declaratoria se realizó bajo el respaldo de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, en su Artículo 3, y tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado que aparece primero en agosto de 1995, con posteriores modificaciones en noviembre de 1998 y septiembre de 2012, en donde se indica que:

“Se considera Patrimonio Cultural previa declaratoria correspondiente, al conjunto de bienes y expresiones artísticas e intelectuales desarrollados en la entidad; la suma de obras de relevancia histórica, estética, arquitectónica, urbanística, científica y tecnológica; el compendio de manifestaciones y prácticas sociales significativas desde el punto de vista de los valores y tradiciones populares, así como los bienes y zonas paleontológicas, arqueológicas, históricas y naturales de importancia para los habitantes del Estado”.

Siendo Baja California una entidad sumamente joven, apenas declarado como Estado en 1952, resulta mucho muy importante el resguardo de su historia, destacada en su obra, sitios y edificios más representativos; por desgracia hemos sido testigos en las ultimas décadas de la pérdida irreparable de muchos de estos sitios, como es el caso de la Plaza de Toros, el antiguo Hospital General, la Comandancia de Policía y Cuartel de Bomberos de calle 8ª, el restaurante Chiki Jai en Av. Revolución o la Gran Puerta México en la garita de San Ysidro, entre muchos otros que tenían un importante valor histórico y cultural para nuestra frontera.

Otros edificios y sitios de interés histórico y que en su momento han sido declarados Patrimonio Cultural de nuestro Estado de Baja California, son el Conjunto Arquitectónico Bodegas de Santo Tomás, Ensenada (7 septiembre 2001), Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali) (11 agosto 2006), “La Cocina de Baja California” (4 mayo 2018) y el “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, Tijuana (4 mayo 2018).

Esperamos sinceramente que el trabajo de la Secretaría de Cultura traiga aun muchos y buenos resultados, rescatando para nuestra historia un legado que hemos recibido y debemos preservar para beneficio de las nuevas generaciones de bajacalifornianos.

__________________________________________________________

Fernando Adolfo Quirós Andrade es arquitecto egresado de la UABC campus Mexicali, con Maestría en Administración de Industrias Culturales y Creativas por la Escuela de Negocios del Pacifico campus Tijuana; director de CIMA Cultural; maestro universitario en áreas de arquitectura, diseño gráfico y artes visuales; promotor cultural por vocación.

Fuentes:

· Comunicado de la Secretaría de Cultura de B.C., a través de la Mtra. Arq. María Eugenia Castillo Chávez, coordinadora del Archivo Histórico.

· Flash Cultural, Lic. Adai Villarreal, 2 de febrero.

· Gobierno del Estado de B.C., página oficial, Patrimonio Cultural y Culturas Populares.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page