“¿Podrían las nuevas generaciones en México librar a la sociedad de tanto trauma?”
- Héctor J. García

- hace 35 minutos
- 3 Min. de lectura
¡PARDIEZ x HECTOR!

Durante noviembre de este año, se dieron en México algunos acontecimientos de gran relevancia que pusieron de relieve la gran ignorancia y traumas que tienen la mayoría de los mexicanos. Tengamos en cuenta que casi el 70% de los mexicanos da por válida cualquier basura de noticia, sin previa verificación con fuentes serias.
Por fortuna, la mexicana Fátima Bosch ganó la corona del certamen Miss Universe, lo cual para sorpresa, no cayó del todo bien en parte de la sociedad mexicana. Mencionaré algunos motivos que vi en redes sociales, contra argumentando cada uno de ellos:
1) “No tener mérito ya que es occidentalmente bella y pertenece a una familia con solvencia económica”: De entrada, la belleza es universal, y en el certamen había chicas preciosas de todos los colores de piel, ojos y cabello. Y si bien se debe contar con recursos para estar en ese ambiente, eso es únicamente el inicio, ya que la bola de traumados no toman en cuenta la rigidez y disciplina que tiene Fátima para lograr pertenecer a ese mundo.
2) “No parece mexicana”: Esta idea sigue el patrón ideológico de los N4Z1S, ya que aplicado a la mexicana, algunos consideran que únicamente los mexicanos son quienes a su juicio visual lo parecen (misma tara rac1st4 que utilizaban los n4z1s para determinar quién era “raza pura” y quienes no. Como todos los grupos humanos, en México somos mestizos, y habemos personas con todo tipo de características fenotípicas, y ninguno es más mexicano que otro.
3) “Su apellido no es mexicano”: Al ser un país muy mestizo, en México hay apellidos de casi todas partes del mundo (Bosh es de origen alemán y es igual de mexicana que cualquier Pérez), y de hecho, la mayoría de los apellidos en México son españoles, y por más ignorantes que sean la mayoría de los mexicanos, no creo que no sepan que España y Alemania casi sino naciones vecinas en Europa.
Días antes del merecido triunfo internacional de Fátima Bosch, se llevaron a cabo marchas en todo el país que en origen fueron propuestas por la llamada generación Z (quienes nacieron entre 1997 y 2010). Considero que un porcentaje importante de esta generación desea derribar mitos que parecen estar tallados en piedra, como la idea de los gobiernos centralizados, la polarización excesiva que muchas veces es provocada por los políticos valiéndose de la ignorancia de la gente, etc.
Veo entonces la oportunidad de una coyuntura interesante (hablando desde México)… Que los más jóvenes estudien historia para que la sociedad mexicana deje de ser engañada con mitos como el de la conquista de México por España. Parece algo lejano, pero desde hace 200 años que nació México como país independiente, ha tenido como freno el trauma de una conquista que no fue, y de ahí se han escudado cientos de políticos para ocultar su ineficacia.
Recordemos algunos puntos importantes:
1) El México que conocemos hoy es eminentemente hispano y con un toque de pueblos prehispánicos. La mayoría de los mexicanos habla castellano y es cristiana de rito católico.
2) Nueva España no fue una colonia, sino una extensión de España. Por ese motivo nuestros bellos pueblos mágicos se parecen a un pueblo de España.
3) México no existía. La ciudad de Tenochtitlán de los aztecas fue tomada gracias a las fuerzas unidas de pueblos indígenas como los tlaxcaltecas y los totonacas y algunos españoles.
4) El oro extraído por los españoles embellece mucho del patrimonio cultural mexicano actual, y el que se llevaron a España les causó una inflación terrible.
5) Antes de 1821, el 60% de la población hablaba una lengua indígena, y ya con gobiernos mexicanos, casi se erradicaron.
6) La nobleza prehispánica sigue siendo respetada hasta la fecha, ya que existen en España en familias nobles como los Miravalle y los Moctezuma.
7) Brasil fue un imperio durante 70 años (hasta 1889), lo que le dio la cohesión para sostener sus fronteras históricas. Pero en México vemos a los dos emperadores que hubo como villanos (gracias a la manipulación de la SEP).
Entonces, los más jóvenes tienen la oportunidad de iniciar una era libre de mentiras estructurales que a la larga afectan al desarrollo cultural, económico y político de la cualquier sociedad del mundo.
Sigamos atentos…









Comentarios