top of page

PLANIFICACIÓN TRANSFRONTERIZA

Por Carlos Graizbord


1) LA VISIÓN

En la región de Tijuana-San Diego es importante realizar una planificación transfronteriza similar a la de países europeos, ya que se ha demostrado que en esos países los planes, proyectos y organizaciones abocadas a los asuntos transfronterisos han tenido gran éxito. Esto se debe a que han colaborado para resolver conflictos regionales, problemas ambientales, de transporte, de uso del suelo y otros asuntos pertinentes. En países como Francia, Alemania, Suiza, Italia, Benelux, y otros países existe una visión conjunta del futuro desarrollo de las fronteras, y para esto han creado una estructura administrativa muy completa. Al hacerse una encuesta entre los participantes de esfuerzos realizados hasta la fecha en la región de Tijuana-San Diego, a cargo de los gobiernos municipales estatales de Tijuana y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), la conclusión principal fue que no existe una visión para nuestra región.


Recientemente en grupos de planificación en los EE.UU y en SEDESOL se han planteado diversas visiones urbanas que bien podrían adaptarse a nuestra región. Entre éstas está el “Crecimiento Inteligente” por parte del grupo C3 de San Diego; otra más es la sustentabilidad. Algunos de los principios de ambos enfoques se refieren a promover ciudades más compactas -- lo cual coincide con los principios de SEDESOL en cuanto a las ciudades mexicanas. Estos principios también hablan del urbanismo verde, de ciudades orientadas a los peatones, del sentido de lugar y contextualidad de los planes y proyectos; todo esto podría adaptarse a nuestra región transfronteriza, pero es preciso definir esa visión siempre que se aclaren las diferencias entre ambos contextos.


1) ¿POR QUÉ LA PANIFICACIÓN TRANSFRONTERIZA?


· DESARROLLO ECONÓMICO: este aspecto requiere de identificar las ventajas comparativas de localización de las actividades económicas para Tijuana y para San Diego, así como de identificar empresas conjuntas para ambas ciudades. Pero también es preciso identificar los costos y beneficios que estas actividades tendrían en la región. Para evaluar los impactos que estas empresas podrían tener en la región, podrían hacerse preguntas pertinentes: ¿Estas empresas crean sólo empleos sin impulsar la movilidad social? ¿Incorporan dentro de sus operaciones las funciones de investigación y desarrollo e innovación tecnológica? ¿Contaminan el ambiente? Dentro del aspecto de desarrollo económico habría que considerar también algunas estrategias conjuntas para la promoción turística en la región.

· RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE: los recursos naturales que “cruzan” la frontera de Baja California-California se utilizan en forma sub-óptima y en muchos casos se generan conflictos internacionales por su uso y/o desventaja. Como ejemplos del uso sub-óptimo de recursos naturales podemos mencionar los acuíferos y los canales de irrigación, así como el suelo agrícola, los bosques, los depósitos geotérmicos, y así también cuando una ciudad fronteriza produce contaminación del aire y el agua y esta contaminación cruza la frontera.

· USOS DEL SUELO: aquí tenemos que considerar que los usos del suelo de un lado de la frontera impactan al otro, los usos del suelo de un lado de la frontera impulsan usos específicos en el otro lado, asimismo generan contaminación de un lado al otro como la que existe en ríos y en el caso de la lluvia ácida.

· DUPLICACIÓN DEINFRASTRUCTURA: ejemplo de esto son las carreteras y otras redes de infraestructura que se duplican en ambos lados de la frontera. Un ejemplo positivo de colaboración a tomar en cuenta es el aeropuerto de Moulouse en la frontera entre Suiza y Francia en donde los dos países utilizan un solo aeropuerto como empresa conjunta y ambos países comparten los costos y beneficios.

· DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO: en este caso están los usos del suelo generados en los cruces fronterizos que no se planean ni se diseñan. Es deseable promover el diseño coordinado en la urbanización fronteriza tomando en cuenta sus diferentes contextos. Los proyectos de colaboración conjunta en la frontera deben brindar un “sentido de lugar” único.


2) QUÉ SE DEBE HACER PARA IMPULSAR LA PLANIFICACIÓN Y El DISEÑO URBANO TRANSFRONTERIZO

· LOS ENFOQUES EN LA PLANIFICACIÓN:

Existen muy pocos bancos de datos geográficos y/o tabulares que estén armonizados. Esto es necesario como recurso básico para la planificación transfronteriza. Para poder lograr una planificación adecuada no tenemos definiciones de las áreas de mercado o tributarias de los fenómenos transfronterizos (áreas de mercado para servicios y productos, áreas tributarias de ecosistemas, cruces transfronterizos y sus áreas de influencia etc.)

En Tijuana y en México en general se usan métodos de planificación diferentes a los de los EE.UU. En México en general se usa el método normativo o integral y en San Diego se utiliza predominantemente el método incremental.

Existe también una dificultad en la planificación transfronteriza al involucrar ocho sectores sociales, cuatro de Tijuana y cuatro de San Diego. Esos sectores son el público, el privado, el profesional y el comunitario y cada uno tiene intereses que a veces están en conflicto.

Hay pocas ocasiones en donde hemos contemplado realizar planes y proyectos como empresas asociadas; no tenemos escenarios de administración conjunta, la modalidad actual en la planificación transfronteriza se da solamente en los casos en que un lado de la frontera informa al otro sobre los planes de carácter transfronterizo.


· EN CUANTO AL ENFOQUE ADMINISTRATIVO: Tenemos organizaciones que cumplen funciones específicas, éstas se orientan a temas específicos, no tienen enfoques sistémicos y son negligentes al no considerar las interrelaciones de diferentes factores y componentes de los problemas y fenómenos. Un ejemplo de este tipo de organización unidimensional es el CILA (Comisión Internacional de Limites y Aguas) que sólo administra el agua superficial que hay en la frontera. Esta situación promueve un enfoque reactivo en los planes y acciones, en lugar de un enfoque proactivo que es el apropiado.

Tenemos que considerar que la planificación, así como el diseño urbano y arquitectónico tratan con problemas de objetivos y criterios múltiples y no son unidimensionales.

· LOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO: Estos sólo cubren proyectos ambientales y de infraestructura y dejan fuera otros problemas.

· ASPECTOS LEGALES: en México y en E.U existen dos sistemas legales diferentes que representan una dificultad adicional para los esfuerzos de planificación transfronteriza.

· LA DIMENSIÓN DIPLOMÁTICA EN LA PLANIFICACIÓN TRANSFRONTERIZA: Existe una falta de conocimiento mutuo en ambos lados de la frontera en relación con sus contextos específicos. La comunicación entre las dos ciudades tiene que mejorar. Es debido promover y facilitar la interacción entre los sectores público, privado y profesional. Los proyectos conjuntos o en colaboración ayudarían a los participantes a mejorar su conocimiento de la diferencia entre los dos contextos.





FORMAS DE COOPERACIÔN TRANSFRONTERIZA


Existen ciinco modalidades y posibilidades de cooperación transfronteriza:

· Compartir información sobre planes de un lado de la frontera que afecten el otro lado (por ejemplo, decisiones en el cruce fronterizo adoptadas por los EE.UU. que presentaron a México)


· Planes conjuntos con grupos transfronterizos (ejemplo: el proyecto del aeropuerto transfronterizo que hizo la Ciudad de San Diego con el aetopuerto de Tijuana.)



· Administración conjunta de recursos naturales, donde sólo existe el IBWC (por sus siglas en inglés) o CILA en español (Comisión Internacional de Límites y agua).


· Financiamiento dirigido en consenso de proyectos específicos como el Nadbank/Bandan.


· Las empresas conjuntas (o “joint ventures”) donde el costo, beneficio y riesgo es mutuo en los dos paises. En este caso se forman equipos binacionales (un ejemplo es la asociación de empresarios de la frontera de Nogales-Nogales en Sonora- Arizona.) Ambas partes pueden crear visiones en conjunto y aprender unos de otros.


1) PROPUESTAS

EN CUANTO A RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS DE PROYECTOS SE PODRÍA MENCIONAR LO SIGUIENTE:

· EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEBEREMOS:

Crear bancos de datos transfronterizos como recurso básico para la planificación.

Definir áreas tributarias o de mercado adecuadas para cada fenómeno transfronterizo.

Utilizar el método racional integral de planificación con el cual se crean varias alternativas, evaluando éstas con varios modelos de impacto para promover un proceso inclusivo, transparente, democrático, en donde los expertos y el público aprendan de los sectores y contextos de ambos lados. Este método se utiliza también como proceso de resolución de conflictos al hacer explícitos los planes, impactos, conflictos y consensos.

EN RELACIÓN CON NUESTROS ENFOQUES ADMINISTRATIVOS PROPONEMOS: crear una ONG que se dedique a múltiples proyectos y temas similares como lo hacen varias organizaciones europeas regionales. En ellas se debe incluir a un personal con especialidades en Economía Geográfica, Economía de Recursos Naturales, Medio Ambiente Natural, Planificación de Usos del Suelo, Diseño Urbano y Arquitectónico, Arquitectura Paisajista, Ingeniería Hidráulica y Civil, y Leyes.

· PROYECTOS:

PROPONEMOS EMPEZAR CON PROYECTOS PILOTO EN LA ZONA FRONTERIZA: como ejemplo, hacer un análisis de ventajas comparativas para promover actividades económicas en la región; un plan de usos del suelo y proyecto de diseño urbano del cruce fronterizo, y un proyecto de revitalización eco-hidrológica del Río Cottonwood-Tecate-Alamar-Tijuana, así como un proyecto de revitalización urbana de la zona de Otay y otros.

EN CUANTO A PROYECTOS Y PLANES A LARGO PLAZO PROPONEMOS: un plan de estrategias de coordinación del turismo transfronterizo, incluyendo el turismo médico, entre las dos ciudades; planes de uso del suelo regional transfronterizos, y una estrategia para la administración transfronteriza conjunta de los recursos.

ALGUNAS PROPUESTAS TRANSFRONTERIZAS Y EL ESQUEMA DEL SISTEMA TRANSFRONTERIZO.


El diagrama adjunto propone una definición esquemática de lo que podría ser la planificación transfronteriza como sistema con cuatro componentes interrelacionados. Por ejemplo, la actividad económica genera un rápido crecimiento urbano que a su vez afecta el medio natural.


PLANES & PROYECTOS




BIBLIOGRAFÍA PARCIAL DE PLANEACIÓN TRANSFRONTERIZA

· Series de monografías SCERP (Southwest Center for Environmental Research and Policy) www.scerp.org

· Libros varios de la OECD:

Economics of Trans-frontier Pollution (1976)

Environmental protection in Frontier Regions (1979)

Legal Aspect of Trans-frontier Pollution (1977)

Trans-frontier Pollution and the Role of the States (1981)

The Impact of Tourism on the Environment (1980)

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page